Consejeros electorales deben rechazar presiones en 2015: INE

30/10/2014 - 11:40 pm

México, 30 Oct (Notimex).- El presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que los consejeros electorales locales deben ser refractarios a todo tipo de presiones externas en 2015, a fin de que cada proceso electoral sea más equitativo e imparcial que el anterior.

Al encabezar en Mérida, Yucatán, la V Reunión Regional con los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), reiteró que el INE trabajará “hombro con hombro” con sus pares en los estados para blindar las elecciones del 2015 de influencias y pretensiones indebidas.

De acuerdo con un comunicado, en la reunión a la que acudieron consejeros electorales locales de Chiapas, Campeche, Oaxaca y Tabasco, Córdova Vianello dijo que “la autonomía es algo que se construye día a día, decisión tras decisión, en apego a la legalidad en cada una de las determinaciones”.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) comentó que para el fortalecimiento de los consejos locales es necesaria su actuación con autonomía, imparcialidad y apego a la ley.

“Una relación fluida, cordial y respetuosa es fundamental para cumplir con el objetivo en común de construir una democracia más transparente, más incluyente y eventualmente más competitiva como la que esperan y se merecen todos los mexicanos”, indicó.

Expresó que la distribución de atribuciones derivadas de la reforma electoral entre el órgano nacional y los órganos locales exige una intensa colaboración como nunca antes en la historia democrática del país.

La relación entre el INE y los OPLE, añadió, tendrá como canales de comunicación a las Juntas Locales Ejecutivas en cada estado, así como la Comisión de Vinculación.

Además con la Unidad Técnica de Vinculación a cargo de Olga Alicia Castro Ramírez, recientemente nombrada por el Consejo General, “la cual deberá tener una visión global para cumplir con sus responsabilidades”.

En el encuentro, cuyo objetivo fue definir los mecanismos de coordinación entre el INE y los OPLE rumbo a los comicios del año próximo, el consejero Marco Baños mencionó que “sin autonomía estaremos dando un paso atrás en los objetivos de la reforma”.

El también presidente de la Comisión de Vinculación con los OPLE celebró que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) haya dado un voto de confianza a las designaciones que hizo el instituto de los integrantes de los 18 organismos de las 18 entidades con comicios en 2015.

Al respecto el consejero Enrique Andrade dijo que en el próximo proceso electoral el INE y los OPLE tendrán que realizar la Consulta Infantil y Juvenil, uno de los primeros retos que enfrentarán juntos la autoridad nacional y las autoridades locales en materia electoral, en el cual confió “tendremos mucho éxito”.

El consejero José Roberto Ruiz se dijo optimista de que la aplicación de la reforma electoral contribuya a la profesionalización de los procesos electorales de cada uno de los estados del país, sobre todo en materia de capacitación y organización electoral, a través de la instauración del Servicio Nacional Electoral (SNE).

Asimismo, el consejero Javier Santiago señaló que ante los retos que enfrentarán el INE y los OPLE deberán compartir soluciones y visiones comunes con coordinación y colaboración entre instituciones.

“El éxito de las elecciones depende de la estabilidad política del país, y las elecciones son el mecanismo privilegiado para transitar por una ruta pacífica”, enfatizó.

La consejera Pamela San Martín argumentó que la reforma buscó generar mejores condiciones para ejercer derechos, lo cual sólo se logrará actuando con autonomía.

Finalmente, el consejero Ciro Murayama mencionó que como consejeras y consejeros de los OPLE se deben a la ciudadanía de cada uno de sus estados, a la cual tienen la obligación de rendir cuentas del cumplimiento de los principios rectores de la función electoral.

Al hablar sobre autonomía, enfatizó que “la única forma de servir a la ciudadanía es no servir a ningún partido político en particular”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas