Asociaciones piden a Congreso de BC prohibir participación de menores en tauromaquia

30/10/2015 - 12:03 am

Las asociaciones buscan además que Baja California sea el cuarto estado en prohibir las corridas de toros.

Foto: Cuartoscuro
“Estos son espectáculos crueles para niños y adultos”, asegura animalista Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 30 de octubre (SinEmbargo).– En el marco del primer foro “Tauromaquia, vigencia o prohibición”, convocado por la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (CMADS) del Congreso de Baja California, diversas asociaciones animalistas instaron a legisladores a acatar recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de prohibir la participación de menores en escuelas y funciones de tauromaquia.

En julio pasado, el Comité de los Derechos del Niño de la ONU se refirió a la tauromaquia como una práctica que vulnera los derechos de los infantes e instó a México a adoptar medidas para prohibir la participación infantil en escuelas taurinas y corridas de toros “por estar consideradas como una de las peores formas de trabajo infantil” y además para protegerlos del impacto de la violencia asociada con la práctica, en su calidad de espectadores.

A través de una decena de ponencias, diversos grupos protectores de animales y ambientalistas, liderados por Abogados animalistas de Tijuana y Provida Animal Tijuana, instaron a los legisladores a acatar la recomendación como parte de su campaña “BC Libre de Violencia”:

“Estos son espectáculos crueles para niños y adultos, en los cuales a animales se les somete, tortura y se les da muerte innecesaria. Este tipo de espectáculos sólo promueven la violencia y México debe acatar los señalamientos que ha hecho la ONU”, explica en entrevista para SinEmbargo, Carmen Villarreal, miembro de la asociación Abogados Animalistas de Tijuana.

La misma detalla que la campaña cuenta con el apoyo de diversas asociaciones locales como Colectivo animalista de Tecate, Gente por los Animales, así como de asociaciones internacionales como Humane Society International y Fundación Gaya.

“Además, también como parte de la campaña, logramos que la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California, [Melba Olvera], hiciera esta semana la recomendación al Congreso de que los niños no participaran en las corridas de toros”, señala Villarreal.

La impulsora de “BC Libre de Violencia” detalla que la campaña comenzó el mes de septiembre con el fin de prohibir las corridas de toros, debido a la crueldad animal: “ese es el eje principal de la campaña: la prohibición de la crueldad animal. Ya no queremos espectáculos crueles en una sociedad en donde estamos anhelando paz y compasión hacia todos los seres. Es necesario acabar con un espectáculo que ya no corresponde a esta época y generación”, señala.

Las asociaciones ya han colgado una petición en Change.org que hasta el momento cuenta con más de 26 mil firmas, mediante la que invitan a un “cambio histórico” logrando la cuarta prohibición de la actividad en un estado del país y esperan participar en un segundo foro convocado por la (CMADS) el próximo 11 de noviembre.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas