ELECCIONES_2016_ID

La administración del priista Egidio Torre Cantú será recordada por su ineficiencia. Durante su gobierno, que está a unos meses de llegar a su fin, la entidad fronteriza ha vivido días de zozobra en sus ciudades más importantes, bajo el yugo de violencia que imponen grupos del crimen organizado. Incapaz de dar un paso contra la inseguridad, el mandatario local pidió ayuda al Gobierno federal y este se la brindó. Aun así, la entidad sigue siendo una de las más violentas del país y, encima, la violación de los derechos humanos se ha recrudecido.

MAPA-ELECTORAL-2016_TAMAULIPAS

Ciudad de México, 30 de octubre (SinEmbargo).– Tamaulipas será recordado porque durante el proceso electoral del 2010 fue asesinado el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rodolfo Torre Cantú, presuntamente por el crimen organizado. El entonces candidato transitaba por una carretera rumbo al aeropuerto de Ciudad Victoria, en el marco de su cierre de campaña.

El PRI eligió al hermano del candidato fallecido, Egidio Torre Cantú, como su abanderado en la contienda electoral, la misma que ganó  en medio del temor ciudadano por el clima de violencia e inseguridad que se vive en la entidad desde el sexenio el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Seis años después, Tamaulipas elegirá a su próximo Gobernador. Además, los tamaulipecos votarán por 43 presidentes municipales y 36 diputados locales, 22 de ellos por voto directo y 14 por la vía plurinominal.

Según el Instituto Nacional Electoral (INE) podrán emitir su voto dos millones 498 mil 585 personas inscritas en la lista nominal, de los cuales un millón 273 mil son mujeres y un millón 225 mil 180 son hombres.

La gran mayoría de los electores en Tamaulipas, casi un millón 450 mil personas oscilan entre los 20 a 44 años de edad. Muy pocos nacieron en una entidad distinta y destaca una sector de la población que ha emigrado del vecino estado de Veracruz, de donde nacieron más de 307 mil electores.

El Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) es presidido por Jesús Eduardo Hernández Anguiano, quien se había desempeñado desde 2011 como director ejecutivo de capacitación electoral y educación cívica del instituto electoral local.

Durante el proceso de selección de los integrantes del Consejo General del IETAM en el Instituto Nacional Electoral, se cuestionó la parcialidad de dos de las consejeras de este Organismo Público Local Electoral (OPLE).

Los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) impugnaron el nombramiento como consejeras de Tania Gisela Contreras López, presuntamente ligada al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Nohemí Argüello Sosa, supuestamente vinculada con Nueva Alianza

HERENCIA DEL GOBERNADOR DE TAMAULIPAS

Escena captada tras una balacera en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Foto: Cuartoscuro, Archivo

Escena captada tras una balacera en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Foto: Cuartoscuro, Archivo

Tamaulipas es una entidad que siempre ha sido gobernada por el PRI.

Egidio Torre Cantú es su actual Gobernador y llegó al poder postulado por la alianza “Todos por Tamaulipas” que impulsaban los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal).

Egidio Torre ha sido señalado varias veces como propietario de una empresa constructora que supuestamente ha recibido la asignación de numerosos contratos por obras de gobierno de las cuales habría resultado beneficiado.

Notas periodísticas locales sostienen que un empresario de nombre Eduardo Vela Ruiz ha sido beneficiado con millonarios contratos durante el presente sexenio.

Sin embargo, el Congreso de Tamaulipas declaró que no habría conducta delictiva que perseguir en dichos casos.

Por otra parte, la Procuraduría General de la República informó que investiga a los ex gobernadores Manuel Cavazos Lerma, Tomás Yarrington Ru­valcaba y Eugenio Hernández Flores, por presuntos vínculos con el crimen organizado, enriquecimiento ilícito y desvío de recursos públicos.

Asimismo autoridades estadounidenses investigan a estos tres ex mandatarios, por supuestamente haber realizado lavado de dinero con recursos entregados por el crimen organizado como parte del pago de sobornos, mediante la apertura de diversas cuentas bancarias  y la compra de propiedades en Estados Unidos, mediante pretanombres.

CRIMEN Y NARCOTRÁFICO

Tamaulipas es el escenario frecuente de asesinatos entre grupos del crimen organizado. Foto: Cuartoscuro

Tamaulipas es el escenario frecuente de asesinatos entre grupos del crimen organizado. Foto: Cuartoscuro

Tamaulipas se ha caracterizado por ser uno de los estados con mayor violencia en el país.

Por su cercanía con Estados Unidos es un territorio muy codiciado por los carteles del crimen organizado para traficar drogas, personas y productos a través de la frontera, directamente hacia el estado norteamericano de Texas.

El municipio de San Fernando será tristemente recordado porque el pasado 22 de agosto de 2010 fueron descubiertos 72 cuerpos, 58 de hombres y 14 de mujeres migrantes, ejecutados por la espalda y apilados, enterrados en una fosa común en un terreno baldío.

Investigaciones posteriores señalarían que los muertos provenían de Honduras, El Salvador, Guatemala, Ecuador y Brasil.

Un segundo hallazgo se realizó al año siguiente, cuando fueron desenterrados 193 cuerpos en varias fosas comunes. Las autoridades revelarían que se trataba de personas secuestradas por el crimen organizado, presuntamente por la organización delictiva de “Los Zetas”, cuando viajaban por la carretera que cruza el municipio de San Fernando en su viaje a la fronteriza ciudad de Nuevo Laredo.

Luego de revelarse estas masacres, representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores y un grupo de madres de Honduras se organizaron para buscar a sus hijos desaparecidos.

En territorio mexicano visitaron cárceles, hospitales, morgues y fosas comunes, logrando dar con el paradero de 60 hondureños.

Organizaciones no Gubernamentales y la orden de las hermanas misioneras scalabrinianas han reportado que el asesinato y entierro de migrantes centroamericanos en fosas comunes no son hechos aislados en Tamaulipas. Por el contrario, sostienen que existen cientos de fosas clandestinas a lo largo de la entidad fronteriza.

Estas organizaciones sostienen que los asesinatos son perpetrados en distintos lugares del estado, pero que los criminales ocupan ranchos y parajes aislados para enterrar los cuerpos una vez que los han despojado de todo su dinero y pertenencias.

VALOR POR TAMAULIPAS

Valor por Tamaulipas es el nombre de la página que surgió el 1 de enero de 2012, un año después de que Torre Cantú asumiera la gubernatura, y que abrió un usuario anónimo.

La población alarmada por la inseguridad y por la falta de respuesta de las autoridades de los tres niveles de gobierno se refugió en esta página ciudadana en redes sociales para difundir situaciones de riesgo en tiempo real.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SENSP) revelaron que en el 2014 Tamaulipas fue una de las dos entidades que registraron mayor número de secuestros en todo el país, la otra fue Guerrero.

A pesar de los operativos para contrarrestar diversos delitos instrumentados por el Ejército y la Marina, una de cada tres personas fueron plagiadas en el 2014.

Estos datos coinciden con los revelados el pasado 22 de abril por el Observatorio Nacional Ciudadano que refiere que los estados de Guerrero, Morelos y Tamaulipas enfrentan “situaciones críticas” en los delitos de homicidio, extorsión y secuestro.

Al dar a conocer su informe sobre los Delitos de Alto Impacto de febrero de 2015, la organización civil señaló que en Tamaulipas las denuncias por secuestro son 693.98 por ciento mayores al promedio nacional.

ATAQUES A DERECHOS HUMANOS

Desde el sexenio pasado, durante el mandato de Felipe Calderón Hinojosa, fue común la instalación de retenes militares en diversos puntos de carreteras estatales, con el objetivo de resguardar la seguridad e integridad de los tamaulipecos.

Sin embargo, en muchas ocasiones los retenes han sido precisamente el origen de situaciones en que ciudadanos se han visto afectados, heridos y hasta asesinados por elementos del Ejército.

Incluso, algunas bandas del crimen organizado han imitado la colocación de retenes con el objetivo de detener vehículos que transitan por las carreteras estatales para asaltar a sus ocupantes.

Tampoco son aislados los hachos en que diversos vehículos quedan en medio de fuego cruzado en enfrentamiento entre autoridades y criminales; e incluso  se han presentado casos en que familias completas han sido baleadas por elementos del ejército, pues sus camionetas son confundidas con vehículos criminales.

En lo que va de 2015, Tamaulipas no ha disminuido los niveles de violencia.

El pasado 5 de febrero, Norma Leticia Salazar Vázquez, presidenta municipal de Matamoros, advirtió a la población sobre la urgencia de tomar medidas preventivas para proteger a sus familias, ante el reporte de “situaciones de riesgo” en la ciudad.

Al día siguiente, presuntos delincuentes arremetieron contra las instalaciones de Televisa del Noreste en el municipio de Matamoros, dejando dos guardias lesionados.

PROMO_ELEC_01

PROMO_ELEC_02

PROMO_ELEC_03

PROMO_ELEC_04

PROMO_ELEC_05

PROMO_ELEC_06

PROMO_ELEC_07

PROMO_ELEC_08

PROMO_ELEC_09


También te puede interesar