“Es necesario generar una cultura de ciberseguridad en México”: especialistas

30/10/2016 - 12:01 am

Expertos de la Academia Mexicana de Informática llamaron darle prioridad al tema dada la vulnerabilidad que se puede tener en los sectores bancario, de salud y económico, así como crear un respaldo electrónico de archivos importantes en la historia del país.

Imagen: Shutterstock
Imagen: Shutterstock

Ciudad de México, 30 de octubre (SinEmbargo).–  México necesita fomentar una cultura del respaldo de datos y protección de la información, por lo que el trabajo de las Academias con los tomadores de decisiones para proteger los datos es clave para el futuro, dijeron especialistas de la Academia Mexicana de Informática A.C. (AMIAC), en un comunicado.

El doctor Erik Huesca Morales, ex presidente de esta organización y presidente de la Fundación para el Conocimiento y la Cultura Digital, consideró que hace tiempo México perdió el liderazgo en cuanto a la ciberseguridad.

“Se nos fueron los trenes y se nos están yendo más al ser una sociedad de consumo en lugar de una sociedad de producción”, comentó Huesca Morales. “No hemos tenido la precaución de guardar la historia electrónica del país. El Archivo General de la Nación tiene documentos muy importantes escritos a máquina o impresos, pero no tiene lo electrónico, habrá que empezar a rescatar lo electrónico, a crear esta cultura”.

A su vez, el nuevo Presidente de la AMIAC, el doctor Demetrio Fabián García Nocetti, comentó que recientemente la Academia de Informática, junto con la Academia de Ingeniería en México, organizaron una iniciativa para convocar a los actores importantes del país para crear una iniciativa y coordinar esfuerzos para abordar el tema.

“Mientras más organizados estemos estaremos mejor capacitados para responder a cualquier tipo de ataques cibernéticos, pero para eso primero es necesario establecer buenas prácticas asociadas con el tema que después puedan generar políticas e iniciativas”, dijo el especialista del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas.

La ciberseguridad, enfatizaron, es un tema que se ha vuelto prioritario dada la vulnerabilidad que se puede tener en los sistemas como el sector bancario, la economía, la salud y el sector público en general para crear una política informática bien orientada para enfrentar este tema.

Se trata de un asunto que tiene que ver con la informática, la economía y la salud donde la participación de esta comunidad es fundamental desde el punto de vista de las plataformas ya desarrolladas y una buena práctica de este tipo de desarrollos en estos campos del conocimiento.

 

90 MIL MDD AL AÑO POR DELITOS CIBERNÉTICOS EN LA REGIÓN

Dinamarca informó de la creación de una "academia hacker". Foto: Shutterstock
Los especialistas llaman a que se invierta en infraestructura de telecomunicaciones. Foto: Shutterstock

Durante la inauguración de la Convención Anual Rumbo a la formación de una industria 4.0, organizada por la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, señaló que la continua innovación del sector presenta grandes retos en materia de innovación y políticas públicas, ya que tan solo los delitos cibernéticos en América Latina y el Caribe generan costos cercanos a los 90 mil millones de dólares al año. El funcionario dijo que es necesario impulsar el desarrollo de las telecomunicaciones y la innovación en el sector para incrementar el desarrollo económico del país.

En una sociedad moderna, el acceso a la banda ancha es clave para el crecimiento económico, por lo que el presidente nacional de Canieti, Mario de la Cruz Sarabia, advirtió que se espera que en 2020 los usuarios de Internet aumenten en 20 millones más, para llegar a los 84 millones de usuarios, lo que sin duda cambiará la forma en la que trabajamos, aprendemos y vivimos.

De la Cruz indicó durante la ceremonia que los retos que enfrenta la industria son: mejorar la competitividad y generar políticas públicas que incrementen las inversiones en infraestructura para tener una red compartida para comunicar a todos los mexicanos, así como analizar cómo serán los servicios del futuro.

“También debemos pasar de políticas nacionales a políticas coordinadas a nivel internacional para resolver problemáticas de extraterritorialidad. Es necesario garantizar el libre tránsito de la información sin comprometer la seguridad de los países”, señaló el presidente de la Canieti.

“México tiene el reto de transitar de una economía ensambladora y exportadora a generar nuestros propios productos y mercados; para ello necesitamos creer en la inventiva de los jóvenes e impulsar las patentes mexicanas; también, necesitamos invertir más en investigación”, dijo en su intervención Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de las Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, institución que forma parte de la mesa directiva del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas