Author image

Sanjuana Martínez

30/10/2017 - 12:00 am

La jugada de Peña para ensuciar el 2018

Para ello, Peña Nieto ha ido desmantelando las instituciones estratégicas en la procuración de justicia. Esta consumando, lo que se llama, un golpe a la legalidad y la cultura de la justicia.

Como estará el patio, que hasta Angelica Rivera, “La Gaviota” ha utilizado nuevamente su revista oficial Hola para mostrarnos que “El show debe seguir” declarando su amor incondicional al inquilino de Los Pinos y a su hermosa y unida familia. Foto. Especial.

México vive una profunda crisis institucional. Y no es casual. Más bien es intencionadamente provocada por Enrique Peña Nieto para sostener al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el poder.

Para ello, Peña Nieto ha ido desmantelando las instituciones estratégicas en la procuración de justicia. Esta consumando, lo que se llama, un golpe a la legalidad y la cultura de la justicia.

Primero nos dejó sin Procurador, aunque sinceramente tener a Raúl Cervantes y no tenerlo apenas hace la diferencia. Pero su puesto ha quedado acéfalo, algo muy grave para un supuesto estado de derecho como el nuestro.

Cervantes se fue arropado en la bandera de mártir. Dijo que renunció para no “detener más las urgentes leyes que México necesita” y para que los señores diputados “tengan altura de miras y aprueben en breve las leyes que aseguren una Fiscalía General y fiscalías eficaces, autónomas e independientes en todas las entidades”. Claro, y como nosotros nos chupamos el dedo, creemos las “honorables” intenciones del señor Ferrari, digo, señor Cervantes. Un procurador que nunca fue independiente, que trabajó poco o nada por la justicia y que finalmente se aprovechó de su cargo para cometer todo tipo de excesos.

Pero su punto final en la PGR tiene otro motivo con miras al 2018. El alfil de Peña Nieto quería ser fiscal carnal. Primero para asegurar la impunidad del gabinete de Peña y otros ilustres priistas y aliados; y luego para garantizar unas elecciones de Estado en el 2018.

No pudieron. Pero dejaron una PGR desmantelada, arrasada en su actividad y prestigio; una institución desacreditada, con pésima fama y cuya imagen para los mexicanos es la de una guarida de incompetentes en donde lo menos que hacen es procurar justicia, sobretodo contra los suyos. El caso Odebrecht es una muestra de la protección y complicidad de la PGR cuando se trata de procesar a los funcionarios del partido en el poder.

Finalmente la PGR sin independencia ni mucho menos prestigio se queda bajo la dirección de un interino que le queda muy grande la silla. Se trata de Alberto Elías Beltrán que nomás llegar al puesto empezó a agachar la cabeza frente a su jefe Peña Nieto y participó en el segundo golpe a la legalidad instrumentalizado desde Presidencia. Y destituyó a Santiago Nieto, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) bajo el argumento de haber faltado al “código de conducta” de la PGR.

Lo que no dice Elías Beltrán es que lo corrió para proteger a Emilio Lozoya Austin, el cerebro del mega escándalo de sobornos de la empresa brasileña Odebrecht a la candidatura de Peña Nieto a la presidencia.

Por lo tanto, nos quedamos sin Procurador, sin Fiscal y ahora sin jefe de la FEPADE, la institución que se dedica a investigar y sancionar los delitos electorales. El estira y afloja, para dejar o correr a Santiago Nieto nos deja en claro todo lo que nos estamos jugando en este momento. Finalmente pudieron más las presiones y las amenazas. Santiago Nieto aceptó su remoción y todos tan contentos.

Frente a la jugada de Peña Nieto para desmantelar intencionadamente nuestras instituciones, solo nos queda algo muy claro: las elecciones del 2018 serán las más sucias de la historia.

Quedan pocos meses para que inicie el bombardeo de propaganda y campañas sucias. Los mexicanos tenemos que prepararnos para saber discernir claramente la intención de cada mensaje y cada mensajero. La madurez democrática será medida en las urnas. Nuestra conciencia tiene que actuar para separar la podredumbre del cambio. Y entonces, emitir libremente nuestra voluntad.

Tenemos que estar conscientes que esta crisis institucional provocada por Peña Nieto y su gabinete no tiene salida y cada día será más profundo el quiebre del Estado con el fin de no garantizar la limpieza exigida en unas elecciones.

La jugada de Peña Nieto se encamina no solo a desmantelar el sistema de procuración de justicia, sino también otras estamentos como la producción petrolera que en este sexenio ha caído a un millón 730 mil barriles diarios, después de la nefasta reforma energética.

El PRI ha decidido que Pemex solo produzca lo que consumimos de petróleo, pero pronto la crisis se agravará y tendremos que importar gasolina. Para ello, en los últimos 40 años, los presidentes del PAN y del PRI han decidido no construir refinerías. De esta manera va quedando desmantelada la industria petrolera mexicana, hoy privatizada.

No es el único desmantelamiento que nos esta dejando el perverso sexenio peñista. Peña Nieto, también se ha encargado de desmantelar la educación y la cultura. La educación básica y media es un desastre gracias a la reforma y en este momento hay quiebra técnica en siete universidades públicas por los recortes. Todas están afectadas, aunque las más dañadas son las autónomas de Morelos, Zacatecas, Estado de México, Nayarit, Tabasco, Oaxaca y la Michoacana en Hidalgo.

Obviamente, el desmantelamiento de Peña Nieto se está tornando masivo. También desmanteló la política salarial que se encuentra en la peor de América y se atrevió a destruir el bolsillo de los trabajadores.

El sexenio de Peña Nieto se traduce pues, en una auténtica ruina para los mexicanos. Pero el PRI y sus aliados del frente democrático (PRD, PAN y Movimiento Ciudadano) quieren mantenerse en el poder y sostener sus privilegios. Pretenden ganar las elecciones del 2018, aunque hayan arruinado la vida de los mexicanos.

Sin Procurador, sin Fiscal Anticorrupción, sin titular de la Fepade, la PGR anuncia que está investigando a 2 mil funcionarios por corrupción, asegurando que ahora utiliza un “nuevo modelo” de impartición de justicia que dará grandes resultados.

No se rían, por favor, el gobierno sigue creyendo que nos chupamos el dedo. Pero ustedes y yo, sabemos que todo es una puesta en escena encaminada al sabotaje de las elecciones del 2018.

Como estará el patio, que hasta Angelica Rivera, “La Gaviota” ha utilizado nuevamente su revista oficial Hola para mostrarnos que “El show debe seguir” declarando su amor incondicional al inquilino de Los Pinos y a su hermosa y unida familia.

Atentos. La guerra sucia apenas empieza.

www.websanjuanamartinez.com.mx

Twitter: SanjuanaMtz

Facebook: Sanjuana Martinez

 

Sanjuana Martínez
Es periodista especializada en cobertura de crimen organizado.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas