México
NOROESTE

La CEDH emite recomendación al Hospital Civil de Culiacán, por negligencia en muerte de mujer embarazada

30/10/2017 - 9:11 am

La CEDH determinó que deben tomarse acciones administrativas para derivar responsabilidades, además que el Hospital Civil debe otorgar indemnización al viudo conforme a la ley.

Por Karen Bravo

Culiacán/Ciudad de México, 30 de octubre (Noroeste/SinEmbargo).- La Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió una recomendación contra el Hospital Civil de Culiacán, por el fallecimiento de una paciente con siete meses de embarazo, a causa de impericia y negligencia médica.

“Concluyendo que el médico actuó con impericia por no acertar en la emergencia obstétrica que presentaba la paciente y negligencia por el abandono de la misma al permitir que se retirara del hospital”, reza el documento elaborado por la CEDH.

La recomendación fue emitida el 16 de marzo de este año.

La queja fue presentada por el viudo de la paciente el 22 de enero del año 2015.

Conforme a los hechos descritos en el documento de la Comisión, la paciente ingresó a urgencias del Hospital Civil a las 21:00 horas del día 18 de enero del 2015, por malestar general.

Después de 15 minutos de revisión, la paciente fue remitida a su casa para que comiera y descansara pues le hacía falta ingerir alimento, según detalló el testimonio del viudo, descrito en el documento.

A la 1:00 de la madrugada la paciente regresó a urgencias, por presentar vómito, dolor de cabeza y cuerpo, y fiebre.

Tras cerca de 10 minutos de maniobras médicas, detalla el esposo, le notificaron la muerte de su esposa y del bebé que esperaba.

“Una vez que se le atendió en el área de toco cirugía, ésta fue trasladada a quirófano donde la intubaron y realizaron maniobras de reanimación cardiopulmonar hasta que la declararon muerta a las 1:25 horas”, precisa el documento.

El 21 de abril del mismo año, a través de un oficio, la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado confirmó la existencia de una averiguación previa radicada en la agencia tercera del Ministerio Público del Fuero Común.

Tras los hechos, la CEDH determinó que deben tomarse acciones administrativas para derivar responsabilidades, además que el Hospital Civil debe otorgar indemnización al viudo conforme a la ley.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Noroeste. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video