Mundo

El gobierno español acusa a Puigdemont y a los líderes independentistas de rebelión, sedición y malversación

30/10/2017 - 8:40 am

La Fiscalía General del Estado español presentó hoy querellas por rebelión, sedición, malversación y otros delitos contra todos los integrantes del destituido gobierno de la región de Cataluña y contra los de la Mesa del Parlamento autonómico por impulsar un proceso independentista.

Tras darse a conocer la decisión de la Fiscalía Carles Puigdemont y el resto del Gabinete catalán viajaron a Buselas, Bélgica, para forzar a la justicia española a profundizar en las acusaciones que le señalan como el máximo responsable de la comisión de un delito de rebelión.

Madrid/Ciudad de México, 30 de octubre (ElDiario.es/SinEmbargo).– La Fiscalía General del Estado ha cumplido la amenaza que mantiene desde hace semanas y se ha querellado contra los presuntos responsables de la declaración unilateral de independencia. José Manuel Maza ha enumerado los delitos por los que quiere responsabilizar a los principales impulsores de la declaración de independencia: rebelión, sedición y malversación de caudales públicos.

Maza ha aclarado que también perseguirá los delitos conexos a los anteriormente señalados y advierte que los miembros del Govern de Puigdemont serán citados a declarar, momento en el cual se podrá plantear la necesidad de aplicar medidas cautelares como el ingreso en prisión.

Con la presentación de la querella, la Fiscalía ha despejado también la incógnita sobre qué tribunal considera competente para juzgar estos delitos. Ha dividido la querella en dos: una en el Tribunal Supremo, donde se acusa a los aún aforados, y otra en la Audiencia Nacional, dirigida contra los miembros del Govern.

Así, Puigdemont, Junqueras y el resto del los consellers serán investigados por la Audiencia Nacional, mientras que Forcadell y los miembros de la mesa tendrán que defenderse ante el Tribunal Supremo.

En total, las querellas presentadas por la Fiscalía se dirigen contra un total de 20 personas, entre las que están todos Puigdemont, Junqueras, todos los consejeros y los miembros de la Mesa del Parlament. Ese listado incluye a Santi Vila, el exconseller de Empresas que dimitió el pasado jueves.

Maza ha informado de que se pide la declaración de todos ellos, y que entonces se pedirán medidas cautelares, aunque no ha aclarado cuáles. Además, la querella solicita que se imponga una fianza de 6,2 millones de euros a los investigados para “asegurar las responsabilidades pecuniarias en que pudieran incurrir los ahora querellados”. La Fiscalía aclara que deberían abonarla de manera solidaria todos los querellados, los del Supremo y los de la Audiencia Nacional.

El fiscal general ha comunicado su decisión en una comparecencia sin preguntas en la que ha acusado a los exmiembros del Govern de haber producido “una crisis institucional” que terminó con la declaración de independencia, votada por el Parlament el pasado viernes.

La inclusión del delito de rebelión en la querella de Maza ha sido ampliamente discutido en ámbitos jurídicos al requerir ese tipo penal el uso de armas para su consecución.

PARTEN A BÉLGICA PARA EVITAR ARRESTO

El expresident de la Generalitat, cesado en aplicación del artículo 155, se encuentra refugiado en Bélgica, desde donde ha esperado la querella presentada por la fiscalía que le atribuye los delitos de rebelión, sedición y malversación de caudales públicos. Carles Puigdemont ha viajado a Bruselas acompañado de varios exconsellers.

Según ha podido confirmar eldiario.es, Puigdemont ha tomado la decisión de viajar a Bruselas asesorado por un equipo jurídico que le recomienda permanecer en ese país para forzar a la justicia española a profundizar en las acusaciones que le señalan como el máximo responsable de la comisión de un delito de rebelión.

El movimiento del expresident catalán pretende internacionalizar las decisiones judiciales y obligar a la justicia belga a posicionarse sobre la posible emisión de una euroorden de detención por parte de España. Además, el expresident y los exconsellers que le acompañan se plantean la posibilidad de solicitar asilo político en ese país.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ELDIARIO.ES. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video