Economía

El PIB de México caería 1.9% sin TLCAN: Cepal; pide aumentar el salario a un mínimo de 15 dólares la hora

30/10/2017 - 12:55 pm

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, consideró que si el TLCAN termina, la economía caería 1.9 por ciento, siendo los sectores agroindustrial y de manufacturas pesadas, principalmente los de autos, maquinarias y equipo eléctrico, los más afectados.

Respecto al tema de los salarios, uno de los principales obstáculos en esta renegociación del TLCAN, dijo que México necesita potenciar los salarios para lograr un mínimo de 15 dólares la hora.

Ciudad de México, 30 de octubre (SinEmbargo).– El Producto Interno Bruto (PIB) de México caería 1.9 por ciento si la renegociación de México fracasa y termina el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

En este escenario, informó la Cepal, el comercio entre México y Estados Unidos sería a través de los esquemas arancelarios de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y cuotas de Nación Más Favorecida (NMF), lo cual tendría un impacto instantáneo sobre la economía mexicanas, puesto que las exportaciones caerían en 6 por ciento y las importaciones en 8.5 por ciento.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, dijo que los sectores agroindustrial y de manufacturas pesadas, principalmente los de autos, maquinarias y equipo eléctrico, serían los más afectados.

Respecto al tema de los salarios, uno de los principales obstáculos en esta renegociación del TLCAN, dijo que México necesita potenciar los salarios para lograr un mínimo de 15 dólares la hora, aproximadamente 290 pesos, al tipo de cambio de este lunes.

“México necesita replantear una agenda diferente de desarrollo, debe potenciar el mercado interno, potenciar los salarios ya que hay que buscar cómo lograr un salario mínimo de 15 dólares la hora, lo cual haría que creciera el mercado interno”, indicó Bárcena durante la presentación del informe “Perspectivas del comercio internacional de América Latina y el Caribe 2017”.

Hoy el salario mínimo en México es de 80.04 pesos al día o aproximadamente 52 centavos de dólar la hora, que representa sólo 7 por ciento del salario mínimo de 7.25 dólares la hora en Estados Unidos.

La mano de obra mexicana es la peor pagada de los 35 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), de acuerdo a un informe publicado en abril pasado.

LAS EXPORTACIONES EN AMÉRICA LATINA

La Cepal informó que el valor de las exportaciones de los países de América Latina y el Caribe registrará este 2017 un incremento del 10 por ciento después de cinco años de retroceso.

Para este 2017, con todo y la incertidumbre provocada por la actual administración de Estados Unidos, las exportaciones de México crecerán en 9 por ciento.

A nivel Latinoamérica, la Cepal prevé que las importaciones también se recuperarán después de cuatro años de caídas de su valor y crecerán un 7 por ciento en 2017.

Los principales factores que favorecerán el incremento del comercio exterior regional este año son el dinamismo económico de algunos de los principales socios y la recuperación del crecimiento económico de la región, que después de dos años de recesión se prevé que registre un alza del 1.2 por ciento en 2017 y 2.2 por ciento en 2018.

También incide un precio más alto de varios productos básicos de exportación y el desmantelamiento de restricciones arancelarias en algunos países, según el informe.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas