Fitch anuncia que la economía mexicana padecerá sin el TLCAN, y el peso cae: dólar cierra en 19.56

30/10/2017 - 3:49 pm

La moneda mexicana ocupó el tercer puesto como la de peor desempeño, dentro de una muestra de 24 pertenecientes a naciones emergentes, de acuerdo con cifras de Bloomberg

El peso inició la semana con pérdidas luego de que la agencia calificadora Fitch dijera que que si Estados Unidos se retira del Tratado de Libre Comercio de América del Norte causaría un impacto negativo en la economía mexicana.

Ciudad de México, 30 de octubre (EFE/SinEmbargo).– La moneda mexicana inició la semana con pérdidas luego de que la agencia calificadora Fitch dijera que que si Estados Unidos se retira del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) causaría un impacto negativo en la economía mexicana.

El Banco de México (Banxico) reportó que el dólar spot cerró este lunes en 19.25 unidades, en su mayor precio desde el pasado 15 de marzo.

En ventanillas bancarias, el billete verde se vende hasta en 19.56 pesos, siete centavos menos que al cierre de la sesión anterior.

En la sesión, la moneda mexicana ocupó el tercer puesto como la de peor desempeño, dentro de una muestra de 24 pertenecientes a naciones emergentes, de acuerdo con cifras de Bloomberg.

La agencia de calificación Fitch Rating dijo este lunes que no es probable que la renegociación del TLCAN lleve a una anulación total del acuerdo, y que el resultado final no debería de tener un impacto significativo en el acceso comercial de México a Estados Unidos.

Sin embargo, Fitch sostuvo que la reciente prórroga de las negociaciones y los comentarios de los funcionarios que participan de ellas muestran una creciente incertidumbre y riesgo para la economía mexicana.

“Si Estados Unidos se retira del TLCAN, habría inmediatamente un golpe a la confianza y volatilidad de corto plazo en la economía mexicana”, agregó.

En el inicio de semana, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdió 0.72 por ciento, en línea con Wall Street que cerró hoy con pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajó un 0.36 por ciento.

Los operadores en el parqué neoyorquino apostaron por las ventas en una jornada en la que estuvieron pendientes de las últimas novedades sobre la presunta injerencia rusa en las elecciones que ganó el año pasado el hoy Presidente, Donald Trump.

Precisamente hoy se conoció que su ex jefe de campaña Paul Manafort se enfrenta a doce cargos en la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la supuesta injerencia rusa en los comicios y los posibles contactos entre Moscú y el equipo de Trump.

Los inversores también están a la espera de la Reserva Federal (Fed), que a mitad de semana concluirá su penúltima reunión sobre política monetaria del año de la que no se esperan subidas de los tipos de interés, y sobre el futuro de su presidencia.

En el otro frente, los precios del petróleo cerraron con ganancias. El crudo de Texas (WTI) subió hoy un 0.46 por ciento y cerró en 54.15 dólares el barril. El Brent, por su parte, finalizó en 60.87 dólares, un 0.71 por ciento más que al término de la sesión anterior.

El ascenso del llamado “oro negro fue atribuido nuevamente por los analistas a la posibilidad de que los socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) extiendan en su reunión del 30 de noviembre los recortes de producción.

La OPEP y otros países productores como Rusia acordaron el año pasado retirar del mercado unos 1,8 millones de barriles de crudo al día desde el pasado 1 de enero hasta el próximo 30 de marzo para intentar frenar la caída de los precios.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video