LOS 25 LIBROS ESENCIALES DE LA FIL GUADALAJARA

30/11/2013 - 12:00 am

La 27 edición de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara inicia este sábado 30 de noviembre para dar forma a la fiesta de los libros más importante del continente y una de las más destacadas del mundo.

fil_israel

LEE-MASCon Israel como invitado de honor, la apertura del Salón Literario a cargo del Premio Nobel Mario Vargas Llosa y la entrega del Premio FIL 2013 al poeta francés Yves Bonnefoy, la querida FIL desplegará una veteranía renovada en la figura de su flamante directora, Marisol Schultz.

Son buenos tiempos para la literatura mexicana y esta edición de la feria convoca el talento de nuestros autores más prominentes, expresado en novelas, poemarios y libros de cuentos que testimonian la buena salud de las letras vernáculas.

En SinEmbargo, lectores contumaces, hemos seleccionado 25 libros de escritores nacionales que animarán las presentaciones en los distintos salones de la Expo Guadalajara. Una guía sincera, hecha con fervor, sin ánimo de ser definitiva, pero con la confianza de que ninguno de los libros que la integran defraudará al lector más exigente.

Están acomodados en el orden en el que se presentarán durante los siguientes días…

LIBRO_FIL_01Esta novela del autor mexicano radicado en Barcelona ganó el Jaén de novela 2012. Se trata de  una historia “sadiana” y por ende “rulfiana” que explora las múltiples caras de la violencia en un medio rural mexicano. Se presenta el 30 de noviembre, a las 17:30 horas, en el Salón Mariano Azuela.

……………………………………………………………………………………………………..

LIBRO_FIL_02La población yaqui nunca pasó de 30 mil hombres, mujeres y niños; la cifra osciló a causa de exilios forzosos, deportaciones, fusilamientos, represiones, epidemias, la muerte bajo todas sus variantes; disgregación en la Sonora de las minas, los ranchos y las ciudades, hasta que tras el genocidio fueron reducidos a 7 mil. Se presenta el 7 de diciembre en el Salón 2, a las 19 horas.

……………………………………………………………………………………………………..

LIBRO_FIL_03La vida de Charles Darwin, un coleccionista que en su tiempo fue tachado de farsante y blasfemo por atreverse a argumentar que toda especie, incluyendo la humana, desciende de otra, se cruza con la extraña ruta seguida por el último darwinista, un biólogo de nuestro tiempo que exhibe en un blog a seres humanos propuestos como mutaciones de la especie. Se presenta el 1 de diciembre en el Salón 4, a las 19 horas.

……………………………………………………………………………………………………..

LIBRO_FIL_04Tercera parte de la trilogía que inició con Corazón de Kalashnikov y siguió con El reino de las moscas. Se desarrolla entre narcotraficantes, un zoológico, Chihuahua y Ciudad Juárez, territorios donde la gracia y el perdón intentan florecer en las marcas de la supervivencia que propone una realidad fantasmagórica. Se presenta el 30 de noviembre, a las 17 horas, en el Salón Elías Nandino.

……………………………………………………………………………………………………..

LIBRO_FIL_05La nueva novela del joven autor tapatío es un verdadero mazazo que ahonda en la herida pestilente de la corrupción de la justicia mexicana. Con una heroína, La Negra, que logra salvar el pellejo de milagro y constituye de ese modo la medida de nuestra ignominia. Se presenta el 30 de noviembre, a las 20 horas, en el Salón Elías Nandino.

……………………………………………………………………………………………………..

LIBRO_FIL_06Tercer tomo de memorias del gran crítico mexicano, nacido hace 84 años en Guadalajara. Presenta Daniel Saldaña el 5 de diciembre a las 13 horas en el Salón Antonio Alatorre, planta alta.

……………………………………………………………………………………………………..

LIBRO_FIL_07Una colección de cuentos y textos breves publicados en 1989 con el mismo título, vuelve a ver la luz en nuestros días para dar testimonio de un homenaje perdurable: el que el escritor mexicano de Culiacán realiza a su colega argentino Julio Cortázar. Se presenta el 1 de diciembre a las 18 horas, en el Salón 1.

……………………………………………………………………………………………………..

LIBRO_FIL_08“Este libro es sobre el futuro. O, mejor, de cómo el presente se nos convirtió en una eternidad. Comienza en 1989 cuando se habló del fin de las ideologías y de la historia: ya todo se ha dicho, todo se ha hecho, somos los últimos. Fue una época muy narcisista: ningún futuro vendrá después de nosotros”, dijo el autor. Se presenta el 1 de diciembre, a las 20 horas, en el Salón Elías Nandino.

……………………………………………………………………………………………………..

LIBRO_FIL_09“Una voz narrativa y un juego plural de miradas y voces, cada una delimitando un lugar social, una actitud hacia las cosas. La escritora usa con destreza las artes de la novela para componer un retrato poliédrico, una cierta maqueta narrativa del mundo”, dijo Antonio Muñoz Molina. Se presenta el 1 de diciembre, a las 20 horas, en el Salón A, Área internacional.

……………………………………………………………………………………………………..

LIBRO_FIL_10En este libro confluyen dos textos que giran en torno a dos de los grandes escritores del siglo xx: Bohumil Hrabal y Alain Robbe-Grillet. “En las playas de Montauk las moscas crecen más de la cuenta” y “En el ropero del señor Bernard falta el traje que más detesta”, nuevos testimonios de un autor clásico. Se presenta el 2 de diciembre a las 17 horas en el Salón José Luis Martínez.

……………………………………………………………………………………………………..

LIBRO_FIL_11Un cúmulo de definiciones muchas veces genial con la que el músico, periodista, escritor, padre de Mateo y Fernando, uno de los conductores de El Hueso, pone orden en ese sistema por medio del cual aprendemos y aprehendemos el idioma que nos ha tocado en suerte. Se presenta el 2 de diciembre a las 17 horas en el Salón Elías Nandino.

……………………………………………………………………………………………………..

LIBRO_FIL_12“Nuestro país hubiera sido muy distinto, no por la riqueza que hubiéramos sacado de esa región, sino porque nos hubiéramos quedado con la idea de que nosotros podíamos con el indio salvaje, de que nosotros éramos un país muy grande, de que habíamos convocado nosotros a los alemanes, de que habíamos vencido el apetito de Europa por ganar ese trecho de tierra”, dijo la autora. Se presenta el 2 de diciembre a las 19 horas en el Salón Elías Nandino.

……………………………………………………………………………………………………..

LIBRO_FIL_13“Lo interesante en la prosa de César Silva es que echa mano de un recurso infalible desde que las novelas son novelas y que tiene que ver con la elaboración de un personaje con un mundo interior tan rico que al final los lector terminan conociendo como a un amigo de toda la vida”, dijo Eduardo Antonio Parra. Se presenta el 2 de diciembre a las 19 horas en el Salón José Luis Martínez.

……………………………………………………………………………………………………..

LIBRO_FIL_14Nuevo libro de cuentos del ganador del Premio Juan Rulfo en el 2000. Con títulos como “Mal día para un velorio”, “Último Round”, “El hombre del costal”, “Un diente en el pavimento” y “El despertar de la calle”, entre otros, regresa un escritor imprescindible en la literatura mexicana contemporánea. Se presenta el 3 de diciembre a las 17 horas en el Salón José Luis Martínez.

……………………………………………………………………………………………………..

LIBRO_FIL_15“En ese entonces me daba por tocarme todo el tiempo. Fluía. Me desbordaba. Jugueteaba con mis aguas”. Así comienza la nueva novela de una escritora cuyo deseo no es provocar, pero provoca, cuyo propósito no es trasgredir, pero mueve mucho las estructuras anquilosadas cada vez que da a conocer un trabajo. Se presenta el 3 de diciembre a las 19 horas en el Salón Agustín Yáñez.

……………………………………………………………………………………………………..

LIBRO_FIL_16Un hombre construye una pagoda en su terraza y se lleva a vivir con él una peligrosa anaconda. La sangre china de sus venas le cava un pozo donde caer en el pasado. Mientras el presente, encarnado por su hijo y su esposa “occidentales”, le prepara un cerco feroz. Se presenta el 4 de diciembre a las 18 horas en el Salón Alfredo R. Placencia.

……………………………………………………………………………………………………..

LIBRO_FIL_17Segundo libro de cuentos de la joven autora, quien recorre escenarios donde ocurren toda clase de desencuentros y pérdidas. Sus historias se adentran en los terrenos de los bajos fondos y los giros fantásticos, alumbran las grisuras de la cotidianidad al tiempo que advierte al hombre acerca de Apocalipsis bien merecidos pero misteriosos. Se presenta el 4 de diciembre a las 17 horas en el Salón José Luis Martínez.

……………………………………………………………………………………………………..

LIBRO_FIL_18Las primeras líneas son apenas una pequeña ventana al infierno que se despliega en unas conmovedoras páginas, escritas en primera persona por un autor que ha sabido ya cimbrar el patio literario con sus obras anteriores. Se presenta el 4 de diciembre a las 20 horas en el Salón Elías Nandino.

……………………………………………………………………………………………………..

LIBRO_FIL_19“Los dictadores siempre vuelven y hay que estar muy alerta”, dice el autor de una novela que es a su vez una especie de homenaje a las historias latinoamericanas que de la mano de Miguel Ángel Asturias, Augusto Roa Bastos y Alejo Carpentier, entre otros, diseñaron el paisaje político de nuestra adolescencia. Se presenta el 5 de diciembre a las 17 horas en el Salón Agustín Yáñez.

……………………………………………………………………………………………………..

LIBRO_FIL_20“Es una ventana que permite al lector descubrir la sensibilidad de un médico y personaje literario que practica la amistad y el saber escuchar, con el fin de mantener viva la memoria y transmitir así un conocimiento que en buena parte es también observación prudente, elogio de la amistad y melancolía”, escribió Guillermo Fadanelli. Se presenta el 6 de diciembre a las 17 horas en el Salón Mariano Azuela.

……………………………………………………………………………………………………..

LIBRO_FIL_21“El muy bien escrito relato a coro de la investigación de un asesinato en las altas esferas del nuevo priísmo, tiene que haber sido escrita a velocidad de crucero, como prueban el pie de imprenta, septiembre de este año, y la evidencia de que muchos de los hechos referidos en el libro saltaron a las ocho columnas hace pocos meses y en algunos casos hasta pocas semanas”, escribió Julio Patán. Se presenta el 6 de diciembre a las 20 horas en el Salón 1.

……………………………………………………………………………………………………..

LIBRO_FIL_22Si las memorias personales del entrañable autor capitalino ya nos habían conmovido hondamente en Nos acompañan los muertos, vuelven a hacer de las suyas con el flamante homenaje al hermano perdido. Como sabemos, el exquisito pensador José María Pérez Gay, a quien Rafael llamaba “Pepe”, se fue este año víctima de una enfermedad degenerativa. De eso y más trata este libro a cerebro y corazón abiertos. Se presenta el 6 de diciembre a las 20 horas en el Salón Alfredo R. Placencia.

……………………………………………………………………………………………………..

LIBRO_FIL_23Sigue a las exitosas Gothic Doll (2010) y Gothic Soul (2012), historias violentas que recrean la fantasía de Drácula, trayendo a la actualidad la saga del conde sangriento, con una firme voluntad de fantasía que ha encontrado en el público juvenil un gran cauce. Maya recorre las calles de París con el corazón roto, buscando sentido a su existencia y queriendo adivinar su destino como vampira inmortal.

……………………………………………………………………………………………………..

LIBRO_FIL_24Los protagonistas de este álbum de pesadillas sólo encuentran satisfacción cuando se imponen a los demás o cuando conquistan un reducto de supremacía  a costa de sus amantes, de sus amigoso de su propia cordura. Se presenta el 8 de diciembre a las 17:30 horas en el Salón Mariano Azuela.

……………………………………………………………………………………………………..

LIBRO_FIL_25Rodrigo es un burócrata joven que fácilmente podría pertenecer a lo que Strindberg llamó “el club de los jóvenes viejos”. Sus días pasan sin mayores aspavientos en un museo de la Ciudad de México hasta que Cecilia, la secretaria que le hacía la vida imposible, le desliza una nota que simplemente dice «Acepto». Esa tarde Rodrigo se enterará de que alguien le ha propuesto matrimonio a Cecilia en nombre suyo, y la inercia que rige sus días no le deja más opción que casarse. Se presenta el 5 de diciembre a las 19 horas en el Salón José Luis Martínez.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video