Rubén Moreira, 3 años dando vueltas a lo esencial: la mega deuda de Coahuila

30/11/2014 - 12:02 am
ruben_moreira
El priista Rubén Moreira Valdez, Gobernador de Coahuila. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 30 de noviembre (SinEmbargo).– Los legisladores del Congreso de Coahuila podrán hoy cuestionar al Gobernador Rubén Moreira Valdez sobre su desempeño en su tercer año de labores, cuando se presente en el recinto legislativo para explicar las acciones de su administración.

Entre los temas que aborda el documento que el mandatario entregó el martes en el recinto legislativo, están el de generar empleos, el tema educativo, así como la transparencia y seguridad pública. Sin embargo, uno de los asuntos que el mandatario tiene pendiente es aclarar con la ciudadanía la mega deuda que su hermano Humberto Moreira dejó en la entidad.

Desde su llegada al gobierno, Rubén Moreira ha sido señalado de ocultar información sobre el pasivo que dejó el ex Gobernador de la entidad, su hermano y quien fuera presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), además de contratar más deuda para pagar a proveedores y poder negociar las obligaciones a tasas más bajas.

Actualmente, la deuda de cada ciudadano en Coahuila es de 11 mil 826 pesos, y es la entidad con el nivel de endeudamiento per cápita más alto, según el Índice Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Mientras que al tercer semestre del año, la deuda de la entidad era la quinta más alta del país, con 35 mil millones de pesos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Esto sin contar que en octubre pasado, el Congreso estatal autorizó al Gobernador que solicitara un nuevo crédito bancario hasta por 2 mil 500 millones de pesos. Con este préstamo, la deuda incrementaría a más de 36 mil millones, incluso arriba de los niveles en los que la dejó Humberto Moreira.

EL ROBO DE DOCUMENTOS

El 21 de noviembre pasado, el diario Vanguardia publicó que el Secretario de Finanzas de Coahuila, Ismael Ramos Flores, dio a conocer que documentación relacionada con la contratación de una parte de la mega deuda en la que cayó esta entidad fue robada de esa dependencia pública.

Se trata de documentos que reportan el manejo de recursos por 18 millones de pesos y que la Auditoría Superior del Estado (ASE) detectó como irregulares en la cuenta pública de 2010.

El medio detalló que la sustracción de la documentación fue reportada a la Procuraduría General de Justicia del Estado desde 2012.

En tanto este lunes, el Senador panista Luis Fernando Salazar Fernández advirtió que este robo podría convertirse en otro escándalo internacional, el cual, comparó, podría llegar al nivel de la llamada “casa blanca” de Angélica Rivera Hurtado, esposa del Presidente Enrique Peña Nieto. El legislador aseguró que la pérdida “es un absurdo” ya que de dichos documentos se tiene un respaldo digital.

En agosto de 2011, meses después de que Humberto Moreira pidiera licencia a su cargo como Gobernador de Coahuila para postularse a la presidencia del PRI, y mientras se encontraba en este cargo, se reveló la exorbitante deuda de más de 34 mil millones de pesos que contrató durante su mandato.

En septiembre de ese mismo año, el gobierno del estado firmó un acuerdo con un grupo de bancos acreedores por un adeudo de 34 mil millones de pesos, con la intención de ampliar a 20 años el plazo para el pago de pasivos. El acuerdo, que implicó también un ajuste al alza en la tasa de interés en función del plazo pactado y las garantías, impidió que a la entidad cayera en cartera vencida.

Diversos legisladores y activistas han exigido que se investigue para qué fueron utilizados esos 34 mil millones de pesos que el gobierno de Humberto Moreira solicitó. Incluso el 6 de noviembre pasado, ciudadanos y políticos de oposición conformaron la agrupación “Hasta que la deuda se aclare”, con el objetivo de obtener información sobre la contratación de este pasivo.

El grupo integrado por activistas ciudadanos y miembros del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y del PRD y el PAN, se trata de una “agrupación ciudadana conformada por personas que, independientemente de ideologías políticas, coincidimos en que la deuda de Coahuila es un hecho delincuencial”, señalaron en su momento sus integrantes.

El grupo se conformó ante la “preocupación extrema” de que a más de tres años que se reveló el desfalco financiero a la entidad, aún “no existan detenidos en el ámbito local, ni procesos confiables o abiertos a la ciudadanía”.

Los integrantes del grupo también señalaron que el actual Gobernador, Rubén Moreira, no ha mostrado voluntad para sancionar a los responsables.

Pese a que cuando fue electo como Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira se pronunció a favor de que se aclaran los términos en los que el ex mandatario estatal, su hermano, había contratado la deuda, nuevamente la semana pasada el legislador del PAN, Salazar Fernández, concluyó que lo del robo de la documentación podría verse como que un “Gobernador encubre a otro”.

Para cubrir la deuda heredada por Humberto Moreira, la administración de Rubén ha incrementado impuestos y el valor de diversos trámites para la ciudadanía.

En 2012, el derecho vehicular para un automóvil de menos de 10 años tuvo un aumento sustancial, al pasar de 838 a mil 250 pesos. A partir de ese año, la Recaudación de Rentas cobra un 7.5 por ciento sobre el costo del derecho vehicular para “fomento a la seguridad pública”. Además aumentó de 63 a 70 pesos el Impuesto para el Centro Histórico de Torreón y se mantuvo la cuota de 88 pesos para el Voluntariado de Coahuila, la Cruz Roja y los Bomberos, así como el 15 por ciento para Fomento a la Educación.

Un registro de matrimonio en oficialía en Coahuila, según la página electrónica del Registro Civil, tiene un costo de mil 342 pesos, mientras que el Distrito Federal, que rebasa a la entidad en cuanto a costo de vida, el mismo trámite tiene un precio de 980 pesos. La expedición de copias certificadas en la capital del país cuesta 58 pesos, mientras que en Coahuila, el precio es de 93 pesos.

Ahora, nuevas irregularidades sobre la deuda contratada por Humberto Moreira han salido a luz.

Esta semana el diario Vanguardia reportó que “además de la alteración de registro de la deuda estatal, se falsificó información a las entidades que auditaban los recursos y a las empresas calificadoras”.

Informó que la irregularidad de los créditos fue reportada públicamente desde 2012 por la ASE, cuando el entonces titular, Armando Plata, detalló que los 18 millones de pesos fueron contratados sin autorización del Congreso.

“El 30 de noviembre de 2011, cuando Armando Plata, auditor Superior del Estado ahora con licencia, dio a conocer los resultados de la auditoría a la Cuenta Pública de 2010, señaló que 18 mil millones de pesos, de un total de 24 mil 512 millones de deuda pública de largo plazo, fueron contratados sin autorización del Congreso del Estado, que solo había aprobado 6 mil 503 millones de pesos”, reportó el diario.

“El órgano fiscalizador estableció que un 71 por ciento de la referida deuda de Coahuila fue contratada en 2010, pues se obtuvieron créditos por 20 mil 778 millones de pesos, contra 7 mil 356 millones en 2011; 5 mil 606 millones, en 2009, y mil 800 millones, en 2008. Incluso, en ese entonces, Plata exhibió lo que parecía ser un simple ‘copia y pega’ para simular un contrato que copiaron del estado de Tamaulipas”, agregó el artículo.

Durante su Segundo Informe de Gobierno, el 1 de diciembre de 2013, Rubén Moreira fue tajante al señalar ante legisladores que “a los responsables de obtener los créditos de manera ilegal, la historia los juzgará, pero nosotros tenemos que investigar qué pasó y castigar”. Incluso pidió a su Congreso local crear una comisión para investigar todo lo relacionado con la deuda que contrató su hermano y advirtió en más de una ocasión que bajo su administración no se contratarían más “financiamientos”. Hasta el momento esto no se ha cumplido.

Apenas el 19 de noviembre el Congreso del estado autorizó al gobierno de Rubén Moreira reestructurar la deuda bancaria que heredó de la administración de su hermano, a fin de obtener mejores condiciones de pago a mediano y largo plazo. Con lo que, aseguró su administración, se obtendrá un ahorro de unos 700 millones de pesos al año.

Hoy nuevamente los legisladores del Congreso de Coahuila tendrán la oportunidad de cuestionar al mandatario sobre las investigaciones de la contratación de la mega deuda. Pese a que Rubén Moreira Valdez, en el documento que entregó a los legisladores desde el pasado miércoles, al parecer dejó el tema de lado.

.............................................................................................................................................................................................

BREVES

ROGELIO ORTEGA CALIFICA COMO “EXAGERADA” LA ALERTA DE EU PARA NO VIAJAR A ACAPULCO

virreyes_01El Gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, aseguró que es “exagerada” la alerta que en días pasados emitió la embajada de Estados Unidos para que su equipo diplomático y ciudadanos no visiten el puerto de Acapulco porque –argumentó– el estado se encuentra en calma a pesar de las diversas manifestaciones registradas tras la desaparición de 43 estudiantes.

El mandatario afirmó a la prensa nacional la semana pasada que intentaría dialogar con la embajada estadounidense, sin embargo hasta el momento no se ha informado si esto ha sucedido.

El Departamento de Estado norteamericano prohibió a su personal diplomático en México viajar a Acapulco, Guerrero, por aire o por tierra, y sobre todo a través de la Autopista del Sol.

“Este mensaje es para informar a los ciudadanos norteamericanos que las protestas y los incidentes de violencia continúan en el Estado de Guerrero en respuesta a la desaparición de 43 estudiantes. El personal de la Embajada ha sido instruido para diferir cualquier viaje no esencial a Acapulco, por aire o por tierra, que incluya la carretera de cuota 95D (Autopista del Sol) entre la Ciudad de México y Acapulco.

“Los recorridos por tierra en otras partes de la entidad continúan también prohibidos. Los viajes por aire a o desde Ixtapa-Zihuatanejo se permiten. La Embajada llama a los ciudadanos de Estados Unidos a seguir los mismos lineamientos”, planteó el documento que se publicó en la página de Internet de la Embajada en México.

.............................................................................................................................................................................................

RODRIGO MEDINA OTORGA LA CONSTRUCCIÓN DE ACUEDUCTO EN MONTERREY A GRUPO HIGA, LIGADO A EPN

virreyes_02El gobierno de Nuevo León, encabezado por el priista Rodrigo Medina de la Cruz, otorgó en el mes de septiembre a Grupo Higa la licitación para construir el acueducto Monterrey VI, una obra por la que se pagarán 47 mil millones de pesos durante los siguientes 27 años.

La construcción de Monterrey VI fue una de las promesas que Enrique Peña Nieto hizo el pasado 22 de abril de 2012 en el marco de su campaña presidencial. Ese día, el mexiquense dijo que había requerido al notario público 129 de Nuevo León, Manuel García, para que diera fe de tres compromisos: concretar el proyecto acuífero Monterrey VI, reforzar con elementos federales a los cuerpos policíacos de la entidad y construir las líneas 3 y 4 del Sistema Metropolitano de Transporte Colectivo Metro.

Grupo Higa pertenece a Juan Armando Hinojosa Cantú, empresario vinculado al Presidente Peña Nieto. La empresa edificó obras millonarias para el Estado de México cuando el ahora Jefe del Ejecutivo federal fue su Gobernador; también alquiló aeronaves al Partido Revolucionario Institucional para la campaña presidencial de 2012, a través de su filial Eolo Plus.

En Nuevo León la construcción del acueducto Monterrey VI ha provocado denuncias por parte de la sociedad civil. La semana pasada, organismos sociales y ciudadanos solicitaron al gobierno de Medina de la Cruz realizar una mesa de diálogo para que se informen sobre los detalles jurídicos y económicos del proyecto Monterrey VI.

.............................................................................................................................................................................................

CONAGUA ANUNCIA QUE HAY TRES PROCESOS SANCIONATORIOS POR PRESA DEL RANCHO DE PADRÉS

virreyes_03La Comisión Nacional del Agua (Conagua) inició tres procesos sancionatorios por la obra hidráulica del rancho “Pozo Nuevo” que pertenece al Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías y a su familia.

David Korenfeld Federman, titular de la Conagua, informó que el pasado 21 de noviembre se inició un procedimiento administrativo formal al respecto.

El funcionario detalló, en entrevista con Denise Maerker, que tras concluir la etapa de inspección y recabar las pruebas en campo, se notificó al propietario del rancho que se iniciaron tres procedimientos administrativos sancionatorios en su contra, por presuntas violaciones a la Ley de Aguas Nacionales y su reglamento en materia de bienes públicos inherentes al aprovechamiento de Aguas Nacionales y perforaciones de pozos.

Detalló que las sanciones que se podrían aplicar son una multa de mil 500 a 20 mil días de salario mínimo, la revocación de los títulos de concesión de pozos, y demolición y remoción de las obras a cuenta del infractor de la ley y clausura total o parcial de los aprovechamientos de aguas nacionales en el caso de que existieran.

.............................................................................................................................................................................................

NIETO DE ZAPATA ADVIERTE A GRACO RAMÍREZ QUE EJIDATARIOS PELEARÁN POR EL AGUA

virreyes_04Más de 6 mil 200 ejidatarios de Morelos exigieron el pasado lunes la suspensión definitiva de las actividades de una termoeléctrica que se construyó recientemente en Huaxca, Morelos, propiedad de las trasnacionales españolas Abengoa y Elecnor, de lo contrario, advirtió el nieto del General Emiliano Zapata, “pelearemos por lo que legalmente nos corresponde”.

Jorge Zapata González, nieto del líder revolucionario, sostuvo que los campesinos están hartos de las mentiras del Gobernador perredista Graco Ramírez Garrido Abreu, quien pone los intereses de las trasnacionales españolas por encima de los campesinos locales. Y remarcó que “si quieren fregadazos, los va a haber”.

En conferencia de prensa en el Senado de la República, Zapata González advirtió que si no hay otra opción, miles de campesinos están dispuestos a defender hasta las últimas consecuencias su derecho al agua del Río Cuautla, que sirve para regar los campos agrícolas.

Los ejidatarios de visita en el Senado aseguraron que no creen en la oferta del Gobierno de Graco Ramírez respecto a que el Plan Integral Morelos generará inversiones multimillonarias y miles de empleos para los morelenses.

.............................................................................................................................................................................................

SALVADOR JARA PLANTEARÁ PACTO A PARTIDOS POLÍTICOS EN LA ENTIDAD

virreyes_05Salvador Jara Guerrero, Gobernador de Michoacán, planteó la posibilidad de plantear un pacto a los partidos políticos con el fin de lograr unas elecciones limpias en la entidad.

El mandatario estatal dijo a medios locales, que este pacto, buscaría lograr civilidad entre los partidos políticos para el próximo proceso electoral de la entidad y no caer en malos entendidos, además sería distinto a los que ya se han constituido, pero no tomados en cuenta.

“No quisiera plantear un pacto que no sea bien estructurado y luego lo rechacen, quiero platicar y pedirles su opinión y que no salga sólo del Gobernador la propuesta, sino tomar en cuenta lo que ellos piensen y tener unas elección limpias”, expuso.

También dijo que en la entidad hay focos rojos por violencia; sin embargo mencionó que será más adelante cuando se planteen los mecanismos para garantizar que la contienda se realice sin incidentes.

.............................................................................................................................................................................................

FRASES

mancera_p“Cuando los esquemas se vuelven violentos, cuando se dan ataques como el que sufrió Metrobús, cuando se daña a la ciudad o a la ciudadanía, las instituciones de seguridad tienen que actuar”, declaró esta semana el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

.............................................................................................................................................................................................

malova“Hay la percepción de que México está incendiado, no es así, el México del 2014 es mucho mejor en todos los índices delictivos que el México del 2011 que fue el año más violento”,  dijo Mario López Valdez, Gobernador de Sinaloa, al diario El Sol de Sinaloa.

.............................................................................................................................................................................................

duartejaquez_izq2“Como ahora no ladran esos chirinoleros, cuando hemos logrado el mejor precio para el ganado de Chihuahua, así como avances en infraestructura de salud y educación”, dijo el Gobernador de la entidad, César Duarte Jáquez, al inaugurar el centro de salud en el poblado El Willy, en el Ejido Zaragoza del municipio de Casas Grandes y luego de la denuncia que presentaron en su contra por enriquecimiento ilícito.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video