“De los 43 depende el futuro de la democracia mexicana”, afirma Enrique Krauze

30/11/2014 - 5:22 pm
"A los 43 los quemaron como en la Segunda Guerra Mundial", dijo el historiador. Foto: FIL
“A los 43 los quemaron como en la Segunda Guerra Mundial”, dijo el historiador. Foto: FIL

Guadalajara, Jalisco, 30 de noviembre (SinEmbargo).- “De los 43 de Ayotzinapa depende el futuro de la democracia mexicana”, dijo hoy el historiador Enrique Krauze, al presentar una trilogía que integra su Biblioteca Histórica, publicada por Tusquets, en el marco de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, que transcurre en esta ciudad hasta el 7 de diciembre próximo.

Para el autor nacido hace 67 años en ciudad de México, los estudiantes normalistas de Iguala “fueron quemados como los judíos en Auschwitz” y mostró su convencimiento de que la versión oficial del Procurador Jesús Murillo Karam es la que “más se acerca a la realidad”.

Fue una conferencia de prensa muy concurrida y que tuvo momentos de tensión cuando un joven profesional del sitio revolucion.com cuestionó algunos de los puntos de vista aplicados por el célebre intelectual mexicano al caso que mantiene en vilo al país y de cuya resolución, insistió, depende el futuro de nuestra democracia.

Krauze, quien ha escrito más de una veintena de libros y que funge actualmente como director de la revista Letras Libres y de la Editorial Clío, no perdió nunca calma. Por el contrario, con voz suave esgrimió todos sus argumentos de análisis de la realidad mexicana, al tiempo que se esforzó para hablar también de la reedición de sus libros históricos en formato bolsillo, sin por ello evitar que el encuentro con la prensa acreditada en la FIL fuera exclusivamente para hablar de política.

Aquí van los puntos esenciales de la conferencia:

EL PODER DE LA HISTORIA

“Qué más quisiera yo que la historia, como decía Cicerón, fuera la maestra de la vida y nos iluminara sobre el camino a seguir en este momento tan oscuro, confuso y doloroso de México. Sobre todo doloroso. En estos libros que componen la trilogía de la historia de México entre los siglos XIX y XX, hay un denominador común y es la existencia de los caudillos y de los dictadores. México tuvo muchas etapas violentísimas como la Independencia y la Revolución, que costaron cientos de miles de vidas, más una estela de violencia que asoló a todo el país durante todo el siglo XX. De hecho, los titulares de los periódicos entonces eran iguales a los de ahora, sólo que no había narcotráfico. Ante la violencia, México optó por instaurar dictadores. Uno fue Porfirio Díaz, que instituyó lo que él llamaba la paz forzada y sí, pacificó al país. Lo hizo a sangre y fuego, pero lo pacificó. Luego, durante muchos años, llegó lo que Mario Vargas Llosa llamó la dictadura perfecta del PRI. Pero ahora no tenemos esa salida. México no puede salir de este estado de violencia e inseguridad con dictadores o dictaduras perfectas. ¿Cuál es la salida? La salida está en el programa de los liberales constituyentes, de los demócratas mexicanos que tenían el proyecto de un país de leyes. Que en México se respetara la ley es el país que soñaron los liberales del ’57 y es el que debemos ir construyendo en el siglo XXI”.

SOBRE LAS MARCHAS POPULARES

“Quienes vivimos los años ’60, sabemos que salir a la calle no solamente no estaba permitido, sino que si salías directamente te mataban. Eso no está ocurriendo ahora. Lo de Tlatelolco, por ejemplo, que hay un grupo de estudiantes manifestándose, llega el ejército y los masacra no es lo que ocurre ahora. Además, hay una gran libertad de expresión y existen las redes sociales que se manifiestan con total libertad. La democracia mexicana es un edificio en construcción muy frágil, pero no por ello es una utopía”.

Enrique Krauze en la FIL. Foto: Especial
Enrique Krauze en la Feria. Foto: FIL

LA INDIGNACIÓN NO ES SUFICIENTE

“La indignación, por más justificada que esté, no es suficiente. Hay que construir algo a partir de esa indignación. Vale en este punto recordar la experiencia de los # 132, que recorrió las páginas de los periódicos mexicanos y extranjeros. Me permití entonces ser un poco aguafiestas y preguntar sobre lo que iban a construir luego de la protesta. Y como era lógico, ese movimiento se disolvió precisamente por no tener propuesta”.

EL AGRAVIO ADICIONAL

“La comunicación del caso de los 43 careció de todo elemento lógico. Ya no digo que hubiera hecho falta la presencia del Procurador en Iguala, sino la del mismísimo Enrique Peña Nieto. Hasta el presidente Bush, que no es santo de la devoción de ningunos aquí, me imagino, se presentó inmediatamente en Nueva York cuando los atentados del 2001. Tenía que hacer un acto de presencia, transmitir una emoción, un dolor. Ya no digamos derramar una lágrima. Si el gobierno permanece encastillado, frío, remoto, bueno, se trata de un gobierno que no conecta con la gente y esto es causa de un agravio adicional”.

Para el historiador, la reacción tardía de EPN en el caso de los 43, constituye "un agravio adicional". Foto: Archivo
Para el historiador, la reacción tardía de EPN en el caso de los 43, constituye “un agravio adicional”. Foto: Archivo

LOS FACTORES EXTERNOS

“La mayoría de los problemas que vivimos en nuestro país obedece a factores externos. Nos tocó un aumento exponencial del consumo de drogas de toda índole en los Estados Unidos. Nos tocó la exportación libre de armas de los Estados Unidos a México. Nos tocó el debilitamiento de los capos colombianos y en consecuencia el fortalecimiento de los capos mexicanos del narcotráfico. Todo esto conforma una tormenta perfecta, que es lo que estamos viviendo. La gente de Guerrero, los jóvenes de Guerrero que antes eran campesinos que no tenían un centavo, ahora de pronto encuentran que los grupos criminales les pagan decenas de miles de dólares al mes por emplearlos en algunas de las muchas funciones que tienen esos grupos para recolectar, procesar y exportar heroína. Este es un poema global, no sólo de México”.

QUÉ PASÓ CON LOS 43

“No se puede uno, siendo serio, pronunciar aún si todavía no existen las evidencias científicas que creo van a darse las próximas semanas. Cuando lleguen los resultados del laboratorio de Austria, temo que se confirmará la narración que vimos por la televisión y escuchamos por la radio. Suena lógico que la pareja atroz (el matrimonio Abarca) haya dado a los muchachos revoltosos a la policía, que a su vez los entregó al grupo Guerreros Unidos, que a su vez los ultimó como hacían con los judíos en la Segunda Guerra Mundial. Lo único que les faltó es hacerlos cavar sus tumbas, pero los mataron a sangre fría. Ese crimen se multiplicó porque fue informado en tiempo real por las redes sociales y afectó a la médula de la sociedad mexicana al tratarse de estudiantes. En este país, en 1968, el gobierno masacró a un número indeterminado de estudiantes, así que este hecho tocó un punto muy sensible de la imaginación política mexicana”.

LA DEMOCRACIA EN PELIGRO

“Del caso Ayotzinapa depende la supervivencia de la democracia mexicana. La frágil, la joven, la imperfecta democracia mexicana, depende de la resolución del caso de los normalistas. Lo dije cuando inició el caso y lo repito aquí. Sigo pensando lo mismo”.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas