¡Mejor llama a Saul!: avance de la segunda temporada

30/11/2015 - 12:00 am
Un personaje hecho a medida para  Bob Odenkirk. Foto: Netflix
Un personaje hecho a medida para Bob Odenkirk. Foto: Netflix

La aclamada precuela de Breaking Bad estrena la segunda entrega en febrero del 2015, por la cadena de streaming Netflix, trayendo las aventuras del leguleyo más impresentable del mundo. Bob Odenkirk vuelve a deslumbrar en el papel de su vida

Ciudad de México, 30 de noviembre (SinEmbargo).- Aunque nunca segundas partes fueron buenas, la serie Better Call Saul se trata de la primera, es decir, constituye lo que en términos televisivos se conoce como “precuela”, en este caso de Breaking Bad, el aclamado serial de Vince Gilligan, protagonizada magistralmente por Bryan Cranston.

Breaking Bad, que transcurrió entre 2008 y 2013, es considerado un programa de culto y acaso el más exitoso de la televisión contemporánea luego, por supuesto, de la imbatible Los Soprano.

Cranston, en su papel de profesor de química al que le diagnostican un cáncer de pulmón, comienza a transitar el camino sin retorno del crimen como cocinero de metanfetamina y hombre que transforma su psiquis –o la muestra en esencia- para convertirse en un adicto despiadado al poder, se consagró mundialmente y pasó a ser conocido como Walter White, su personaje inolvidable.

Recientemente, en el Inside the Actor Studio, conducido desde hace décadas por James Lipton,  no pudo evitar el llanto al recordar el duro rodaje de la escena cuando deja morir a Jane, la novia drogadicta de su temperamental socio Jesse Pinkman.

Bob Oderkirk, en el papel de su vida. Foto: Netflix
Bob Oderkirk, en el papel de su vida. Foto: Netflix

“Lo que el público no entiende, es que lo que hacemos, los actores tenemos que estar dispuestos a pagar un precio por ello, es un precio emocional que tienes que estar dispuesto a pagar. En algún punto, vi la cara de mi hija en lugar de la de ella y ese fue el momento en el que entro en shock  y dije: -Dios mío”, comentó Cranston, protagonista de la reciente Trumbo.

Breaking Bad, que dejó de transmitirse en el canal AMC a finales de septiembre, cuenta con cinco temporadas que siguen la vida de Walter White. Ganó 10 premios Primetime Emmy, incluido el de Mejor serie dramática en 2013, y fue aclamada por la crítica como una de las mejores series dramáticas de televisión de todos los tiempos.

Breaking Bad ha dejado también mucha tela para cortar y sus aficionados a menudo expresan el gran vacío que originó el final del programa en 2013, un hecho que ha permitido entre otras cosas dar inicio en 2014 a Better Call Saul, la secuela mencionada.

“Acabamos de vivir un increíble éxito con la serie Breaking Bad y es muy emocionante continuar nuestra colaboración con Vince Gilligan, para que los fans en el mundo disfruten de Better Call Saul”, dijo Steve Mosko, presidente de Sony Pictures Television, en 2014.

La segunda temporada inicia en febrero de 2016. Foto: Netflix
La segunda temporada inicia en febrero de 2016. Foto: Netflix

EL ABOGADO MÁS INCORRECTO DEL MUNDO

Daba inicio así al programa que trae al personaje antes llamado simplemente Jimmy y que secundando a Walter White, como el abogado más incorrecto del mundo, conquistó los corazones de los espectadores.

La precuela fue un éxito y por ello se espera con ansiedad la segunda temporada de la que Netflix ha tenido la generosidad de mostrar un avance.

Better Call Saul, en su segunda entrega, consta de 10 episodios y se estrenará exclusivamente en Netflix el martes 16 de febrero de 2016.

En la primera temporada, Jimmy se enfrentó a un juicio sin precedente en su carrera, lo que lo llevó a una prometedora oportunidad laboral en una gran firma.

Luego de haber llegado a un punto decisivo, ¿tomará el camino recto y estrecho pero con un trabajo estable en una gran empresa, o preferirá volver a su propio estilo embaucador?

La serie está protagonizada por Bob Odenkirk como Jimmy McGill, Jonathan Banks como Mike Ehrmantraut, Michael McKean como Chuck McGill, Rhea Seahorn como Kim Wexler, Patrick Fabian como Howard Hamlin y Michael Mando como Nacho Varga.

Multas de tráfico, asesinatos en serie o fraude en bonos, Saul lo arregla todo, menos su vida, que es un verdadero desastre.

Tanto carisma y el lema irrefutable ¡Mejor llama a Saul!, derivaron en una serie propia  donde el leguleyo que a pesar de sus nombres judíos es un irlandés que se bautizó para atraer a más clientes y que cultivó un carácter en apariencia cómico para decir las cosas más graves en un tono más llevadero, aparece como el ambicioso Jimmy McGill,  seis años antes de convertirse el consultor legal de Walter White.

Un abogado muy singular, experto en meterse en problemas. Foto: Netflix
Un abogado muy singular, experto en meterse en problemas. Foto: Netflix

Jimmy  pasa de ser un subestimado optimista que lucha por llegar a fin de mes, a una leyenda de las leyes que destaca por la criminalidad de su trabajo como “abogado de criminales”.

“Saúl tiene todo el peligro alrededor, pero a una distancia prudente de él. Las personas que lo rodean pueden estar bajo la amenaza de la muerte o el arresto, la prisión, pero él nunca estará en el punto de mira. Manipula las piezas en el tablero de ajedrez, tratando de hacer la mayor cantidad de dinero al final del día”, comentó Bob Oderkink acerca del papel de su vida.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video