ONGs reclaman que Peña Nieto se va a la COP21 y deja en vilo la Ley de Transición Energética

30/11/2015 - 12:02 am

Organizaciones civiles alertaron que los senadores planean incluir en la legislación el uso del gas natural como una “energía verde”, sin embargo también es dañino para el medio ambiente, por lo que demandaron el impulso de las energías que sí son renovables.

En el Monumento a la Madre, los manifestantes realizaron un ritual. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Los manifestantes realizaron un ritual en el Monumento a la Madre para agradecer a la naturaleza por sus bondades. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 30 de noviembre (SinEmbargo).- Levantaron sus manos al oriente, luego al poniente, al norte y al sur; oraron por la madre tierra, pidieron perdón por ser la causa de su destrucción paulatina y agradecieron por las bondades que les ha brindado por miles de millones de años.

Así celebraron la vida cientos de personas que desde temprano se reunieron en el Monumento a la Revolución, y al ritmo de samba, con atuendos color blanco, pancartas, silbidos y bailes, marcharon ayer hacia el Senado de la República para exigir a los legisladores y al Presidente Enrique Peña Nieto aprueben la Ley de Transición Energética y reafirmen su compromiso a través de políticas públicas que protejan al medio ambiente.

En los próximos tres días, los mandatarios de 150 países discutirán en la Cumbre sobre Cambio Climático (COP21) las acciones que emprenderá cada nación para hacer frente a este fenómeno, sin embargo desde hace un año en nuestro país está atorada la ley que promueve el uso de energías limpias ya que el Senado de la República apenas el viernes pasado decidió analizar si realizará algún cambio para su eventual publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Al respecto, Clauida Campero, de la organización Alianza Contra el Fracking, explicó a SinEmbargo que “todas las leyes tienen la posibilidad de mejorar, pero algunos de los cambios que se busca promover en la Ley de Transición Energética son para mal, como incluir el gas como una energía limpia, eso no está en la ley; en realidad las renovables son las que necesitamos estar promoviendo y no las fósiles”.

La activista destacó que México tiene un gran potencial para explotar las energías verdes como son la eólica o la solar, sin embargo el Gobierno federal ha lanzado una serie de afirmaciones que apuntan al uso del gas natural como fuente de energía noble para el medio ambiente.

“Es el mismo llamado que hacemos todos los líderes. Necesitamos un acuerdo vinculante para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que inicie a partir del 2020 cuando termina el Protocolo de Kioto, pero no hay que esperar hasta esa fecha […] esperamos que esta administración redoble esfuerzos para disminuir las fuentes de contaminación y dé alicientes para las energías renovales”, dijo a SinEmbargo Omar Vidal, director general del Fondo Mundial para la Naturaleza en México WWF (por sus siglas en inglés).

Por su parte, Beatriz Olivera, integrante de Oxfam, comentó a este medio en el marco del foro Reforma Energética y Desarrollo Industrial, que “la Reforma Energética ha sido básicamente una reforma petrolera que le abre la puerta al gas, al combustóleo y al fracking. Es una legislación que dejó totalmente de lado el tema ambiental, de fuentes renovables y eficiencia energética y todo lo que se ha escrito en temas de política climática sido únicamente retórica, pero de nada sirve si todo el sector energético va de la mano con estas normas”.

LOS DAÑOS

Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
El bisonte es uno de los animales que está en peligro de extinción por la destrucción de su hábitat y por la caza: WWF. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

“¿Cuantas veces el ser vivo naturaleza ha resistido y luchado por permanecer vivo? Las personas necesitan saber que fuera de aquí no hay vida ¿Es necesario llegar hasta el último trozo de viento? Cuando llegue el fin, no habrá más verde al que nos podamos sumergir”, declamó Miguel Ángel Dorantes al inicio de la manifestación para dar la bienvenida a cientos de personas, entre ellos, niños, ciclistas, ancianos y hasta perros que acudieron a la Plaza de la República, donde los representantes de las organizaciones hablaron sobre los daños al medio ambiente que está causando el cambio climático.

El representante de WWF dijo en entrevista que México es el cuarto país con el mayor número de especies y plantas “pero lo primero que necesitamos es que los mexicanos sepan que están en nuestro país, que existen y que están en riesgo de desaparecer”, señaló

Explicó que la caza indiscriminada y los cambios de hábitat de los animales son las causas principales de que algunas especies estén en peligro “es el caso de la vaquita o el bisonte que no quieren extinguirse y piden a gritos que los apoyemos”, destacó .

El director de la organización agregó que para preservar a las especies es importante que las personas conozcan las características de los animales y sus entornos, ya que de este modo podrán tener un conocimiento más amplio y crear conciencia sobre cómo el cambio climático afecta a todos.

Asimismo, la integrante de Alianza contra el Fraking explicó que parte de la demanda a las autoridades del Gobierno federal es parar la técnica de fractura hidráulica ya que ésta “sólo profundiza el modelo de dependencia de energías fósiles, de tecnologías sucias”.

Campero detalló que con esta técnica se liberan moléculas de metano y por cada una cada 20 años generan 87 veces más calentamiento que el dióxido de carbono.

“Lo que estamos demandando es poner fin a esta dependencia en los combustibles fósiles; hacer un cambio de sistema, de forma de vida, de vivir con el clima que ya cambió y evitar que se vuelva extremo, donde ya las cosas se vuelvan inhabitables”, dijo.

La activista explicó que quienes promueven el fraking “no dicen que también se saca petróleo, lo que está sucediendo es que no e están haciendo los cambios, porque ni estamos dejando de usar carbón, no se deja de utilizar combustibles y se usan nuevas técnicas para seguir emitiendo gases contaminantes. Es un error, además necesitamos tener claro que México es un país donde las reglas no se siguen y la corrupción es tremenda”, señaló.

“¡De norte a sur, de este a oeste, justicia climática, cueste lo que cueste!”, entonaron al unísono los manifestantes quienes realizaron una parada en el Senado de la República para colocar mantas que exigían la aprobación de la Ley de Transición Energética sin ningún tipo de cambio.

Elizabeth Nayar comentó que acudió a la marcha porque “casi si nadie toca el tema de la alimentación sustentable. La ganadería masiva afecta el cambio climático y nadie levanta la voz”, dijo la mujer que decidió ser vegana por respeto a los animales, cuidado del medio ambiente y salud.

En tanto, Aarón Gutiérrez quien desde las ocho de la mañana pedaleó al Monumento de la Revolución en compañía de su esposa y su hija dijo que “rodamos desde temprano para asistir porque es necesario que las autoridades entiendan que ya no pueden seguir ignorándonos, aprobando políticas que nunca implementan. Yo asisto con mis hijas para que vean que sí se puede hacer un mundo mejor. Somos ciclistas porque creemos que pedaleando sí se reducen las emisiones, porque con acciones sí cambiamos el mundo”, expresó.

Así, activistas, ciudadanos de a pie y ciclistas se encaminaron al Monumento a la Madre, sobre avenida Insurgentes, donde integrantes de la organización Pastoral Indígena los recibieron con una ofrenda de flores, copal, velas y frutos para iniciar con el ritual de agradecimiento a la naturaleza por tantos años de bondad.

Sonó el caracol y todos levantaron sus manos al poniente, pidieron perdón por la destrucción a los lagos, a los animales y al aire, y se arrodillaron como símbolo de su arrepentimiento, no sin antes haberse pronunciado por un cambio desde adentro, la legislación mexicana.

UNA ACCIÓN GLOBAL 

En la Ciudad de México, cientos se han sumando Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
En la Ciudad de México se reunieron cerca de mil personas: Greenpeace.  Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Mientras más de 2 800 mexicanos se reunían en nueve ciudades del la República Mexicana, según datos de Greenpeace, horas antes de que los representantes de cada nación lleguen a París, Francia, sede de la Cumbre sobre Cambio Climático (COP21), más de dos millones de personas se manifestaron también alrededor del mundo para pedir a sus gobernantes reducir la emisión de gases de efecto invernadero que dañan a la atmósfera.

Así, Londres, París, Madrid, Barcelona, Lisboa, Río de Janeiro, Sybney, Melbourne Lima o Dacca -capital en la que se ha querido poner de manifiesto al mundo la vulnerabilidad de Bangladesh- fueron algunos de los principales escenarios donde se registraron movilizaciones.

De acuerdo con las redes sociales, los manifestantes de las distintas ciudades, mas allá de la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, también exigieron un nuevo modelo basado en las energías renovables para 2050 y alertaron sobre las devastadoras consecuencias de un incremento de la temperatura de más de dos grados en los próximos años.

En tanto, en las redes sociales se hicieron virales las fotografías de los activistas ambientales de todo el mundo y pudieron leerse hash tags como ClimaMarch, #EcoMarchaMx , #MarchaPorElClima, #COP21 con lo que se celebro la Marcha Mundial contra el Cambio Climático.

-Con información de Ivette Lira 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video