Las semis de la Liguilla están listas ¿quién llegará a la final del Apertura 2015?

30/11/2015 - 12:00 am

Ya están listos los enfrentamientos de Semifinales en la Liguilla. Destaca el América-Pumas. Sin embargo, Diablos y Tigres podrían dar la sorpresa.

Tigres y Diablos se verán las caras de nuevo en semifinales. Foto: Cuartoscuro
Tigres y Diablos se verán las caras de nuevo en semifinales. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 30 de noviembre (SinEmbargo).- El 1, el 2, el 5 y el 6. Son cuatro los equipos que quedan en la Liguilla después de que concluyeran los Cuartos de Final. La competencia se cierra y ahora sólo restan dos duelos con sus idas y vueltas correspondeientes, antes de conocer a los finalistas del torneo de Apertura 2015.

Por supuesto, luego del primer filtro de la Liguila se esperan encuentros de mayor intensidad, aunque no sería sorpresivo que los equipos sobrevivientes apelaran a la especulación. Algo ya habitual en el futbol mexicano.

¿Qué le espera a los aficionados al futbol la próxima semana? Sin duda, los duelos que están por venir son los más atractivos de toda la temporada.

 

Por un lado Toluca se verá con Tigres, mientras que Pumas y América se enfrentarán de nueva cuenta en menos de un mes, en una edición más del Clásico de la Ciudad de México.

Hay antecedentes y estadísticas para tomar en cuenta, como el hecho de que los Pumas nunca han eliminado a las Águilas en Liguilla, desde que la competencia se da en formato de torneos cortos. Así mismo, Tigres nunca ha caído en Toluca en fases definitivas. Sin embargo, las sorpresas ocurren todo el tiempo, sobre todo en México.

En la capital del país un duelo entre universitarios y Águilas es motivo suficiente para estar al pendiente, sin importar la época del año en la que ocurra. El hecho de que ahora se jueguen el pase a la gran final hace más atractivo al enfrentamiento. Se trata de una rivalidad enconada que ambas escuadras tratarán de ganar a como dé lugar.

El América sorprendió a muchos tras aplastar literalmente a León en la ida y casi finiquitar su serie en el primer juego. Incluso tras perder 2-1 en su viaje al Bajío, las Águilas no perdieron el control de la situación incluso con polémica arbitral incluida.

Por su parte, los Pumas tuvieron que apelar a su inmejorable lugar en la tabla general durante la temporada regular, para poder pasar a semifinales incluso con el empate global ante los Tiburones de Veracruz.

Desde que se juegan torneos cortos, Pumas nunca ha eliminado a América en Liguilla. Foto: Cuartoscuro
Desde que se juegan torneos cortos, Pumas nunca ha eliminado a América en Liguilla. Foto: Cuartoscuro

La polémica arbitral también estuvo presente en el pase de los Pumas. Sin embargo, destacó más la falta de contundencia del equipo que terminó como líder general tras las 17 fechas del torneo de Apertura.

A diferencia de hace un mes, la imagen de imbatibilidad de los universitarios se desvaneció en Cuartos, mientras que los de Coapa se ven más fuertes que nunca. Sin duda la ida en el estadio Azteca será el momento en el que las Águilas propongan más con miras a llegar con su destino resuelto en la vuelta que se llevará a cabo en CU. Así mismo, si los Pumas quieren recuperar la confianza perdida, el cotejo que se disputará en el Coloso de Santa Úrsula también deberá ser su principal apuesta.

La ocasión más reciente que ambos clubes chocaron en semifinales fue en el torneo de Verano 2002. La ida, disputada en el estadio Azteca, concluyó con empate a ceros mientras que la vuelta en el estadio Olímpico Universitario fue ganada por las Águilas 2-1. En ambos torneos el conjunto azulcrema alcanzó la final y se coronó.

¿VOLCÁN O INFIERNO?

Los Diablos Rojos de Toluca también estuvieron a punto de dejar que el marcador global hablara y recurrir, en su caso, al criterio de gol de visitante. Sin embargo, un gol del colombiano Fernando Uribe a cinco minutos del final, le puso dignidad al pase choricero.

El rival de los Diablos es también el favorito de muchos para llevarse esta temporada. Los Tigres de la UANL son los semifinalistas que mostraron mayor contundencia en los Cuartos de Final al vencer tanto en la ida como en la vuelta a unos Jaguares faltos de idea al momento de atacar.

“De que Tigres va a pelear por el campeonato, tiene con qué, pero no puedo ponerlo como el favorito”, dijo Ricardo Antonio Lavolpe, técnico del conjunto de Chiapas tras su derrota. Queda claro que el entrenador argentino espera que los escarlatas se lleven la semifinal.

En el Apertura 2014 los Tigres despacharon a los Diablos para acceder a la final y ahora buscan repetir la dosis. Foto: Cuartoscuro
En el Apertura 2014 los Tigres despacharon a los Diablos para acceder a la final y ahora buscan repetir la dosis. Foto: Cuartoscuro

Si bien, tanto los del Estado de México como los norteños no son los más populares a nivel nacional, su buen paso y prestigio ponen a soñar a muchos con dos partidos emocionantes.

El antecedente más inmediato de este enfrentamiento ocurrió en la en la Jornada 1 de este Apertura 2015, cuando los felinos se llevaron una derrota de 1-0 en “El Volcán”.

Por otra parte, la última vez que ambas escuadras se toparon en una semifinal fue hace un año precisamente. En aquella ocasión terminaron con un 0-0 global que benefició a los universitarios por su mejor posición en la tabla.

En aquella ocasión los Tigres se enfrentaron en la Final al América, una situación que podría repetirse de nueva cuenta. en el 2014 los de la U sucumbieron ante el conjunto de Coapa y sería una motivación extra tener la posibilidad de una revancha. Sin embargo, aún es muy temprano para especular sobre un campeón antes de que las semifinales inicien.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video