Once países donarán 250 mdd en adaptación climática para los países más pobres

30/11/2015 - 4:30 am

París, 30 nov (EFE).- Once Estados anunciaron hoy en el arranque de la cumbre del clima de París (COP21) la donación de 250 millones de dólares para acciones de adaptación en los países menos desarrollados, como gesto de su compromiso con la financiación climática.

Canadá, Dinamarca, Francia, Finlandia, Alemania, Irlanda, Italia, Suecia, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos serán los países contribuyentes a este fondo, con el que algunos de los Estados más contribuyentes al cambio climático quieren mostrar su compromiso con aquellos que más lo van a sufrir y menos recursos tienen.

El dinero será canalizado a través del mecanismo Fondo Mundial para el Medio Ambiente (Global Environment Facility, GEF, por sus siglas en inglés).

El presidente del GEF, Naoko Ishii, señaló que dado “que nadie nos librará ya de efectos muy adversos del calentamiento ya existente, el incremento de la inversión en adaptación debe ser clave” en el nuevo acuerdo climático global que se negociará las próximas dos semanas en París.

“Sabemos que hacen falta miles de millones en financiación climática para los próximos años, pero esta suma donada hoy es vital para ayudar a los habitantes más vulnerables del planeta a lidiar con los impactos mas inmediatos de un planeta que se calienta con rapidez”, dijo Ishii.

El Fondo Mundial para el Medio Ambiente ha movilizado 7.000 millones de dólares desde 2001 que se han destinado a 320 proyectos de adaptación en los 129 países menos desarrollados, afectando directamente la vida de 17 millones de personas en situación de extrema vulnerabilidad.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video