Angela Merkel defiende acuerdo con Turquía respecto a refugiados en Europa

30/11/2015 - 5:00 am

Berlín, 30 Nov (Notimex).- La canciller federal alemana Angela Merkel defendió los acuerdos que la Unión Europea (UE) cerró este domingo con Turquía en la cumbre extraordinaria sobre refugiados celebrada en Bruselas.

Angela Merkel, La UE y Turquía acordaron un plan de acción conjunto con el objetivo de frenar a los refugiados procedentes de Siria, con recursos por tres mil millones de euros para que los inmigrantes permanezcan en Turquía en lugar de dirigirse a Europa.

“Los acuerdos globales con Turquía se implementarán en base a un principio de contrapartidas”, dijo Merkel, dando a entender que la UE cumplirá con su parte siempre que Ankara también se ajuste a lo acordado.

Por el momento no está claro cuánto dinero aportará cada uno de los 28 países que integran la UE. En el caso de que se proceda de acuerdo a las normas de la UE, Berlín tendría que aportar en torno a los 500 millones de euros.

La prensa alemana recibió la noticia de los acuerdos con cierta prudencia, por ejemplo el “Zeit Online”, en un artículo de opinión titulado “Entre el pánico y pragmatismo”, se recuerda cómo la canciller federal ha sido contraria a la adhesión de Turquía a la UE, una posición que cambió desde que comenzó la crisis migratoria.

“La Unión Europea debe tener cuidado de no ser chantajeada”, se indica en el periódico.

Por su parte, el diario “Die Welt” calificó la cumbre como “un regalo para el nuevo gobierno turco y el presidente Tayyet Recep Erdogan”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas