Al menos 22 personas mueren en choques entre rebeldes ugandeses y el Ejército del Congo

30/11/2015 - 6:50 am

Kinshasa, 30 nov (EFE).- Al menos 22 personas, entre ellas siete civiles, murieron esta madrugada durante un enfrentamiento entre rebeldes ugandeses y soldados congoleños en la provincia de Kivu Norte, en la República Democrática del Congo (RDC), informaron a Efe fuentes gubernamentales.

Los rebeldes tomaron la localidad de Eringeti ayer y, durante la madrugada, se enfrentaron a los soldados congoleños en un intenso combate en el que también murieron varios civiles, explicó el portavoz del Gobierno congoleño, Lambert Mende.

Tras el choque, los soldados congoleños recuperaron el control de la localidad y en estos momentos el Ejército de la RDC está desplegado en la zona para detener a los rebeldes que siguen en los alrededores, añadió Mende.

Entre los muertos hay 11 rebeldes ugandeses, 4 soldados congoleños y 7 civiles, precisó la emisora congoleña Radio Okapi.

En los últimos meses, el grupo rebelde ugandés Frente Democrático Aliado (ADF) ha aumentado considerablemente sus acciones en la provincia de Kivu Norte, situada cerca de la frontera entre la RDC y Uganda.

Desde mayo pasado, más de 300 personas han muerto en la zona a pesar de la fuerte presencia de militares y cascos azules en la zona.

Esta oleada de ataques ha provocado el desplazamiento de un gran número de personas, que han huido de la zona por miedo a una espiral de violencia.

El ADF inició su campaña de violencia en 1996 en el distrito de Kasese, en el oeste de Uganda, tras lo cual se expandió a varias zonas cercanas a la frontera con la RDC.

Esta es una de las organizaciones armadas que siguen actuando en la RDC tras el desarme en noviembre de 2014 del grupo rebelde M23, que llegó a controlar buena parte de la región.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas