NOROESTE

Familiares de australianos desaparecidos viajan a Culiacán para identificar los supuestos cuerpos

30/11/2015 - 10:36 am

Lucas y Coleman tenían previsto reunirse el 21 de noviembre con la novia de uno de ellos en Guadalajara, pero nunca llegaron. Luego de que la joven pusiera una denuncia por desaparición y pidiera ayuda a través de Facebook, una persona la contactó y le dijo que los había visto la noche del 20 de noviembre en una tienda de autoservicio cerca de la localidad de Los Mochis, Sinaloa.

Los jóvenes australianos que vacacionaban en BCS. Foto: Noroeste
Los jóvenes australianos que vacacionaban en BCS. Foto: Noroeste

Ciudad de México, 30 de noviembre (SinEmbargo/Noroeste).- Los familiares de Dean Lucas y Adam Coleman, los jóvenes surfistas australianos que desaparecieron a su paso por Sinaloa rumbo a Guadalajara, y que podrían ser los dos localizados quemados en el interior de una camioneta en Navolato, llegarán hoy a Culiacán para realizar las pruebas de ADN y comprobar si son ellos.

De acuerdo con información proporcionada por familiares y amigos, los dos hombres, viajeros y amantes del surf salieron de la localidad de Edmonton, en el centro de Canadá, con otro amigo y bajaron por toda la costa del Pacífico hasta México. El otro joven se quedó en Las Vegas.

Luego vacacionaron en Baja California Sur, donde abordaron el Ferry con todo y camioneta Chevy Van y arribaron al puerto de Topolobampo. La última vez que se supo de ellos fue el viernes 20 de noviembre a las 22:00 horas cuando llegaron a un centro comercial. Tenían pensado llegar a Guadalajara el 21 de noviembre, pero desaparecieron en Sinaloa.

De acuerdo con información de la agencia AP, familiares y novias de los dos australianos llegarán hoy a Culiacán, Sinaloa, para que se realicen exámenes de ADN a los dos cuerpos encontrados en Navolato.

Foto tomada del perfil de Facebook de Andrea Gomez, novia de Adam Coleman, surfista desaparecido en México.
Foto tomada del perfil de Facebook de Andrea Gomez, novia de Adam Coleman, surfista desaparecido en México.

Andrea Gómez, novia de Adam Coleman, dijo a AP que ella y Josie Cox, novia de Dean Lucas, llegarán hoy a Culiacán porque en ese estado se localizó el pasado sábado 21 de noviembre una camioneta calcinada con dos hombres en su interior que podría ser la de los australianos, ambos de 33 años de edad.

“Todo apunta a que podrían ser ellos porque la camioneta coincide, llevaban una bicicleta… Pero no tenemos nada confirmado todavía”, indicó Gómez, quien agregó que siguen recibiendo mensajes de gente que asegura haberlos visto pasar, “pero ya no sabemos qué es cierto y qué no”.

Cox, quien lanzó la señal de alarma y comenzó la búsqueda hace unos días a través de redes sociales, llegó el domingo a México desde Canadá para acompañar a Gómez en la búsqueda, mientras los familiares directos de los dos jóvenes están en contacto con las autoridades australianas.

Josie Cox, de origen británico aunque residente en Canadá, y Andrea Gómez tienen previsto llegar hoy a Culiacán. Pero dijo también que es posible que primero se dirigirán a la Ciudad de México para reunirse con funcionarios de la Embajada de Australia.

2
Josie Cox, novia de Dean Lucas, surfista australiano desaparecido en México. Foto: Facebook

Las autoridades de Sinaloa no han proporcionado información al respecto, pero ante el temor de que los dos cadáveres hallados en la camioneta sean de los australianos, Cox trajo consigo datos dentales de Lucas, mientras que Gómez añadió que “yo tengo unos pedacitos de rastas que me regaló Adam y me dijeron que eso puede valer” para pruebas de ADN.

Según explicó Cox a la AP, la camioneta en la que viajaban era suya y por eso quiere ver el vehículo calcinado para ver si puede identificarlo.

Lucas y Coleman tenían previsto reunirse el 21 de noviembre con Andrea Gómez en Guadalajara, pero nunca llegaron. Según la joven mexicana, cuando lanzaron las alertas por las redes sociales después de poner las denuncias por desaparición, una persona la contactó para decirle que los había visto la noche del 20 de noviembre en una tienda de autoservicio OXXO cerca de la localidad de Los Mochis, Sinaloa, porque querían comprar un mapa.

“Tenían prisa por llegar y creo que por eso viajaron de noche”, recordó Gómez.

“Yo les había dicho de la inseguridad pero nunca les dije de las cosas tan horribles que podían pasar. Me siento un poco responsable por eso”.

La persona que les vio por última vez es la que también informó a Gómez del hallazgo el sábado 21 de una camioneta calcinada con las mismas características que la de ellos en Navolato, Sinaloa.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Australia divulgó un comunicado de la familia en que asegura que las autoridades consulares colaboran con las mexicanas para poder confirmar el destino de sus connacionales.

Gómez, sin embargo, se quejó de la nula atención recibida y se mostró preocupada por su seguridad.

“Tenemos miedo, estamos muy asustadas y no hemos tenido ayuda ni de la Embajada de Australia ni de las autoridades mexicanas, que ni siquiera informaron del hallazgo de la camioneta”, lamentó.

Coleman tenía previsto quedarse a vivir en México, agregó Gómez, mientras que Lucas planeaba irse con Cox a Reino Unido.

Theguardian.com/australia publicó que el Departamento de Asuntos Exteriores y Comercio emitió un comunicado confirmando que se había encontrado el vehículo de la pareja, pero no confirmó el hallazgo de los cuerpos.

La desaparición de los turistas y posible asesinato se convirtió ayer en un escándalo internacional.

El pasado 21 de noviembre fueron localizados dos cuerpo calcinados dentro de un carro en un municipio de Sinaloa. Foto: Cuartoscuro
El pasado 21 de noviembre fueron localizados dos cuerpo calcinados dentro de un carro en un municipio de Sinaloa. Foto: Cuartoscuro

A través de un mensaje divulgado por Facebook se solicitó la colaboración de la ciudadanía para localizar a los dos jóvenes que se encuentran desaparecidos.

“Si usted tiene más información acerca de la furgoneta encontrada en Navolato la semana pasada podría pasar la información. Gracias… Se agradecerá cualquier información del paradero de Dean Lucas y Adam Coleman, ambos han desaparecido en México”, escribió Josie Cox, en Facebook.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Noroeste. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas