Economía Hoy

Abengoa “ahoga” a su filial en México que afronta pagos a corto plazo por 2 mil 100 mdp

30/11/2015 - 7:53 pm

El 80 por ciento de los proyectos que están en el portafolio de Abengoa México están relacionados con el gobierno federal. Entre ellos, el contrato que la empresa ganó en mayo con Pemex para desarrollar en sociedad con la empresa italiana Enel por 950 millones de dólares. En Estados Unidos la Abengoa Yield está buscando un nuevo socio para tomar distancia de la situación financiera de la matriz.

Foto: EFE.
Abengoa aplica soluciones tecnológicas para el desarrollo sostenible en los sectores de energía y medioambiente. Foto: EFE.

Por Mayra Martínez Medina y Antonio M. Velez

Ciudad de México, 30 de noviembre (SinEmbargo/EconomíaHoy/diario.es).– En estos momentos Abengoa México dispone en su caja de 103 millones de pesos, esta cantidad le resulta insuficiente para cumplir con sus vencimientos de corto plazo que ascienden a 2 mil 100 millones de pesos. En diciembre la empresa debe pagar vencimientos de papel comercial por 264 millones de pesos.

Mientras llega ese día, el 26 de noviembre la compañía ya incumplió con el pago de 2.2 millones de pesos que corresponden a los intereses de los bonos ABNGOA 01715, ABNGOA 01515, ABNGOA 01415 y ABNGOA 00115, esto tras la decisión del corporativo matriz de limitar el acceso de financiamiento a la división en México cuando Gonvarri Corporacion Financiera retiró su intención de inyectar nuevo capital de cuando menos 250 millones de euros a Abengoa.

En este escenario de falta de liquidez las calificadoras Moody´s y HR Ratings coincidieron en que a pesar de que la filial mexicana tiene una posición neta en la tesorería centralizada por 7 mil 400 millones de pesos, lo que refleja su fuerte generación de efectivo en México cuando se le compara contra la posición de 3 mil 700 millones de pesos que tuvo en la caja central al cierre de 2014, los 103 millones de pesos de que dispone ahora en caja sin duda “son insuficientes para cubrir sus vencimientos de corto plazo”.

En opinión de la calificadora Moody’s, durante los primeros nueve meses de 2015 el desempeño operativo de Abengoa México fue sólido, con una tasa de crecimiento de ingresos de 27 por ciento al compararlos con el mismo periodo del año anterior. Este desempeño a pesar de un entorno operativo más desafiante en el país fue posible por un fuerte estado de contratación que cubría dos años de ingresos en enero de 2015.

Para las firmas de calificación los contratos de la empresa con Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) “añaden visibilidad al desempeño futuro”, hasta antes del cierre de llave al financiamiento.

Considerando que el 80 por ciento de los proyectos que están en el portafolio de Abengoa México están relacionados al gobierno federal, HR Ratings realizó un cálculo del backlog de la empresa: asciende a 16 mil 230 millones de pesos que corresponde a 1.5 años de ingresos.

La calificadora añade en un reporte que el contrato del proyecto que la empresa ganó en mayo con Pemex para desarrollar en sociedad con la empresa italiana Enel por 950 millones de dólares “cubre 4 veces los ingresos de los últimos doce meses”.

En una acción de última hora la división en México puede desincorporar algunos de sus activos, en principio dos trenes de generación eléctrica en Tabasco, al sur de la República Mexicana valuados en 2 mil millones de dólares. De intentar vender algunos otros proyectos como es la central del ciclo combinado Norte III en Chihuahua -al norte del país-, que licitó la Comisión Federal de Electricidad requiere de la autorización de esta empresa.

Abengoa aplica soluciones tecnológicas para el desarrollo sostenible en los sectores de energía y medioambiente: genera electricidad a partir de recursos renovables, transforma biomasa en biocombustibles o produce agua potable a partir del agua de mar.

La semana pasada sus acciones en la bolsa se tumbaron, aunque este lunes subieron un 17 por ciento en el mercado accionario español a la espera de la reunión de la banca. La multinacional, con presencia en 80 países, busca vías de financiación para eludir la bancarrota y no entrar a concurso de acreedores.

SU PETICIÓN A POLÍTICOS DE EU

La española Abengoa lleva gastados 400 mil dólares este año en hacer lobby ante la Casa Blanca y los senadores y congresistas estadounidenses para convencerles de que apoyen la política de incentivos a las energías renovables abanderada por el Presidente Barack Obama.

Los pasados 19 y 20 de octubre, un mes antes de que la compañía anunciara la presentación de preconcurso de acreedores en España, se publicaron en el registro de lobby del Senado de EU las tres últimas aportaciones de la filial de energía solar del grupo andaluz en ese país, Abengoa Solar Inc, por un importe total de 130 mil dólares y correspondientes al tercer trimestre de este año. De continuar las aportaciones en este último trimestre (no se conocerán hasta el año que viene), el montante del conjunto del ejercicio sería similar al de los últimos años.

Para tratar de poner distancia con la gravísima situación financiera que atraviesa la matriz, la filial estadounidense, Abengoa Yield, anunciaba este viernes a la SEC, el regulador bursátil de Estados Unidos, que está buscando un nuevo socio y que pretende operar bajo una nueva marca corporativa, y subrayaba su “independencia” con respecto a Abengoa.

El grupo andaluz ha nombrado primer ejecutivo de Abengoa Yield a Santiago Seage, consejero delegado de Abengoa hasta el viernes, cuando cedió todos los poderes ejecutivos a José Domínguez Abascal, alto cargo de la Junta de Andalucía hasta su fichaje por el grupo andaluz en 2008.

En total, y de acuerdo con los datos del registro de lobbies estadounidense, Abengoa se ha gastado desde el año 2005 un total de 3,76 millones de dólares en estas actividades, de forma directa o a través de grupos de presión externos contratados al efecto como Bockorny Group, O´Neill, Athy & Casey, Ernst & Young y Cornerstone Government Affairs.

Abengoa, que en 2013 centralizó la sede de su filial en EEUU en Washington, la ciudad del mundo que más lobistas por metro cuadrado concentra, está obligada a comunicar esos gastos por la legislación estadounidense (una normativa de la que España carece). Es una de las empresas españolas más activas, junto a otras como Iberdrola, Gamesa, Gas Natural, Repsol, la farmacéutica Grifols, BBVA o Acciona.

De esos 3,76 millones, la mayor parte (algo más de 3 millones de dólares) corresponde a aportaciones realizadas en nombre de Abengoa Solar y el resto (unos 870.000 dólares), a su filial de Bioenergía, cuyo último registro data de enero de 2012.

Estados Unidos es el principal mercado de Abengoa y el Tesoro de ese país, su mayor acreedor, vía préstamos federales, por delante de ningún banco. De los más de 20.000 millones de pasivo de Abengoa, unos 2.460 millones de euros corresponden a dos entidades públicas de ese país, el Federal Financing Bank, dependiente del Tesoro (2.200 millones), y la US Exim Bank, la agencia estadounidense de crédito a la exportación.

Los dos proyectos estrella de Abengoa en ese país son las plantas termosolares Solana y Mojave, con 280 megavatios (MW) de potencia instalada cada una. Solana está ubicada a unos 100 kilómetros al suroeste de Phoenix, en Arizona. Comenzó su construcción a finales de 2010, entró en operación en 2013 y recibió, a través del Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE), una garantía federal de crédito por valor de 1.450 millones, equivalente a dos tercios de la inversión. Por su parte, Mojave, a 90 km al noreste de Los Ángeles, (California), comenzó su actividad a finales del año pasado y recibió una garantía federal de crédito por valor de 1.200 millones de dólares.

Tres de los 21 políticos españoles y extranjeros que han asesorado en los últimos años a Abengoa están muy vinculados a Estados Unidos: Bill Richardson, ex secretario de Energía con Bill Clinton y exgobernador de Nuevo México; el español Juan Verde, exsubsecretario adjunto para las relaciones comerciales con Europa del Departamento de Comercio de EEUU y codirector de la campaña internacional para la reelección de Barack Obama; y Heather R. Zichal, asesora de Barack Obama en materia de energía y cambio climático desde enero de 2009 hasta noviembre de 2013.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ECONOMÍAHOY Y DIARIO.ES. VER ORIGINAL AQUÍ Y AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN. 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas