El dólar sube a 16.93 pesos en una semana muy activa para la Reserva Federal

30/11/2015 - 3:28 pm

El dólar, tanto bancario como FIX, concluyen el mes por abajo de los 17 pesos, valor que llegó a alcanzar ante datos de empleo de Estados Unidos. En 16 días la Reserva Federal anunciará su decisión sobre las tasas de interés, la cual ha llenado de volatilidad al mercado durante los últimos meses.

En lo que va del año, más de 3 mil millones de dólares han salido de México. Foto: EFE
El billete verde de ventanillas inició el mes en 16.82 pesos. Foto: EFE

Ciudad de México, 30 de noviembre (SinEmbargo/EFE).– El penúltimo mes del año ha llegado a su fin en este inicio de semana. A 16 días de que la Reserva Federal anuncie su política monetaria, el dólar ofertado en bancos subió tres centavos al cerrar en 16.93 pesos y el FIX bajó a 16.57 pesos.

Esta semana se espera la publicación del libro beige de la Fed, una comparecencia de su presidenta, Janet Yellen, y datos de empleo en la potencia mundial. Cada una de esas intervenciones influirán en las expectativas de los inversionistas respecto al incremento inminente de las tasas de interés, actualmente entre cero y 0.25 por ciento.

El billete verde de ventanillas inició el mes en 16.82 pesos y, ante datos positivos del empleo en Estados Unidos, pista para su banco central, volvió a volar arriba de los 17 pesos, sin rebasar el histórico de 17.57 pesos. El interbancario arrancó noviembre en 16.53 pesos.

Este décimo primer mes del año la Comisión de Cambio decidió modificar las subastas de millones de dólares como parte de sus medidas contra la depreciación del peso frente a la divisa del vecino del norte. Las reservas internacionales, compuestas de divisas y oro,  no dejan de caer hasta alcanzar niveles registrados en octubre del 2013. Esas disminuciones se derivan de la estrategia de la Comisión.

PETRÓLEO Y ACCIONES

Asimismo, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó un 0.14 por ciento y cerró este lunes en 41.65 dólares el barril, con un descenso acumulado del 10.6 por ciento en el mes de noviembre. El barril de crudo Brent para entrega en enero finalizó en el mercado de futuros de Londres en 44.54 dólares, un 0.60 por ciento menos que al cierre de la sesión anterior.

Las reducciones de hoy se produce en vísperas de la reunión semestral que celebrará el viernes en Viena la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

En esa reunión se espera que los ministros del cártel energético revisen la posibilidad de un recorte en las cuotas de producción para compensar la caída en los precios internacionales del crudo que viene registrándose desde hace más de un año.

Sin embargo, los analistas del mercado anticipaban hoy que no habrá una decisión en ese sentido el viernes, por lo que se seguirá con el exceso de oferta.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó este lunes con una baja de 1.87 por ciento, en línea con Wall Street, en espera de que en las siguientes jornadas se publique la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) y datos de empleo de Estados Unidos.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó así en 43 mil 418.55 unidades, con un descenso de 829.43 unidades, en una sesión presionada por emisoras de alta ponderación, como América Móvil, Walmart y Grupo México, que cerraron con pérdidas.

En Wall Street, los índices terminaron con retrocesos, en el que el Dow Jones, el Standard and Poor´s 500 y el Nasdaq bajaron 0.44, 0.46 y 0.37 por ciento, en ese orden, después de un fin de semana largo por el Día de Acción de Gracias en ese país (el jueves fue feriado y el viernes los mercados operaron media jornada).

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas