Los ministros Sánchez Cordero y Silva Meza se despiden de la SCJN

30/11/2015 - 5:31 pm

Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza se despidieron de la SCJN con discursos donde hablaron de la situación en la que se vive en México y sobre la vocación de ser Ministro.

Silva Meza y Sánchez Cordero de García recibieron de manos de Luis María Aguilar Morales, Ministro presidente de la Suprema corte de Justicia un reconocimiento por su trayectoria como magistrados en su ultima sesión. Foto: Cuartoscuro
Silva Meza y Sánchez Cordero de García recibieron de manos de Luis María Aguilar Morales, Ministro presidente de la Suprema corte de Justicia un reconocimiento por su trayectoria como magistrados en su ultima sesión. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 30 de noviembre (SinEmbargo).- Los ministros Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza se despidieron de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) haciendo un llamado a la igualdad, el respeto por los derechos humanos y la responsabilidad que conlleva ser Ministro.

La ceremonia se llevó a cabo en el salón de Plenos de Corte, ante miembros del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), en el que los ministros dirigieron un discurso de despedida.

A lo largo de casi 21 años hicieron de “nuestro país un lugar más libre y más igualitario” y “se ganaron un lugar privilegiado en la historia contemporánea” del alto tribunal y de México, dijo el magistrado Arturo Zaldívar en la ceremonia.

El papel de estos dos “jueces de la libertad” fue esencial en la consolidación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como un órgano autónomo e independiente, cuya función primordial es la defensa, el desarrollo y la garantía de los derechos humanos, indicó.

Zaldívar alabó el compromiso inquebrantable de Silva Meza con los derechos humanos y su defensa de la independencia del Supremo cuando ocupó la presidencia, mientras que de Sánchez Cordero resaltó sus criterios con perspectiva de género y la protección de los grupos vulnerables o históricamente discriminados.

Ambos magistrados afirmaron que se van con la conciencia tranquila luego de la conclusión de su cargo. Agradecieron al Ministro Arturo Zaldívar, que fungió como su principal aliado ideológico en el ala liberal del tribunal.

En su mensaje, Juan Silva Meza, después de 21 años en la Corte, dijo que el principio de independencia judicial es indispensable para la protección de los derechos fundamentales de las personas. Habló sobre la situación que vive el país.

“El México desigual que tenemos es el gran lastre y gran preocupación de un País democrático que no logra aún construir una verdadera ciudadanía, tenemos ciudadanos de primera y de segunda, hay muchos Méxicos en nuestro México”, expreso Silva Meza.

El Ministro señaló que en México se viven tiempos difíciles, “vivimos tiempos, hoy, muy dolorosos. México tiene convulsiones”, dijo Silva.

Por su parte, Sánchez Cordero argumentó que el Tribunal Constitucional es firme en sus decisiones y por ello hay credibilidad social, dijo que para mantener dicha confianza sus miembros deben mantener distancia y sobre todo independencia ante los otros poderes públicos.

Ademas, aludió a la independencia del Supremo frente a “otros órganos del poder público o poderes de facto”, y defendió la ampliación de libertades y derechos.

En libertad “todo florece”, dijo Sánchez Cordero, quien recordó los fallos emitidos por el alto tribunal a favor del matrimonio igualitario, el uso lúdico de la mariguana o el debido proceso.

Así como aquellos en defensa de grupos marginados, como los migrantes o los indígenas.

En la solemne ceremonia de despedida, Silva Meza y Sánchez Cordero, recibieron de manos de Luis María Aguilar Morales, Ministro presidente de la Suprema corte de Justicia un reconocimiento por su trayectoria como magistrados en su ultima sesión.

El Senado ya analiza dos ternas enviadas por el Presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, para elegir a los dos magistrados que reemplazarán a Sánchez Cordero y a Silva Meza.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video