Mariana Moguel, hija de Rosario Robles, es candidata única para la presidencia del PRI-DF

30/11/2015 - 7:56 pm

El Pleno de la Comisión de Procesos Internos del PRI-DF  aprobó el dictamen que declara fórmula única a la conformada por Mariana Moguel Robles y Armando Tonatiuh González Case, para dirigir a ese instituto político en la capital. El Tricolor en la capital ha estado envuelto en escándalos luego de que en abril del año pasado, MVS dio a conocer una investigación que señalaba a su ex dirigente Cuauhtémoc Gutiérrez, al frente de una red de prostitución que operaba desde su oficina.

Mariana Moguel es candidata del PRI. Foto: Twitter @MarmoguelR
Mariana Moguel Robles se perfila como la presidenta del PRI-DF. Foto: Twitter @MarmoguelR

Ciudad de México, 30 de noviembre (SinEmbargo).– Mariana Moguel Robles, hija de Rosario Robles Berlanga, es la virtual dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Distrito Federal, luego de que ese instituto político aprobara hoy la fórmula única para los cargos de presidenta y secretario general.

El Tricolor en la capital ha estado envuelto en escándalos luego de que en abril del año pasado, MVS dio a conocer una investigación que señalaba a su ex dirigente Cuauhtémoc Gutiérrez, al frente de una red de prostitución que operaba desde su oficina.

En sesión el Pleno de la Comisión de Procesos Internos del PRI-DF  aprobó el dictamen que declara fórmula única a la conformada por Mariana Moguel Robles y Armando Tonatiuh González Case, para los cargos de Presidenta y Secretario General del Comité Directivo.

La otra contrincante, Alejandra Barios Richard, líder de los comerciantes informales, quedó fuera de la contienda porque el partido rechazó los documentos que presentó.

La normatividad interna del Tricolor señala que la Comisión enviará el dictamen a la Secretaría Técnica del Consejo Político con el fin de someterla a votación por el pleno el próximo jueves 3 de diciembre.

De ser ratificado el dictamen por la mayoría de los consejeros políticos del Distrito Federal, Moguel y González, se quedarían como titulares sustitutos para concluir el periodo 2012-2016.

MARIANA Y LA SOMBRA DE ROSARIO

Mariana Moguel Robles, hija de Rosario Robles Berlanga, Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y Julio Moguel, nacida en 1984, está considerada como parte de una generación de políticos que en estos momentos integran la escena pública.

Mariana cursó la Licenciatura de Comunicación en la Universidad Iberoamericana; pero su cédula profesional aún no está inscrita en el Registro Nacional de Profesionistas de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Su ser político ya implica controversia. A sus 31 años, ha completado tres cargos de representación popular, de los cuales ninguno ha escapado de las impugnaciones.

Cuando fue designada como coordinadora de Atención a los Comités Ciudadanos y Condominales en ocho delegaciones del Comité Directivo del PRI-DF, militantes de ese partido externaron su indignación y pidieron en una misiva la renuncia de Mauricio López, dirigente del PRI en el Distrito Federal.

En 2013, Mariana había sido directora general adjunta en la coordinación de proyectos de la oficina del C. Oficial Mayor de la Secretaría de Gobernación con un sueldo neto de 71 mil 168 pesos con 38 centavos al mes (según el Portal de Obligaciones y Transparencia). Los observadores políticos calificaron este disparo en la carrera como nepotismo.

El padre de Mariana Moguel Robles es autor de libros de Historia, artículos periodísticos de Economía e incluso Poesía. Desde los ochenta, jamás ha dejado de escribir en la prensa nacional. Asesoró a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano en la campaña electoral de 1988 cuando contendió por el Frente Democrático Nacional (FDN) que agrupó a todos las fuerzas de izquierda. Cárdenas perdió frente a Carlos Salinas de Gortari con muy poco margen. Estos comicios fueron los primeros que fueron cuestionados en la Historia electoral de México.

El 1 de agosto de 2011, un episodio de su vida privada saltó a las páginas de los periódicos del siguiente día. A las 3:00 de la mañana de ese día Mariana Moguel Robles fue detenida por el operativo del alcoholímetro cuando conducía sobre la avenida Altavista y Revolución en la delegación Álvaro Obregón. Tenía 27 años y fue trasladada en primera instancia al Juzgado Cívico AO-3 de Altavista y avenida Toluca. Rosario Robles se presentó ahí para liberarla; pero no lo logró. Mariana Moguel cumplió con una estancia de 20 horas en el Centro de Sanciones Administrativas, conocido como El Torito.

Dos años después, su rostro volvió a los escaparates. Esta vez, a las revistas de sociales. Se casó en Puebla, el 26 de enero de 2013, con Francisco Ramos Montaño, conocido como Paco Ramos. Él es hijo del abogado Francisco Ramos (QEPD). Se graduó de la Licenciatura en Derecho en la Escuela Libre de Derecho de ese estado y dirigió el Instituto Poblano de la Juventud cuyas instalaciones fueron levantadas en el sexenio de Mario Marín Torres, quien gobernó el estado de 2005 a 2011. Es amigo de Mario Marín García, hijo del ex Gobernador.

Seis meses después, Mariana y Francisco Ramos se divorciaron.

-Con información de Linaloe R. Flores

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video