México

Sólo 3 de las 88 agresiones a la prensa del último trimestre son investigadas por PGR: Artículo 19

30/11/2016 - 3:18 pm

La organización Artículo 19 presentó su “Tercer informe trimestral: de lo digital a lo tangible”, en el que documentó que el 70 por ciento de los ataques en contra de la prensa son cometidos por parte de autoridades y sólo tres de las 88 agresiones registradas en contra de medios o periodistas durante el tercer trimestre del año son investigadas por la PGR. Detalló que en lo que va de la administración de Enrique Peña Nieto los asesinatos de periodistas siguen aumentando.

Ciudad de México, 30 de noviembre (SinEmbargo).– El 70 por ciento de los ataques en contra de la prensa son cometidos por parte de autoridades y sólo tres de las 88 agresiones registradas en contra de medios o periodistas durante el tercer trimestre del año son investigadas por la Procuraduría General de la República (PGR), de acuerdo con la organización Artículo 19.

En el “Tercer informe trimestral: de lo digital a lo tangible” que da a conocer la organización defensora de la libertad de expresión, se denunció que la falta de acción de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) de la PGR  “impide subsanar la falta de acceso a la justicia de estos crímenes en el ámbito local”.

Articulo 19 desglosó que la Feadle ha abierto solamente 21 averiguaciones previas durante los 9 primeros meses del año, de un total de 306 agresiones, “lo cual refleja un déficit de su labor en cuanto a la obligación del Estado de investigar para coadyuvar a sancionar a los responsables de crímenes que vulneran la libertad de expresión”.

En este último trimestre (julio a septiembre), de las 88 agresiones registradas, 56 fueron dirigidas hacia hombres, 21 hacia mujeres y 11 a medios o colectivos.

Agregó que a pesar del discurso oficial que intenta deslindar la participación de actores estatales como responsables de las agresiones contra al libertad de expresión, la evidencia de la documentación de Artículo 19 demuestra lo contrario.

“de los 58 casos en los que se tienen indicios claros, 7 de cada 10 fueron perpetrados por agentes del Estado”, indicó.

El informe denunció que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la PGR  ha abierto solamente 21 averiguaciones previas durante los 9 primeros meses del año , lo cual “refleja un déficit de su labor en cuanto a la obligación del Estado de investigar para coadyuvar a sancionar a los responsables de crímenes que vulneran la libertad de expresión”.

… Y LA VIOLENCIA CON EPN SIGUE CRECIENDO

Articulo 19 acusó que en el sexenio en curso los asesinatos de periodistas siguen aumentando y señaló que los 7 asesinatos de periodistas registrados durante 2015 fueron superados en los primeros 9 meses de 2016.

“Hasta el cierre de septiembre de 2016, más de un periodista ha sido asesinado por mes, haciendo un total de 10 asesinatos en lo que va del año”, señaló.

Recordó que durante el tercer trimestre de 2016, Pedro Tamayo, reportero de Tierra Blanca, Veracruz; Agustín Pavia, locutor de Huajuapan, Oaxaca, y Aurelio Cabrera, reportero y director de un medio de Huachinango, Puebla, fueron asesinados y que en ninguno de estos tres casos la Feadle ha ejercido su facultad de atracción para investigar los homicidios en contra de los periodistas.

“La impunidad imperante por parte de las autoridades en México para investigar y castigar a los responsables materiales e intelectuales en estos casos, envía un mensaje de permisibilidad de la violencia extrema, así como de desprecio hacia la libertad de expresión y el derecho de la sociedad a acceder a la información plural”, denunció.

EL INFIERNO EN VERACRUZ

Desde la llegada de Javier Duarte de Ochoa a la gubernatura de Veracruz hasta la fecha, Artículo 19 ha documentado el asesinato de 17 periodistas. La entidad es considerada como la más letal para ejercer el periodismo en este país, a pesar de la implementación de un sistema de Alerta Temprana promovida por el Mecanismo de Protección para personas defensoras y periodistas en noviembre del 2015.

“El sistema de Alerta no ha tenido el impacto esperado debido a que desde su lanzamiento han sido asesinados tres periodistas en la entidad”, expuso la organización.

De acuerdo con el informe, las fallas del mecanismo de protección estatal reflejan la realidad de la entidad más violenta para la prensa en México y la vulnerabilidad que enfrentan, en este caso, los familiares de los periodistas asesinados.

El texto menciona que el caso que más refleja el endeble mecanismo es el de Pedro Tamayo, quien fue asesinado con un arma de fuego el 20 de julio de 2016. Poco más de 3 meses después y ante la exigencia de justicia para el esclarecimiento de su ejecución, la familia del periodista ha enfrentado nuevas agresiones.

A pesar de contar con la protección de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) de Veracruz, la noche del 30 de octubre de 2016, mientras estaba ausente de su domicilio, la viuda de Tamayo recibió una amenaza telefónica en la que le advertían que su casa sería incendiada. Una hora más tarde, la amenaza se materializó con la vivienda totalmente calcinada.

Tanto el asesinato de Tamayo y la revictimización de su familia con nuevas amenazas y agresiones continúan en la impunidad, denunció Artículo 19.

“No han habido avances en las investigaciones ni castigo a los autores materiales ni intelectuales, lo cual niega el legítimo derecho de la familia para tener acceso a la justicia, la verdad y la reparación del daño”, refirió.

INTERNET, EL CAMPO DE ATAQUE

Artículo 19 documentó que el acoso en Internet, especialmente mediante amenazas en plataformas de redes sociales, se ha consolidado en el tercer trimestre del año con 23 casos, casi la cuarta parte de las agresiones a periostas.

De este cúmulo de amenazas, 6 de cada 10 fueron realizadas vías redes sociales, expuso el informe.

En promedio se registró una amenaza mensual por esta vía, 4.6 por mes.

El documento revela que durante el primer semestre del año, las agresiones a comunicadores y periodistas que laboraban en medios digitales representaron aproximadamente un tercio de las totales. Para el tercer trimestre del año, la misma cifra representó casi la mitad de las agresiones documentadas, 41 de 88.

Para el análisis, Artículo 19 consideró que las amenazas declaradas en el espacio digital pueden ser verbales o simbólicas (uso de imágenes, memes) y usualmente se dan a través de plataformas abiertas (como Twitter).

Las 14 amenazas en redes sociales documentadas por la organización, durante el tercer trimestre del año, fueron hechas a periodistas a través de Twitter.

Por ejemplo, mencionó el caso de la periodista Kennia Vázquez, quien recibió amenazas de daño sexual posterior a que publicara mensajes a través de su cuenta de Twitter [@kenniaV]. En su publicación, promovía la igualdad de derechos para niñas y niños que pertenecen a familias que no encuadran las visiones excluyentes de familia.

En el mismo tenor, José Luis Montenegro, ex corresponsal de The Guardian en México, fue amenazado vía Twitter tras publicar el 9 de agosto un reportaje sobre posible conflicto de interés que involucra a la pareja presidencial.

El ataque llegó desde la cuenta @jovenplacebo (ahora inexistente) que le espetaba: “Joven @jl_montenegroj el jefe ha solicitado MESURA en sus textos, esto de antemano para que nadie salga lastimado”.

La organización destacó diferentes tipos de campañas de difamación en contra de la prensa. En Twitter, suelen ser operativos masivos de bots que promueven una imagen, un meme, un tweet o un hashtag para atacar a un periodista o medio.

Compartir la dirección de residencia de la víctima y amenazar con un ataque físico, son algunos ejemplos de los ataques.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas