La rumba cubana y la cerveza belga, entre los nuevos Patrimonio de la Humanidad (VIDEOS)

30/11/2016 - 9:22 am

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la ciencia y la Cultura (Unesco), nombró a nuevos Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. En la reunión anual del Comité, celebrada el día de ayer en Etiopía, se examinaron las 37 candidaturas de inscripción en sus listas de celebraciones, cantos, ritos o conocimientos tradicionales.

Foto: Unesco / Especial
Foto: Unesco / Especial

Ciudad de México, 30 de noviembre (SinEmbargo/EFE).- El Comité intergubernamental para la salvaguardia del patrimonio de la Unesco, después de su reunión anual en Adis Abeba, declaró hoy a la rumba cubana, la cerveza belga, el merengue dominicano, las fallas de Valencia, entre otros, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La organización eligió entre bastantes opciones como las procesiones de carros alegóricos en Japón, el arte ecuestre tradicional mexicano de la charrería, el merengue de la República Dominicana y el carnaval de El Callao en Venezuela.

Un total de 37 candidaturas de celebraciones, cantos, ritos o conocimientos tradicionales fueron examinados por los expertos de la Unesco para decidir su inclusión en una lista que cuenta con 336 tradiciones y conocimientos ya protegidos.

Además se examinaron cinco casos que requieren de medidas urgentes de salvaguardia, una situación en la que están 43 elementos particularmente frágiles.

El Comité de la Unesco debatió también respecto al patrimonio cultural inmaterial en situaciones de emergencia debido a conflictos y catástrofes naturales, y cómo protegerlo en estas situaciones y utilizarlo para mejorar la cohesión social y la reconciliación.

CERVEZA BELGA

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró la tradición de la cerveza Belga Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, informaron a Efe fuentes de esta institución.

La Unesco acordó proteger esta tradición cultural alcohólica, que involucra a quienes producen, disfrutan y promueven la producción artesana de esta bebida.

Los expertos reunidos en la capital de Etiopía han valorado la extrema diversidad del arte cervecero en Bélgica, así como la intensidad con la que es consumida e integrada en la vida diaria y festiva de sus habitantes.

Bélgica cuenta con casi 200 fábricas de cerveza que producen 1.500 tipos distintos de esta bebida hecha con cebada fermentada, agua y lúpulo, muchas de ellas artesanales o cervezas especiales.

En este país europeo, la cerveza se somete hasta a cuatro procesos distintos de fermentación: la espontánea, empleada en la cerveza “lambic” (única en Europa); la alta o “ale”; la mixta, propia de las cervezas “tostadas”; y la “baja” o “lager”, utilizada en la modalidad “pilsner”.

La declaración subraya que la tradición cervecera de los belgas, pese a sus variantes y preferencias locales, refuerza su identidad como comunidad, ya que se practica en todo el país.

En cada provincia hay fábricas, clubes, museos (cerca de 30 en toda Bélgica), cursos, formación, eventos, festivales y restaurantes dedicados al este elemento líquido.

Además de bebérsela, los belgas también utilizan la cerveza para cocinar, elaborar quesos lavados y acompañar determinados alimentos.

RUMBA CUBANA

De igual manera la a rumba cubana es ahora Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, pues es “una expresión de autoestima y resistencia” que contribuye a la formación de la identidad naciona, declaró el Comité.

La delegación de Cuba dedicó este reconocimiento de la cultura y la identidad cubana a Fidel Castro, líder histórico de la Revolución fallecido el pasado viernes tras diez años apartado del poder.

“La rumba cubana es una expresión del patrimonio oral e inmaterial donde coinciden con armonía la tradición y contemporaneidad”, valoró.

La rumba, que surgió en las barriadas urbanas pobres de Cuba, está vinculada a la cultura africana, pero también posee algunos elementos característicos de la cultura antillana y el flamenco español.

“Por su naturaleza integradora y diversidad cultural, se convierte en una expresión de amplio alcance social”, destacó la Unesco.

“La riqueza del ritmo, la gracia y la sensualidad de los bailes y cantos y la alegría que transmite, conecta con muchas personas, independientemente de su género, fenotipo, situación social o geográfica”, añade.

LAS FALLAS DE VALENCIA

Las fallas son la fiesta por excelencia de la ciudad de Valencia y desde hoy también forman parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad declarado por la UNESCO.

Las Fallas, esculturas satíricas de corcho blanco creadas por artistas locales, “propician la comunicación y el diálogo entre los ciudadanos”.

Cada 19 de marzo, miles de monumentos falleros levantados en medio de plazas y calles emblemáticas de Valencia son devorados por el fuego como acto de purificación y rejuvenecimiento a las puertas de la primavera.

Según este organismo, la práctica de esta festividad cultural, transmitida en el seno de las familias, refuerza la cohesión social y favorece la creatividad colectiva de las comunidades.

Tras conocer la decisión, el concejal de Cultura Festiva de Valencia, Pere Fuset, remarcó que este reconocimiento supone una responsabilidad y un estímulo para buscar “la excelencia de la fiesta y la mejora constante”.

La Unesco no solo reconoció el valor de los monumentos valencianos, sino también todos los actos que envuelven esta festividad que se celebra del 14 al 19 de marzo: desfiles de bandas de música, ofrendas florales y eventos culinarios.

MERENGUE DOMINICANO 

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró hoy el merengue de República Dominicana Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, informaron a Efe fuentes de esta institución.

Así lo decidió el Comité intergubernamental durante su reunión anual en Adis Abeba al considerar que el merengue dominicano “desempeña un papel activo en numerosos ámbitos de la vida diaria de la población: la educación, las reuniones sociales y amistosas, los acontecimientos festivos e incluso las campañas políticas”.

La Unesco destacó que este elemento del patrimonio cultural inmaterial “se transmite esencialmente mediante la participación y su práctica atrae a personas de clases sociales muy diferentes”, contribuyendo a “fomentar el respeto y la convivencia entre las comunidades”.

El Comité, formado por representantes de 24 Estados partes en la Convención de la Unesco para la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial, destacó el hecho de que el merengue dominicano se baile en pareja, y subrayó el acompañamiento de “coqueteos y movimientos sensuales al compás de la música” tocada con instrumentos como el acordeón, el tambor y el saxofón.

Desde que en 2005 se proclamó el 26 de noviembre como Día Nacional del Merengue, todos los años se celebran festivales de esta práctica cultural tradicional en diversas ciudades de la República Dominicana.

El norte del país es considerado la cuna de este baile, aunque se ha extendiendo a Puerto Rico, Estados Unidos, Venezuela y Colombia, donde han surgido variaciones del mismo.

El Comité intergubernamental de la Unesco se reúne una vez al año para examinar el funcionamiento de la convención y examinar las candidaturas de inscripción en sus listas.

La undécima reunión del Comité, que se celebra en Etiopía, es la cuarta organizada en el continente africano, tras las de Argel (2006), Nairobi (2010) y Windhoek (2015).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video