Economía

Peso y BMV tienen la peor caída del sexenio en noviembre; pero el gasto no bajó en 2016: subió 3.6%

30/11/2016 - 5:11 pm

En el conjunto del mes, la moneda mexicana se ha depreciado más de un 7.9 por ciento, lo que convierte a noviembre en su peor mes desde mayo de 2012.  Mientras que la BMV cerró noviembre con una pérdida de 5.61 por ciento, lo que representa la caída mensual más grande desde octubre de 2011.

Ciudad de México, 30 de noviembre (SinEmbargo/EconomíaHoy).–  El peso y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tuvieron su peor desempeño en todo el sexenio de Enrique Peña Nieto y a pesar de que el Gobierno federal había anunciado austeridad, el gasto presupuestario se elevó 3.6 por ciento este año, según datos de la misma Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El peso mexicano se ha convertido en una de las monedas protagonistas en el mes, que llegó a depreciarse hasta un 12 por ciento durante la noche electoral de Estados Unidos, alcanzando mínimos que nunca antes se habían visto en dicho cruce y de los que ha conseguido recuperarse cerca de un 2.1 por ciento, para cotizar en la zona de los 20.49 unidades.

En el conjunto del mes, la moneda mexicana se ha depreciado más de un 7.9 por ciento, lo que convierte a noviembre en su peor mes desde mayo de 2012. Y es que, el candidato republicano, Donald Trump, que finalmente venció en los comicios había prometido una serie de medidas que podrían en riesgo la estabilidad de la economía mexicana, su principal socio comercial. Entre ellas, la construcción de un muro en toda la frontera.

El banco central mexicano se reunió durante la jornada electoral y optó por incrementar los tipos de interés por cuarta vez en el año en su siguiente encuentro. Aun así, no logró detener la sangría y en el año el peso se deprecia casi un 16 por ciento, frente al dólar. Todo apunta a que en diciembre volverá a incrementar las tasas al igual que lo hará la Fed.

LA BMV TAMBIÉN SUFRE LOS EMBATES DE TRUMP

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró noviembre con una pérdida de 5.61 por ciento, lo que representa la caída mensual más grande desde octubre de 2011.

De hecho, el 10 de noviembre cayó 4.57 por ciento, sólo comparable con la vista desde el 22 de septiembre de 2011, cuando descendió 4.82 por ciento.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador, acumuló una ganancia de 5.44 por ciento, que se cae al incorporar la variable de la depreciación del peso respecto al billete verde.

En enero del año pasado, el IPC registró una caída mensual de 5.09 por ciento, y en febrero y enero de 2014, de 5.13 y 4.32 por ciento, respectivamente.

En el último día de este mes, el IPC perdió 0.12 por ciento y cerró en 45 mil 315.96 unidades, 56,23 puntos menos que la jornada anterior.

… PERO EL GOBIERNO FEDERAL GASTA AÚN MÁS

Los ingresos presupuestarios del Gobierno federal crecieron 13 por ciento anual real, de enero a octubre de este año. Lo que representó un mayor crecimiento al registrado el año pasado, informó la SHCP.

En su informe sobre finanzas y deuda pública de octubre de 2016, Hacienda señaló que si se excluyen los ingresos por el remanente de operación del Banco de México, así como los ingresos asociados a las aportaciones patrimoniales por parte del Gobierno Federal a Pemex, los ingresos aumentaron en 2.6 por ciento.

Al interior, destaca un incremento de 10.8 por ciento real en la recaudación tributaria, señaló la dependencia.

En los diez meses que van del año, el gasto neto total sin incluir las erogaciones para inversión financiera disminuyó en 1.0 por ciento real. Si además se excluye el pago de participaciones, pensiones y el costo financiero, la disminución es de 5.6 por ciento.

El gasto neto presupuestario se incrementó en 3.6 por ciento, 0.6 por ciento más que el gasto realizado en el mismo periodo de 2015.

Hacienda señaló que el déficit público acumulado entre enero y octubre de 2016 se ubicó en 222.4 mil millones de pesos, 268.1 mil millones de pesos menos que en el periodo de referencia del año pasado.

“La evolución del endeudamiento del sector público es congruente con la estrategia de consolidación fiscal para 2016, además de ser consistente con los techos de endeudamiento aprobados por el H. Congreso de la Unión para 2016”.

EL EURO CIERRA SU PEOR MES DEL AÑO

Pese a las subidas del dólar, la moneda más alcista de las 10 más líquidas de todo el mercado ha sido la libra esterlina. Foto: Shutterstock.
Pese a las subidas del dólar, la moneda más alcista de las 10 más líquidas de todo el mercado ha sido la libra esterlina. Foto: Shutterstock.

Noviembre también se ha convertido en el mes de 2016 más bajista para la moneda común en la que ha llegado a tocar mínimos del año en la zona de los 1.053 dólares. Aunque en las últimas jornadas ha conseguido recuperar algo, ha sido incapaz de reconquistar la cota de los 1.06 dólares.

Y es que, el mes que está a punto de acabar ha sido histórico para la divisa común ya que encadenó diez jornadas consecutivas de números rojos frente al dólar, su racha bajista más prolongada de toda su historia. Todo ello después de que Donald Trump ganase inesperadamente los comicios en Estados Unidos.

Sin embargo, durante la frenética noche electoral, en la que la volatilidad se adueñó del mercado de divisas teniendo al peso mexicano como principal damnificado, la moneda del Viejo Continente llegó a rozar los 1.13 dólares.

Y es que, el Dólar Index, que pondera los seis cruces principales de la moneda, ha cerrado su segundo mes consecutivo ganando más de un 3.1 por ciento. En dicho índice, la moneda que más peso tiene es el euro por lo que no es de extrañar el movimiento del selectivo, que ha llegado a tocar máximos históricos en distintas ocasiones.

Y es que, ya en octubre Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader, señalaba que “el euro había perdido el soporte de los 1.11 dólares, lo que le conducía hacia los mínimos de 2015 en los 1.046 dólares”. Dicho nivel no se ha llegado alcanzar todavía aunque, fruto de la sobreventa, el experto augura “un rebote con visos de ser vulnerable y que operativamente no será aprovechado”.

Entre las causas que han animado al dólar está la más que probable subida de tipos por parte de la Reserva Federal este mes de diciembre, para lo que desde Bloomberg ya dan unas probabilidades del 100 por ciento.

Todo ello ha pesado en el euro que cierra el mes en la zona de los 1.058 dólares tras dejarse más de un 3.6 por ciento. Aun así, las caídas podrían seguir ya que distintas casas de análisis, entre las que se encuentran Goldman Sachs o Ebury, ya ven la paridad el próximo ejercicio.

Pese a las subidas del dólar, la moneda más alcista de las 10 más líquidas de todo el mercado ha sido la libra esterlina. Algo que no es de extrañar después de las fuertes caídas que experimentó tras confirmarse que Reino Unido optaba por salir de la Unión Europea. En el polo opuesto se ha colocado el yen japonés ya que los inversores han optado por otras activos como la renta variable.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EconomíaHoy. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video