Mundo

La universidad donde estudiaron Trump e hijos se declara “santuario”; piden a migrantes volver pronto a EU

30/11/2016 - 5:45 pm

Durante campaña Trump prometió que eliminaría el programa que actualmente aprovechan casi 800 mil jóvenes que fueron traídos al país ilegalmente por sus padres cuando eran niños. El alivio implementado por el Presidente Barack Obama suspende su deportación de manera temporal, les permite viajar si lo piden y les otorga un permiso de trabajo que expira cada dos años. Ante ello universidades urgieron a sus estudiantes migrantes a regresar al país antes de que el magnate tome posesión. Mientras que el alma mater del Presidente electo y de sus hijos anunció que hará todo a su alcance para garantizar el éxito y la seguridad” de los inmigrantes.

FILADELFIA (AP) — La universidad a la que asistió el Presidente electo Donald Trump ratificó su compromiso a resistir cualquier intento de las autoridades federales de expulsar sin orden judicial a los alumnos que se encuentren en el país sin permiso.

Amy Gutmann, presidenta de la Universidad de Pennsylvania, emitió el miércoles una carta similar a las que han difundido otros centros de estudio en Estados Unidos, en las que han prometido ser lugar seguro para los inmigrantes. Éstos, dijo Gutmann en su carta, enriquecen a la comunidad estudiantil con su diversidad cultural.

El personal universitario, añade, “hará todo a su alcance para garantizar el éxito y la seguridad” de los inmigrantes.

Durante la campaña, Trump prometió crear una “fuerza de deportación” y poner fin a la práctica de dar estatus legal temporal a los estudiantes que se encuentran en el país sin autorización.

El estatus de cada estudiante cambiaría según el estado, si es que Trump logra abolir la reforma migratoria aprobada por el gobierno actual, la cual permite que las personas que llegaron al país sin permiso cuando eran niños permanezcan en él.

Trump y tres de sus hijos se graduaron de Penn.

UNIVERSIDADES URGEN A MIGRANTES A REGRESAR

Al menos tres universidades estadounidenses han pedido a sus estudiantes sin autorización para vivir en el país que si viajan al extranjero regresen a Estados Unidos antes del 20 de enero, cuando Donald Trump tomará posesión como Presidente.

California State University, Santa Clara University y City University of New York lo recomendaron a jóvenes que se benefician de un programa de alivio migratorio.

“A menos que el Presidente electo Trump haga un anuncio antes del 20 de enero, no podemos asegurarles que ustedes serán admitidos en Estados Unidos”, dijo Allan Wernick, director del programa Citizenship Now de City University of New York, durante una sesión informativa a estudiantes.

Sólo esta institución ha reportado que cuenta con alrededor de 6 mil 600 estudiantes sin autorización para residir en el país, aunque se desconocen cuántos de éstos se protegen con esta medida.

Trump prometió que eliminaría el programa que actualmente aprovechan casi 800 mil jóvenes que fueron traídos al país ilegalmente por sus padres cuando eran niños. El alivio implementado por el presidente Barack Obama suspende su deportación de manera temporal, les permite viajar si lo piden y les otorga un permiso de trabajo que expira cada dos años.

Este mes, la oficina del rector de California State University envió una carta a los administradores de los 23 planteles de la universidad para que éstos hablaran con los alumnos correspondientes sobre los riesgos de viajar y regresar al país una vez que Trump sea presidente.

“Informen de forma inmediata a sus estudiantes que se encuentran en el extranjero que a menos que regresen antes del 19 de enero del 2017, no tenemos la seguridad de que se les permitirá la entrada a Estados Unidos y de que hay una posibilidad realista de que se les negará la entrada”, señala el documento, enviado a The Associated Press por la portavoz de la institución, Patricia Harris. Ella dijo que no sabe cuántos estudiantes de la institución se benefician del alivio migratorio.

Más de 200 presidentes de universidades estadounidenses firmaron una carta la semana pasada que urgía a la preservación del programa conocido como DACA por sus siglas en inglés.

Portavoces del Presidente electo no respondieron a una solicitud de comentario.

Nancy López, una mexicana de 20 años que estudia en City University of New York y cuenta con el alivio migratorio, está recaudando dinero para viajar a su país natal del 1 al 15 de enero.

“Me pone un poco nerviosa viajar, sobre todo cuando hablo del tema con mis papás, pero también pienso que es una oportunidad y que Trump no puede hacer nada hasta que llegue la fecha (20 de enero)”, dijo la estudiante.

Muzaffar Chishti, director del Migration Policy Institute en Nueva York, opinó que es “perfectamente razonable” que las universidades recomienden a sus estudiantes regresar antes de la fecha mencionada, ya que se desconocen los planes de Trump respecto al programa. El experto en inmigración dijo que Trump podría mantenerlo, eliminarlo el primer día en la Casa Blanca o dejar que los permisos de trabajo expiren y no permitir su renovación.

“Al no saber qué hará, un enfoque racional y prudente es decir a cualquier beneficiado de DACA que debería reingresar a Estados Unidos antes del 20 de enero”, señaló.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas