Economía

Los pobres en México tienen 3 veces más posibilidad de sufrir por violencia o desastres: BM

30/11/2017 - 9:59 am

Los desastres naturales, el crimen, la violencia y las epidemias, representan un desafío considerable para la población vulnerable en México, alertó el Banco Mundial en un informe publicado hoy.

“En México, los pobres tienen casi tres veces más posibilidades de ser afectados por algún desastre natural en términos de pérdida de vivienda, cultivos y ganadería que las personas en situación de vulnerabilidad o de clase media”, apuntó el organismo.

México vive una racha inédita de violencia que afecta a todas las clases sociales y que golpea a la economía. Con 2 mil 371 homicidios dolosos, octubre fue el mes más violento del año y en la historia reciente de México, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Ciudad de México, 30 de noviembre (SinEmbargo).– La violencia en algunas regiones de México reduce la posibilidad de elevar los ingresos y bajar la pobreza, concluyó un informe del Banco Mundial (BM) publicado hoy.

“Los municipios con niveles más altos de crímenes relacionados con drogas en México registraron un descenso del crecimiento anualizado del ingreso de 0.2 puntos porcentuales entre el 2005 y el 2010”, detalló el reporte “¿Desarrollo económico inestable? Choques agregados en América Latina y el Caribe”.

El Banco Mundial añadió que un aumento de diez homicidios por cada 100 mil habitantes duplica las probabilidades de un municipio en México a seguir sufriendo de pobreza crónica cinco a diez años después.

México vive una racha inédita de violencia que afecta a todas las clases sociales y que golpea a la economía. Con 2 mil 371 homicidios dolosos, octubre fue el mes más violento del año y en la historia reciente de México, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Este delito incrementó en octubre 5.9 por ciento con respecto al mes de junio, que había sido considerado el más violento, con 2 mil 238 ejecuciones.

De acuerdo con el reporte del organismo, Colombia y México, la movilidad económica ascendente fue menos prevalente entre los hogares afectados por grandes choques. Casi la mitad de los hogares no afectados logró salir del 40 por ciento inferior de la distribución, un volumen casi dos veces mayor que el porcentaje de hogares que sí fue afectado por choques agregados.

Por ejemplo, destacó el reporte, “los hogares del 40 por ciento más pobre en México tienen cuatro veces más probabilidades de reportar haber sido afectados por un choque sistémico en comparación con los hogares del 20 por ciento mas rico”.

México tiene una tasa de 18 homicidios por cada 100 mil habitantes, la más alta entre los 35 países que forman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Para el Banco Mundial, los huracanes, sequías, sismos y ciclones también son vistos como “choques” que afectan el desarrollo de una nación. En este punto, el reporte señaló que en México, los pobres tienen casi tres veces más posibilidades de ser afectados por algún desastre natural en términos de pérdida de vivienda, cultivos y ganadería que las personas en situación de vulnerabilidad o de clase media, apuntó el organismo.

“El impacto de un desastre natural en cuanto a pérdida de viviendas en México entre el 2002 y el 2005 era dos veces más probable entre los pobres que entre la clase media”, señaló el documento.

Los choques agregados (aquellos que afectan a un gran número de gente al mismo tiempo), como los desastres naturales, el crimen, la violencia y las epidemias, representan un desafío considerable para la población vulnerable de la región, sobre todo en el actual contexto de bajo crecimiento económico y crecientes déficits públicos, alertó el Banco Mundial.

En América Latina, el organismo proyecta que las amenazas ambientales como sequías, inundaciones, deslizamiento de tierras, huracanes, terremotos y erupciones volcánicas son un peligro constante en la región.

En el Caribe, al menos un país sufre los estragos de un huracán o de un ciclón cada año y los países del Cinturón de Fuego del Pacífico, entre ellos Chile, Perú y México, concentran el 90 por ciento de la actividad sísmica mundial.

El reporte del BM fue elaborado por Alexis Cruz y Javier E. Báez, además colaboraron los especialistas Alan Fuchs y Carlos Rodríguez Castelán con la expectativa de generar mayor compromiso de los países en recopilar mejor información sobre los riesgos, fortalecer sus políticas de preparación y ampliar sus programas de respuesta para la recuperación.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas