La violencia e impunidad pegan a más poblaciones y amenazan la elección de 2015: Coparmex

30/12/2014 - 2:56 pm
La Coparmex alertó que, aunque la violencia se da en regiones específicas, cada vez hay un mayor número de poblaciones afectadas. Foto: Cuartoscuro.
La Coparmex alertó que, aunque la violencia se da en regiones específicas, cada vez hay un mayor número de poblaciones afectadas. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 30 de diciembre (SinEmbargo).– La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) manifestó su preocupación por los niveles de inseguridad, violencia e impunidad, y exigió el restablecimiento del Estado de Derecho y garantías básicas para el desenvolvimiento de la sociedad.

También alertó que, aunque la violencia se da en regiones específicas, cada vez hay un mayor número de poblaciones afectadas.

“La sociedad mexicana no puede darse el lujo de admitir estos hechos en el marco de la impunidad y mucho menos de pensar que podrían mirarse como algo que llegó para quedarse. México no puede arribar al nuevo año 2015 enfrascado en esta violencia que, ahora, pretende amenazar el proceso electoral que se llevará a cabo en junio próximo”, manifestó la Coparmex.

El organismo patronal indicó que la desaparición aún no resuelta de los normalistas de Ayotzinapa, las muertes ocurridas en Michoacán, los asesinatos en Tlatlaya, Estado de México, y el homicidio del sacerdote Gregorio López Gorostieta, “sumados a las amenazas, la extorsión e intimidación de los delincuentes son páginas que se añaden al marco de inseguridad que padece nuestra patria en los últimos tiempos”.

“Reconocemos que las graves manifestaciones del crimen organizado, así como de grupos interesados en desestabilizar la sana convivencia de los mexicanos, se han presentado en regiones específicas del país; sin embargo, es cada vez mayor el número de poblaciones afectadas, así como la gravedad del tipo de agresiones contra la sociedad en general”, denunció la Confederación Patronal por medio de un comunicado de prensa.

Refirió la existencia de “interesados en enfrentar contra el gobierno a sectores específicos como el empresariado, la Iglesia y la sociedad en general”. Y agregó: “Esta descomposición no la merece nuestra nación por lo que es urgente poner en marcha los planes de pacificación y seguridad anunciados por el Gobierno de la República”.

Dijo que el sector empresarial representado en la Coparmex está dispuesto a colaborar en todo lo que le corresponda para recuperar la paz y la estabilidad en el país. “Con la misma pasión demanda respuestas efectivas de la autoridad y las organizaciones de la sociedad civil”, señaló.

El día de ayer, el otro organismo empresarial, el  Consejo Coordinador Empresarial (CCE) destacó en su mensaje de fin de año los pendientes y las problemáticas que tendrá que enfrentar el gobierno mexicano para el 2015 como es la creación de un sistema anticorrupción, el restablecer la confianza en la sociedad, atender los comicios a realizar el próximo 7 de junio y los problemas “agudos de violencia, inseguridad y vacíos institucionales que [se] han padecido desde hace años”.

En voz de su presidente, Gerardo Gutíerrez Candiani, el organismo empresarial dijo que este 2014 terminó “con avances trascendentes para México, pero también con una agenda de pendientes y problemáticas de enorme complejidad”.

Aunque mencionó el logró de una Reforma Política “de amplio alcance” y calificó como un “exito” el ciclo legislativo de “grandes transformaciones económicas estructurales, como la energética y la de telecomunicaciones”, dijo que en el último tercio del año, “se presentaron acontecimientos que han vulnerado la confianza en la sociedad y entre ésta y las instituciones y gobiernos”.

“Estos sucesos nos han recordado, con crudeza, que estamos lejos aún de superar los mayores desafíos nacionales, en términos de seguridad pública, Estado de derecho y gobernabilidad democrática, factores fundamentales y requisitos para la convivencia social y el desarrollo incluyente y sostenible”, refirió el presidente del CCE Gerardo Gutíerrez Candiani.

Gutíerrez Candiani indicó que el 2015 es un año de prueba: “Son muchos los desafíos que hay que superar, para confirmar la voluntad de renovación nacional, tanto en el sector gobierno, como en la sociedad y en las empresas”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas