La SCT aseguró que el 90 por ciento de la población de bajos recursos ya recibe la señal digital. Foto: Notimex

El apagón analógico se cumplió en tiempo y forma, asegura el Ifetel

30/12/2015 - 8:14 pm

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que se alcanzó un nivel de penetración de receptores digitales de al menos 90 por ciento de los hogares de escasos recursos.

La SCT aseguró que el 90 por ciento de la población de bajos recursos ya recibe la señal digital. Foto: Notimex
La SCT aseguró que el 90 por ciento de la población de bajos recursos ya recibe la señal digital. Foto: Notimex

México, 30 Dic (Notimex).- El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) resolvió este miércoles el cese de transmisiones de 34 estaciones más en dos entidades para este 31 de diciembre, con lo que concluye en tiempo y forma la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT).

Lo anterior, toda vez que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó al Instituto que se alcanzó un nivel de penetración de receptores digitales de al menos 90 por ciento de los hogares de escasos recursos definidos por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Con este acuerdo, el Instituto culmina con la transición a la TDT para todas las estaciones obligadas, conforme a lo establecido a la reforman diversos artículos de la Constitución en materia de telecomunicaciones.

De tal forma, 537 estaciones y 536 equipos complementarios habrán concluido sus transmisiones analógicas a más tardar este jueves 31 de diciembre, en los términos previstos en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, con lo que se logra la transición digital para el ciento por ciento de la población atendida en el país.

En este sentido, el pleno del Instituto ha emitido en total 13 acuerdos para el cese de transmisiones analógicas, de los cuales nueve son anticipados y cuatro para el apagón del 31 de diciembre.

Asimismo, el 28 de diciembre pasado se emitió el Acuerdo para que 497 estaciones y equipos complementarios de baja potencia continúen con sus transmisiones analógicas después del 31 de diciembre de 2015.

Ello, a fin de que la población reciba este servicio en las áreas respectivas en tanto inician transmisiones digitales dichas estaciones.

Estas 497 estaciones y equipos complementarios atienden a alrededor de 1.0 por ciento de la población que recibe señales de televisión radiodifundida en el país y que, a partir del primer minuto del 31 de este año, recibirán únicamente señales analógicas.

Lo anterior, ya que su zona de cobertura principal está ubicada en zonas alejadas o de baja densidad poblacional.

En ese sentido, los titulares de las estaciones y equipos deberán realizar las inversiones e instalaciones necesarias conforme a los plazos previstos en el Programa de Continuidad, y en ningún caso las acciones derivadas deberán exceder al 31 de diciembre de 2016.

Para lograr que este jueves más de 105 millones de personas en el país reciban señales digitales fue necesario que el Instituto realizara mil 56 dictámenes de réplica o continuidad de servicio, 874 dictámenes para la autorización de parámetros técnicos de las estaciones y equipos complementarios que hoy están en operación.

Por otro lado, los concesionarios y permisionarios hicieron las inversiones necesarias para que las estaciones con mandato legal de apagar al 31 de diciembre transmitan señales digitales.

Con lo anterior, expone el comunicado, el Instituto da cumplimiento al mandato constitucional de culminar la Transición a la Televisión Digital Terrestre a más tardar el 31 de diciembre.

Con la TDT, la población podrá disfrutar de ventajas como una mayor oferta de canales y programas (multiprogramación); mejor calidad de imagen y sonido, así como servicios interactivos, como guías de programación, entre otros.

Asimismo, la liberación al ciento por ciento de la Banda de 700 Megahertz, que servirá para optimizar los servicios de telecomunicación.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas