México repatria a 14 integrantes extranjeros de los “Defensores de Cristo”; sólo tres mexicanos comparecen ante el MP

31/01/2013 - 5:59 pm

México, 31 Ene. (Notimex).- Autoridades ministeriales informaron que de los 24 integrantes de la organización “Defensores de Cristo” detenidos en Tamaulipas, 14 extranjeros fueron remitidos a sus países de origen, tres mexicanos declaran ante el Ministerio Público en el Distrito Federal y los demás fueron liberados bajo las reservas de ley.

Las tres personas retenidas por personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y fuerzas de seguridad permanecen a disposición del Ministerio Público Federal, donde declaran en calidad de presentados, por su probable responsabilidad en el delito de trata de personas.

El martes 29 de enero, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó en un comunicado que con apoyo de la Procuraduría General de la República y la Policía Federal, realizaron un operativo en la Carretera Nacional 85 Nuevo Laredo-Monterrey.

Esa acción se llevó a cabo luego de recibir varias denuncias contra un grupo de extranjeros que cobraban diversas cantidades de dinero, a través de lo que denominaban “pago de diezmo”.

Según las denuncias, los extranjeros también privaban de la libertad a personas de diferentes edades, a las que les exigían efectuar trabajos forzados para que pagaran la cuota convenida.

Ahí fueron detenidas 24 personas: 10 mexicanos, seis españoles, dos brasileños, dos bolivianos, dos venezolanos, un argentino y un ecuatoriano que presuntamente integraban la secta.

Los extranjeros fueron remitidos a sus países de origen, tres mexicanos declaran ya en la ciudad de México ante el Ministerio Público (MP) y los otros siete fueron liberados, detallaron las autoridades ministeriales.

En su texto el INM detalló que el grupo “Defensores de Cristo” estaba encabezada por el venezolano José Arenas Losanger Segovia, quien entró a México con visa de turista en 2006 y tenía a su cargo la empresa denominada Bioprogramación de Market 2000 y Corporación Fénix INC.

La organización religiosa, con sedes en Torreón, Coahuila, y Nuevo Laredo, Tamaulipas, no cuenta con un registro de la Subprocuraduría de Población, Migración y Asuntos Religiosos, de la Secretaría de Gobernación (Segob).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video