El PRD está obligado a mostrar músculo este viernes o su crisis interna se va agudizar, afirman analistas

31/01/2014 - 12:04 am
PRD en su Congreso nacional realizado en noviembre pasado. Foto: Cuartoscuro
PRD en su Congreso nacional realizado en noviembre pasado. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 31 de enero (SinEmbargo).– En la anunciada “mega marcha”, que convoca para hoy el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en defensa del petróleo, deberá mostrar su “músculo” si desea llegar a la población como una fuerza política unificadora, dijeron analistas consultados a SinEmbargo.

El petróleo es ya el único eslabón que une a las izquierdas en el país. Ni el Presidente Enrique Peña Nieto ni las reformas estructurales acordadas en el Pacto por México pudieron evitar el divorcio inevitable de los dos representantes de la oposición en el país: el PRD y el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

La movilización está convocada para salir del Monumento a la Independencia a las cuatro de la tarde rumbo al Zócalo capitalino, con la participación de sindicatos, organizaciones campesinas y del Sol Azteca como partido convocante.

Sin embargo, para algunos especialistas como Héctor Quintanar, de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, al partido por si solo le será difícil mostrar un amplio poder de convocatoria debido a su debilitamiento.

“El PRD tiene que darle credibilidad a si será un partido que se va a comportar como una correa de transmisión de movimientos sociales a las instituciones, porque durante las últimas dirigencias el partido ha entrado en un inmovilismo que ha hecho que se desinfle”, dijo.

Para Quintanar si el Sol Azteca logra una cantidad considerable de manifestantes hoy, será por el llamado de figuras como Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, sindicatos y organizaciones, pero no por los dirigentes.

“El PRD por solo no tiene tanto poder de convocatoria. El partido tiene un debate interno desde hace mucho tiempo si solo se abocará al plano institucional o si también se involucrará con la protesta social. Para mí que hoy irán las mismas bases perredistas: las de pase de lista y acarreos. Sí habrá un castigo por su participación en el Pacto por México, porque hay la impresión  de que se salieron tarde”, dijo el analista.

Quintar indicó que el “daño ya está hecho” y que el PRD formó parte, por su participación dentro del Pacto, de la consumación de la Reforma Energética que privatizó al sector energético mexicano.

El investigador y politólogo, Salvador Mora, explicó que la mega marcha anunciada para esta tarde, será una oportunidad para el perredismo de retomar la bandera de la defensa del petróleo, después del papel que jugó en el Congreso de la Unión el diciembre del año pasado, donde su voto quedó relegado.

“Tiene el reto de consolidarse como el actor que puede unir toda la izquierda en una sola fuerza. Como el actor que puede aglutinar a todos los actores políticos. Están entrando fundadores como Ifigenia Martínez y Cárdenas que buscan que Andrés Manuel López Obrador voltee al partido, aunque él ya dijo que no quiere nada con el PRD”, recordó Mora.

Convocatoria en redes sociales. Foto: Twitter
Convocatoria en redes sociales. Foto: Twitter

LÍDERES DEL PRD LLAMAN A AMLO

El miércoles pasado, Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez pidieron a Andrés Manuel López Obrador unirse al movimiento que impulsan el Partido de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC) contra de la Reforma Energética.

“Se requiere de una voluntad y un espíritu de unidad con todos los mexicanos dispuestos a defender las conquistas del pueblo y los recursos que son de la nación. Vamos a unirnos. Vamos a sumarnos más allá de nuestras diferencias, guiándonos con lo que decía Vicente Guerrero: ‘La Patria es primero’”, dicen los líderes fundadores del Sol Azteca a través de una carta reproducida hace dos días.

“Sinceramente, esperamos contar con su presencia. El llamado de la historia nos obliga. Es indispensable y necesario darle al pueblo un mensaje de unidad. De nuestra decisión depende el futuro de México. Vamos, juntos, a defender nuestra Constitución y nuestro petróleo. Solidariamente”, dicen los líderes de izquierda a López Obrador.

En la misiva afirman que se vive un momento histórico, luego de que “de manera alevosa e ilegal, la mayoría pripanista en el Congreso Federal y en los Congresos estatales han aprobado la Reforma Energética que implica el más grave retroceso en términos de la soberanía y del desarrollo futuro del país”.

Además afirman que tanto Cárdenas, como Efigenia y Muñoz Ledo, lograron “coincidir por primera vez en mucho tiempo, y acordaron seguir avanzando hasta lograr la unidad de todas las izquierdas”.

Pero Martí Batres Guadarrama, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que lidera López Obrador, les cerró la puerta a los dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en su interés por unir fuerzas para luchar en contra de la Reforma Energética.

En conferencia de prensa y al preguntársele sobre cuál era su respuesta ante el planteamiento de los dirigentes y líderes del PRD de buscar al movimiento que lidera Andrés Manuel López Obrador para plantearle una lucha conjunta ante la privatización del sector energético, el político contestó que no tiene tiempo para distraerse “en otro tipo de reuniones” que no sean las proyectadas al interior de Morena.

LÓPEZ OBRADOR DIRÁ NO

Ricardo Monreal duda que AMLO acepte unirse al PRD. Foto: Cuartoscuro
Ricardo Monreal duda que AMLO acepte unirse al PRD. Foto: Cuartoscuro

Ricardo Monreal Ávila, uno de los principales representantes de la oposición en el Congreso, dijo a SinEmbargo recientemente que no servirá de nada “el desesperado llamado a la unidad” de la actual dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En medio de la peor crisis en los últimos 25 años –según la calificó Carlos Navarrete–, Monreal Ávila rechaza la posibilidad de aliarse al partido del Sol Azteca. “Ese llamado a unificar las izquierdas más bien me parece un llamado desesperado por el desplome que está teniendo el PRD en el país y a la presencia de fuerzas emergentes que están ocupando esos espacios”.

Monreal, amigo personal de Andrés Manuel López Obrador, infirió que el tabasqueño no aceptará el llamado a la unidad del PRD, debido a que este partido perdió la brújula como oposición real al partido en el poder.

“Conociendo a Andrés, él va a mantener su posición política de congruencia, para mí, él es el político de mayor autoridad moral, es el político de mayor honestidad y congruencia, entonces creo que estos llamados de estos dirigentes, aparte de desesperados, no tendrán eco”, recalcó.

Señaló que durante muchos años López Obrador advirtió a la dirigencia del sol azteca los riesgos de “coquetear” con el poder y la afectación negativa que produciría en la gente.

“Porque Andrés advirtió durante muchos años y no creo que ahora ceda en su visión de construir una alternativa distinta, porque los partidos tradicionales se han corrompido con el poder político”, afirmó el ex coordinador de la campaña obradorista.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas