Líder de Comunitaria de Guerrero dialoga con diputados federales del PRD en Acapulco para buscar “coincidencias”

31/01/2014 - 12:03 am
Líder de autodefensa en Guerrero aclara que estaba buscando "coincidencias" con el gobierno estatal y que éste no es el enemigo. Foto: Cuartoscuro
Líder de autodefensa en Guerrero aclara que estaba buscando “coincidencias” con el gobierno estatal y que éste no es el enemigo. Foto: Cuartoscuro

Acapulco, Guerrero, 31 de enero (SinEmbargo).– Después de dos días de reuniones con diputados federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y con representantes del gobierno de Ángel Aguirre Rivero en Guerrero, el líder de la Policía Comunitaria que amenazó con tomar la capital de la entidad si no les resuelven el problema de seguridad que originó los levantamientos de varias poblaciones, cambió de opinión y dijo que busca “coincidencias” sin confrontación.

El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Placido Valerio, pasó largas horas del miércoles y jueves en el Gran Hotel de Acapulco, donde se desarrolló la Plenaria del PRD para el próximo periodo de sesiones en la Cámara de Diputados, conversando a puerta cerrada con los legisladores para acordar una apertura al diálogo.

“Estamos buscando coincidencias con todos los actores de la sociedad, con los representantes populares y los tres niveles de gobierno para buscar solución al tema de la pobreza, inseguridad y la injusticia. Venimos a pedirle el apoyo a los diputados para que no perdamos mucho tiempo en confrontarnos, sino que avancemos en la coincidencia y es el punto que traemos hoy aquí para que empecemos a caminar juntos”, dijo el dirigente.

El dirigente cambió radicalmente de opinión, pues el miércoles por la tarde advirtió que si el gobierno no aclaraba el atentado que sufrió esta semana Pioquinto Damián Huato, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Chilpancingo, donde murió su nuera, avanzarían y entrarían a Chilpancingo para apoyar a la población que clama por seguridad.

Ayer al preguntársele si la UPOEG abandonó la intención de tomar la capital guerrerense debido al diálogo con los diputados y el gobierno del estado, el líder pidió no “amarrar navajas”, pues los políticos no son sus enemigos.

“Yo les pido a ustedes a que nos ayuden a no amarrar navajas. Ayúdenos a construir una gran agenda. Tenemos que unirnos porque la sociedad esta en crisis, pudiendo a gritos los cambios y vamos a contribuir a participar con las autoridades, para que cambien su actitud. Al gobierno se le está pidiendo que garantice la seguridad a los ciudanos, si no lo hciera, estamos constribuyendo con el gobiero para que se resuelva. No tratamos de evidenciar a nadie, se trata de sumar, para que todos reconozcamos dónde hemos fallado”, dijo.

Plácido Valerio dijo que en Guerrero no se necesita un Comisionado de Seguridad como en Michoacán, sino una Comisión de Armonía que represente a los tres niveles de gobierno y a los representantes de las policías comutarias.

“No estamos pidiendo un Comisionado, estamos pidiendo una Comisión de Armonía. Nosotros respetamos lo de Michoacán, pero el problema de Guerrero también es la pobreza, ayer aceptamos el diálogo y hoy discutiremos en Ocotito la agenda para la próxima semana. Nosotros cometimos un error al hablar más de la cuenta, por eso estamos cambiando, reflexionando, porque hay que cambiar nuestras actitudes, la forma de lucha, es pacifica y de revolución ideológica”, dijo el dirigente.

EL GOBIERNO NO ES EL ENEMIGO

Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo
El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Placido Valerio. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo

En contraste con las declaraciones que realizó ayer el dirigente de la Canaco de Chilapancingo emboscado a balazos en la carretera, el dirigete de la UPOEG, dijo que el gobierno no es su enemigo.

Ayer, Pioquinto Damián acusó al priista Mario Moreno Arcos, Edil de la capital guerrerense, de ser el responsable del atentado que sufrió el pasado martes después de que sostuviera una reunión con grupos de autodefensa de la comunidad del Ocotito.

En entrevista con el diario El Sur, Damián Huato pidió que el Alcalde sea investigado por la Procuraduría General de Justicia de Guerrero (PGJG) y que sea desaforado por los diputados locales porque tiene vínculos con el crimen organizado.

Advirtió que los esfuerzos del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto “serán vanos mientras no se limpie la casa desde adentro”.

También expresó al diario guerrerense que espera que la Procuraduría General de Justicia de Guerrero solicite al Congreso local un juicio contra el Alcalde de Chilpancingo para que le quite el fuero y “lo puedan encarcelar a él y a su hermano Ricardo Moreno, porque todo mundo sabe que son el vínculo con los criminales”.

A pesar del atentado, donde falleció su nuera y su hijo resultó lesionado, dijo que seguirá con sus denuncias y que está consciente del peligro que corre.

Bruno Placido dijo que el pueblo ya no quierse ser víctima, sino parte de un proyecto de gobierno y de desarrollo.

“Hay un divorcio entre la sociedad y el gobernante y ese divorcio hay que volverlo a reconstruir. Nosotros no tenemos enemigos políticos, nuestro enemigo es a pobreza y la inseguridad”, dijo.

“HECHOS AISLADOS”

Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo
el PRD afirmó que el atentado contra el dirigente empresarial y el avance de las autodefensas en Guerrero son “hechos aislados” y “para nada se parecen a Michoacán”. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo

El miércoles, el PRD afirmó que el atentado contra el dirigente empresarial y el avance de las autodefensas en Guerrero son “hechos aislados” y “para nada se parecen a Michoacán”.

Ángel Aguirre Rivero, Gobernador de Guerrero, y el dirigente Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva hicieron un frente común para afirmar que en Guerrero la violencia no está superando al Estado de Derecho.

“Fue un hecho aislado, yo le puedo decir con datos que hay una disminución en los índices de violencia no solo en Acapulco, sino en todo Guerrero”, contestó Aguirre al preguntársele sobre el atentado que sufrió ayer el dirigente empresarial al ser atacado por un comando armado y donde perdió la vida su nuera.

Después de las declaraciones de los políticos perredistas, por la tarde Placido Valerio advirtió que si no se aclara el atentando en contra del dirigente de la Canaco y si el gobierno de Guerrero no resuelve el problema de seguridad en el estado, avanzarán hasta Chilpancingo.

“Ya estamos listos para entrar en cuanto la gente nos mande llamar, nos introducimos a la capital, estamos esperando que se organice el pueblo o que la autoridad detenga a la delincuencia”, dijo el líder.

Sin embargo, ayer el dirigente indicó que acudirá a Ocotito a reunirse con los pobladores para “construir una agenda” que presentarán al gobierno del estado la próxima semana.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video