El gobierno federal detiene a “El Menchito” y desata un avispero todavía desconocido; Consulado de EU emite alerta

31/01/2014 - 12:01 am
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 31 de enero (SinEmbargo).-  Elementos del Ejército mexicano y de la Marina detuvieron ayer por la mañana en Zapopan, Jalisco, a Rubén Oseguera González, alias “El Menchito” o “El Junior”, hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación. Las autoridades aseguraron implementar operativos para evitar reacciones violentas,  sin embargo, las primeras acciones se dieron en Zapopán.

Una fuente de la Secretaría de la Defensa Nacional  (Sedena) reveló al diario local El Informador que la detención se logró por un trabajo de inteligencia de la dependencia federal.

“El Mencho” quedó a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) y fue trasladado a la Subprocuraduría Especializada en Investigaciones de la Delincuencia Organizada (Seido), en el Distrito Federal, junto con cuatro sujetos más que fueron capturados.

Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública de Jalisco, Luis Carlos Nájera, dijo que estarán prevenidos ante la posibilidad de que el arresto, del que dijo no tener detalles, derivara en acciones violentas.

“Estamos en alerta y no descartamos acciones violentas del crimen organizado”, dijo.

Posteriormente, Nájera pidió a la población estar tranquila y manejarse de manera cotidiana, pues aseguró que están trabajando en distintas estrategias para prevenir las reacciones. Dijo que se están coordinando con los municipios para descartar cualquier tipo de respuesta.

Sin embargo, ayer mismo se reportaron los primeros ataques.

Tres autobuses fueron incendiados, dos de transporte público y uno repartidor de leche, sin ninguna víctima. Uno de los vehículos -el repartidor de leche- estaba estacionado en Periférico a la entrada de Ciudad Granja; el otro en la calle San Carlos y Rosas, y el tercero en Avenida Las Torres, colonia Miramar, los tres en el municipio de Zapopan.

TRASIEGO CON SUDÁMERICA

Monte Alejandro Rubido, Secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, acompañado de Rodrigo Archudia, titular de le SEIDO; General Martín Terrones de la SEDENA, Contralmirante Benjamín Narciso Mar Berman de la SEMAR y Antonio Garza, titular de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal. Foto: Cuartoscuro
Monte Alejandro Rubido, Secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, acompañado de Rodrigo Archudia, titular de le SEIDO; General Martín Terrones de la SEDENA, Contralmirante Benjamín Narciso Mar Berman de la SEMAR y Antonio Garza, titular de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal. Foto: Cuartoscuro

Más tarde, Monte Alejandro Rubido García, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Público, informó, en conferencia de prensa, que “El Menchito” era el presunto encargado del trasiego y la compra venta de droga procedente de Sudamérica.

Rubido García detalló que Rubén Oseguera, también es señalado como el autor intelectual de asesinatos de personas que se negaban a colaborar con su grupo criminal, además de extorsiones y robo de combustible, entre otros delitos.

“El Menchito” era el encargado de colocar un cerco de seguridad en los estados de Colima y Jalisco, para evitar el ingreso de células de organizaciones delictivas antagónicas.

ARMAS DE AUTODEFENSAS

Por otra parte, el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam,  informó que dos personas que se hicieron pasar por autodefensas confesaron recibir armas del Cártel de Jalisco Nueva Generación fueron consignados.

“La evidencia que tengo está convertida en consignación. Hay dos detenidos que fueron agarrados cuando se ostentaron como autodefensas entre un grupo más amplio y que confesaron haber recibido las armas de este cártel; lo demás está en periodo de investigación”, aclaró ante los medios.

Inmediatamente, Estanislao Beltrán, vocero de los grupos de autodefensa, negó recibir apoyo por parte del Cártel de Jalisco Nueva Generación, ya que dijo estar harto de cualquier organización relacionada con el crimen organizado.

“Quiero ser enfático, nosotros no pactamos con criminales, estamos hartos de la situación que ha ocasionado el crimen organizado y no queremos caer en poder de los criminales, en ese sentido, rotundamente niego tal cosa”, comentó el vocero.

CONSULADO ALERTA

Además, el Consulado de Estados Unidos en Guadalajara lanzó una alerta a sus ciudadanos por el incendio de varios vehículos al oriente de la Zona metropolitana.

“Funcionarios de policía y de seguridad mexicanas están trabajando para restablecer el tráfico normal. El Consulado recomienda no desplazarse por la vía periférico y hacia el aeropuerto”, informó la representación diplomática en un comunicado de prensa.

“Esta mañana, el Consulado de EU recibió informes de bloqueos de carreteras por parte de criminales en la zona metropolitana de Guadalajara. Al menos tres autobuses y coches fueron secuestrados, quedaron en el medio de la carretera y se les prendió fuego para interrumpir el tráfico”, agregó el Consulado.

Y finalmente pidió: “Por favor tenga cuidado en todas las carreteras y estar alerta a los anuncios públicos de la policía y las autoridades mexicanas. El Consulado de EE.UU. está abierto y funcionando normalmente”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas