Tipo de alimentación, factor de riesgo para cáncer de mama

31/01/2015 - 5:20 am

Hermosillo, 31 Ene (Notimex).- El tipo de alimentación es uno de los factores que incide en la aparición del cáncer de mama en la mujer, además del desequilibrio hormonal, señalaron especialistas en nutrición

La académica de la Licenciatura en Ciencias Nutricionales de la Universidad de Sonora (Unison), Ana Teresa Limón Miró, expuso que esta enfermedad es la segunda de mayor frecuencia en el mundo, con una tasa de incidencia de 1.67 millones de casos nuevos cada año.

Subrayó que de cada tres casos diagnosticado de cáncer de mama, uno es atribuible al tipo de alimentación, factor que modificado con una adecuada combinación de alimentos y una rutina de ejercicios puede reducir hasta en 40 por ciento el riesgo de aparición.

Destacó la importancia de llevar una correcta alimentación para prevenirlo o durante el tratamiento, pues son algunas alteraciones las que presenta un paciente con cáncer de mama. También la desnutrición puede ser un factor muy negativo.

Recordó que el cáncer de mama puede aparecer en la mujer en la etapa premenopáusica o posmenopáusica, dependiendo de los factores de riesgo y las consecuencias del desequilibrio hormonal de la etapa.

En estos casos, es importante cuidar el aspecto del aumento de peso y/o de volumen corporal. “Sabemos que los estrógenos tienen que ver si se desencadena o no esta enfermedad. La alimentación también afecta el equilibrio o desequilibrio hormonal”, comentó.

Se ha determinado, señaló Limón Miró, que algunos vegetales tienen actividades inhibitorias en la producción de células cancerígenas y señaló que el ajo y el brócoli son las verduras más benéficas en ese sentido.

La nutrióloga subrayó que estos alimentos deben formar parte esencial de cualquier estrategia de intervención nutricional y preventiva de cáncer, específicamente del de mama.

Anotó que la estrategia nutricional va enfocada a un bajo consumo de carne roja, alto consumo de frutas y verduras, un adecuado consumo de leguminosas y lácteos descremados, aceites para cocinar mono insaturados y mantener un peso corporal saludable.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video