Japón reconoce que negociaciones con yihadistas están estancadas

31/01/2015 - 6:30 am

Tokio, 31 Ene (Notimex).- Las negociaciones entre autoridades de Japón y el grupo extremista Estado Islámico para liberar a un piloto jordano y a un periodista de ese país asiático, que el grupo amenazó con decapitarlos, se encuentran en “punto muerto”.

EL viceministro de Relaciones Exteriores de Japón, Yasuhide Nakayama, quien encabeza el equipo de respuesta de emergencia de Tokio en Aman, Jordania, dijo a la prensa que no había habido ningún progreso con el Estado Islámico (EI).

Japón también busca que se libere al piloto jordano Maaz al-Kassasbeh, en poder de los yihadistas y al periodista Kenji Goto, cuya vida pende de un hilo, luego que venció el plazo que dio el EI para canjearlo por una mujer vinculada a los islamistas, presa en Jordania.

“Estamos en un punto muerto”, sostuvo Nakayama, de acuerdo con la cadena pública japonesa NHK.

“Permaneceremos atentos, vamos a seguir analizando y examinando la información en la medida en que el gobierno también hace esfuerzos concertados” para encontrar una salida positiva a la crisis de los rehenes.

En Tokio, el secretario adjunto jefe de Gabinete, Hiroshige Seko, un ayudante clave del primer ministro, Shinzo Abe, puntualizo que el gobierno estaba a la espera de nueva información sobre las negociaciones.

El Estado Islámico amenazó con matar a Kassasbeh a menos que Aman liberara a una mujer iraquí vinculada al grupo a cambio de Goto.

Un audio atribuido a la organización terrorista Estado Islámico en voz del rehén japonés, Kenji Goto señaló nuevas instrucciones para un posible traspaso de prisioneros.

De acuerdo con el audio, los jordanos debían presentar a Sajida al-Rishawi en la frontera de Turquía el jueves pasado al atardecer o de lo contrario el piloto jordano sería ejecutado “inmediatamente”.

Jordania ha exigido pruebas de que el piloto, que se estrelló en Siria el 24 de diciembre pasado, sigue con vida antes de liberar a al-Rishawi, quien está en el corredor de la muerte.

Jordania ha ofrecido liberar Rishawi, que fue condenada a muerte por su participación en los atentados contra tres hoteles en Aman en 2005 en los que murieron 60 personas, si el EI libera al piloto.

Un funcionario japonés sostuvo que el gobierno aún no ha podido determinar si Goto continúa con vida, tras señalar que lo único que le queda es esperar el siguiente paso que tomen Jordania y los militantes.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video