Argentina compite por el principal premio gastronómico en Estambul

31/01/2015 - 7:50 am

Estambul, 31 Ene (Notimex).- Argentina disputa hoy con un decena de países el Grand Prix (gran premio) del 13 Festival Internacional de Gastronomía de Estambul, que concluye en esa ciudad turca empañado por el descontento y las críticas de los participantes.

El país sudamericano es el único representante de Latinoamérica en la categoría, en la que se enfrenta a Alemania, Reino Unido, Croacia, Grecia, Kirguistán, Pakistán y la anfitriona Turquía.

La prueba consiste en elaborar, cocinar y presentar un menú de tres platos -entrada, principal y postre- para dos personas en 90 minutos a partir de los ingredientes seleccionados por el jurado y que descubrirán sólo cuando se inicie el cronómetro.

Delante del factor sorpresa, los chefs argentinos Martín Paruccia, Rodrigo Caumo y Silvina Cresta -quien sustituye a Gabriel Gunther Moros- han previsto una línea de trabajo que se adaptará a la situación.

“Nos pusimos de acuerdo sobre qué podremos hacer según lo que nos den como proteína -si es pescado, carne de res o pollo-, según las verduras que se presenten”, explicó Paruccia en entrevista con Notimex.

Lo que desconocen es cómo se enfrentarán a la exigüidad del espacio previsto para los tres cocineros, la caja de ingredientes sorpresa, la preparación y los platos que se vayan sacando.

“En una mesa de 1.5 metros cuadrados no pueden trabajar tres chefs. Solo los ingredientes ocuparán casi toda la plaza”, observó Caumo, 40 años, 14 de ellos como chef cocinero.

La queja de los argentinos no es aislada: hay críticas generalizadas por problemas logísticos, desorganización, poca información, suciedad y falta de comida para el público, jurado y competidores.

Para alimentarse, los participantes recurren a una tienda de hamburguesas, el único establecimiento de restauración disponible cerca del Centro de Convenciones Tuyap, donde tiene lugar el evento, en las afueras de Estambul.

“Parece un chiste”, exclama una candidata búlgara, ante la aprobación de colegas de diversas nacionalidades.

“Participé ya en muchos concursos y nunca vi tanta desorganización. Es totalmente absurdo”, afirma el chef argentino Cristian Sala, consultor ejecutivo con 12 años de experiencia, que integra el equipo de jurado.

No obstante, para Paruccia, que lleva 12 de sus 33 años como chef, la experiencia sigue valiendo la pena, ya que ayuda a promocionar su trabajo y su restaurante, en el interior de Córdoba, de donde es originario.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video