Museo cumplió 15 años de honrar la historia del tequila

31/01/2015 - 8:45 am

Tequila, Jal., 31 Ene (Notimex).- El Museo Nacional del Tequila, (Munat), que se ubica cerca de la plaza principal en una antigua casa de fines del siglo XIX en este municipio, cumplió 15 años de honrar y enaltecer la historia de la bebida ancestral mexicana.

La Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT) recordó en un comunicado que el Munat cuenta con una sala de exposiciones temporales, seis de muestras permanentes y el Archivo Histórico de Tequila.

Los visitantes pueden pasearse por su bello patio central, donde se aprecia un antiguo molino para las piñas del agave, parte del proceso rústico de la producción del tequila, al igual se puede observar la evolución de los sistemas de producción de la bebida en fotografías, mapas y reproducciones, desde la época Prehispánica.

Cuenta con salas ambientadas con viejos alambiques y una importante colección de envases de tequila; entre ellas, dos botellas de vidrio soplado elaboradas por Hipólito Gutiérrez, reconocidas como Récord Guinness en 1996 y 1997.

El arte popular y su relación con el tequila están representados ahí, en pinturas, esculturas, películas y obras musicales que han logrado trascender fronteras.

En la Sala “Joel Magallanes” han expuesto los artistas: Carlos Terres, Aristeo García, Lucía Maya, Rafael López Castro, Paco de la Peña, Carmen Alarcón, Rafael Sáenz Félix, Postof, Javier Malo, Alejandro Brambila, Salvador Andrade, Marina Payares, Rocío Coffen, Pablo Rulfo, Olivia Campos de Gallo y Patricia García, entre otros.

El pasado 29 de enero, en su XV aniversario, el Munat recibió una donación de 16 piezas abstractas. Una damajuana de aproximadamente 50 años de antigüedad y se leyeron los poemas de Rodolfo Lara y de Víctor Manuel Pazarín.

El sitio inició con una colección de 100 botellas donadas por socios de la Cámara Tequilera. Hoy cuentan con aproximadamente 500 botellas y aún le falta seguir nutriendo su colección, con el fin de mostrar el proceso que ha seguido esta bebida.

La CNIT es la institución sectorial que representa y defiende los intereses generales de la industria, difunde la imagen, promueve el prestigio del tequila, además coadyuva en la protección de su Denominación de Origen, patrimonio de todos los mexicanos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video