México impulsa proyectos de conservación de humedales: Conafor

31/01/2015 - 8:36 am

Zapopan, Jal., 31 Ene (Notimex).- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que una de las acciones fundamentales de la dependencia federal, es conservar y restaurar los humedales (pantanos, ciénagas, lagos, manglares y marismas) nacionales.

En el marco del Día Mundial de los Humedales, que con el lema “Humedales para nuestro futuro” se celebra este próximo 2 de febrero, el organismo resaltó la importancia de preservar estos grandes reservorios de agua dulce.

Indicó que entre 2011 y el 2015 ha apoyado 25 proyectos finiquitados, en siete entidades con litoral, restaurando, una superficie de un millón 903.93 hectáreas, ejerciendo un presupuesto a través de Proyectos Especiales enmarcados en los lineamientos de tal fin de 13 millones 869 mil 558 pesos.

Además, en este momento, hay nueve proyectos en ejecución en cinco entidades con litoral, para restaurar dos mil 238.5 hectáreas, una vez que hayan concluido los trabajos, habiendo ejercido a la fecha siete millones 700 mil 939 pesos.

Explicó que los humedales se definen como la zona de transición entre los sistemas acuáticos y terrestres, ya que se trata de superficies inundadas temporal o permanente, como pantanos, ciénagas, lagos y marismas, acotadas por vegetación hidrófila de presencia permanente o estacional.

La Conafor agregó que también está apoyando la restauración de 37 hectáreas para la conservación y restauración de los humedales de Xochimilco, habiendo ejercido a la fecha un millón 172 mil 507 pesos.

En un comunicado, recordó que esta conmemoración fue creada por una iniciativa de la Convención sobre los humedales y este 2015 cumple su 44 aniversario desde su adopción en la ciudad iraní de Ramsar, en 1971.

Destacó que el objetivo es enfatizar que los manglares depuran y recargan nuestros acuíferos; proporcionan pescado y cultivos que alimentan a miles de millones de personas; funcionan como un escudo natural que protege las costas.

Asimismo, actúan como una esponja natural contra inundaciones y sequías; contribuyen a protegernos frente al cambio climático; además de la conmemoración, se cumplen 28 años desde que México se adhirió a la convención, la cual está integrada en la actualidad por 162 países firmantes.

“Los beneficios lamentablemente no son conocidos por una gran cantidad de personas: los humedales a menudo se consideran como terrenos baldíos, por lo que el 64 por ciento de ellos ha desaparecido desde 1900, debido a obras inadecuadas”, cita el acuerdo Ramsar.

El Día mundial de los Humedales además convoca a los jóvenes y adolescentes a que usen de forma positiva las nuevas tecnologías y valoren la dimensión de estos parajes como el futuro de la humanidad.

La Convención Ramsar propone que “los jóvenes, deben actuar como transmisores y propagan el mensaje sobre los humedales y su aportación al medioambiente”.

Así como a otras organizaciones científicas para que incluyan en su clasificación de humedales a los manglares, un tipo de ecosistema abundante en México, cuya extensión abarca alrededor de 770 mil 57 hectáreas en 17 estados, siendo Quintana Roo, Yucatán, Nayarit y Sinaloa, las entidades con mayor riqueza manglar en el país.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video