Merkel defiende su afirmación de que “el islam es parte de Alemania”

31/01/2015 - 9:38 am

Berlín, 31 ene (dpa) – La Canciller Angela Merkel defendió hoy su polémica afirmación de que el islam “forma parte de Alemania” pese a las críticas que la frase generó dentro de su propio partido.

“En Alemania viven cuatro millones de musulmanes. El islam se enseña en clases de religión en las escuelas, hay puestos para teólogos del islam en las universidades y una conferencia islámica”, dijo al diario Hamburger Abendblatt de hoy. “Por eso es una realidad que el islam se convirtió ya en parte de Alemania”.

Merkel utilizó este mes el polémico concepto, originalmente expresado por el entonces presidente Christian Wulff en 2010, para repudiar la ola de marchas del grupo islamófobo Pegida contra la supuesta “islamización de occidente” en Dresde y otras ciudades.

Sin embargo, como ya ocurrió hace cinco años con Wulff, la frase generó polémica y críticas de la propia Unión Cristianodemócrata (CDU) de la Canciller.

Stanislav Tillich, Primer Ministro de Sajonia -el estado federado donde se encuentra Dresde y donde más numerosas fueron las protestas de Pegida-, se negó por ejemplo a aceptar que el islam sea “parte” de Alemania.

“Los musulmanes son bienvenidos en Alemania y aquí pueden practicar libremente su religión. Pero eso no significa que el islam forme parte de Sajonia”, dijo el cristianodemócrata al diario “Die Welt”.

En Alemania viven unos cuatro millones de musulmanes. Casi la totalidad, un 98 por ciento, reside en los “Länder” del oeste del país. En Sajonia, uno de los estados federados de la antigua Alemania oriental, viven apenas un 0,7 por ciento.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas