Jaime Rodríguez Calderón prometió en campaña que iría por los responsables de la millonaria deuda en Nuevo León, también lo hizo al asumir la gubernatura, el pasado 4 de octubre. “Se les apareció el diablo y algunos se irán al infierno a pagar sus pecados”, dijo. Hoy, a 119 días de asumir la gubernatura, su predecesor, Rodrigo Medina sigue libre, mientras “El Bronco” pide tiempo para investigar y en marzo revelar los primeros resultados. ¿Será que el Gobernador y su equipo estén armando un caso sólido para poner tras las rejas a Medina, o pedirá a los neoloneses otro “chance” para investigar más a fondo?

Bronco_Palacio_de_Gobierno01

Jaime Rodríguez Calderón, Gobernador de Nuevo León. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 31 de enero (SinEmbargo).– Una de las promesas de Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, “El Bronco”,  al asumir la gubernatura de Nuevo León fue que en los primeros meses de su gestión auditaría las cuentas de su predecesor, el priista Rodrigo Medina de la Cruz, acusado de corrupción y desvío de recursos, sin embargo, a 119 días de tomar posesión sólo hay acusaciones y más promesas de llevar a la cárcel a los responsables de endeudar al estado.

“Vamos a buscar a los responsables que nos dejaron endeudado el estado. Se les apareció el diablo y algunos se irán al infierno a pagar sus pecados”, dijo el mandatario estatal en su discurso en la Arena Monterrey, el pasado 4 de octubre.

Prometió revisar las cuentas de todas las dependencias estatales e investigar la deuda pública, que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ubica en más de 60 mil millones de pesos y que “El Bronco” reveló que era de 100 mil millones de pesos, debido a que no se contabilizaron los adeudos con proveedores y contratistas.

“Hay que mandar a volar la idea de que los políticos están por encima de la gente. Hay que bajarnos los humos y dedicarnos a sacar la chamba que ustedes nos confiaron. ¡Y vaya que hay chamba! Hemos encontrado la casa sucia, las columnas derruidas, fugas por muchas partes, el techo cayéndose en otras; y para acabarla de fregar, hipotecada”, dijo Rodríguez Calderón en su discurso de 35 minutos que fue interrumpido en 21 ocasiones por aplausos, gritos y hasta risas.

La mayoría de los gobernadores entrantes, sobre todo si son de un partido contrario al saliente, prometen investigar a las administraciones predecesoras y “El Bronco” no fue la excepción. Sin embargo, algunos columnistas y articulistas mexicanos dedicaron sus textos a los dichos de Rodríguez Calderón, no los pusieron en duda, pero sí expresaron su deseo de que sus palabras no se quedaran en un discurso con tintes “populistas” y dieran el gran saltó a la realidad por el bien de México.

Poco más de dos meses, “El Bronco” pidió “un chance”. En un video dirigido a los neoleoneses reiteró  que cumpliría con las promesas de campaña, pero primero tenía que establecer los tiempos en un calendario.

“Sé que muchos de ustedes esperan de nosotros todo, en el tema de la corrupción sí vamos a actuar, no me voy a limitar a decirlo ya formamos una estructura de investigación y tenemos muchos casos que vamos a proceder, así que ténganme paciencia las cosas las vamos a hacer bien, denme chance”, prometió a los neoloneses.

El pasado 7 de enero, Rodríguez Calderón adelantó que en los  próximos días presentaría ante las autoridades correspondientes 120 expedientes sobre presuntos delitos cometidos por la administración de Rodrigo Medina y anunció que preparaba otros 100.

“Desde la oficina del Gobernador hasta las paraestatales o fideicomisos que tiene el gobierno. En todos los casos hemos encontrado no sólo irregularidades sino acciones que nos permiten presumir algún delito”,  dijo “El Bronco” en conferencia de prensa donde detalló que las indagatorias deberán ser resueltos en un máximo de 60 días.

Para algunos analistas, las altas expectativas que generó “El Bronco” al convertirse en el primer Gobernador sin partido político se van diluyendo cada día que pasa y los responsables de endeudar a Nuevo León siguen impunes, para otros, todavía tiene “chance” y le conceden el beneficio de la duda en espera de que en marzo sean revelados los resultados de las irregularidades encontradas en la gestión del priista Medina de la Cruz y que analiza la Fiscalía anticorrupción del estado.

.............................................................................................................................................................................................

BREVES

 

virreyes_breves01JAVIER DUARTE ANUNCIA MAYOR SEGURIDAD EN VERACRUZ

El Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, informó que se reforzará la seguridad en los límites de Veracruz y el estado de Oaxaca, zona a la que dijo llegarán unos 200 elementos de la Policía Federal. El mandatario precisó que estos nuevos elementos se sumarán a los 800 que se encuentra ya en el lugar.

“Van a fortalecer los trabajos que se vienen desarrollando aquí en esta región sur del estado, es decir, son 200 elementos que vienen particularmente para esta región Coatzacoalcos-Minatitlán, no para otros lugares”, expuso el mandatario estatal en una reunión con el grupo de Coordinación Veracruz Seguro en Coatzacoalcos.

Además aseguró que los grupos de delincuencia organizada se disputan en la zona sur del estado el robo de combustible que les deja ganancias para comprar armamento, salarios y mantener su estructura.

El mandatario estatal precisó que esa disputa le toca al municipio de Tierra Blanca, donde cinco jóvenes fueron secuestrados por policías y presuntamente entregados a un grupo de criminales. De los jóvenes, aseveró Duarte de Ochoa, hasta el momento no han sido encontrados y señaló que su búsqueda es prioridad de su gobierno.

.............................................................................................................................................................................................

virreyes_breves02ASTUDILLO ANUNCIA ARRIBO DE MILITARES A GUERRERO

Al menos tres mil elementos de las fuerzas federales arribaron el pasado 27 de enero a Chilapa, Zitlala y las partes altas de Chilpancingo, en Guerrero, como parte de una estrategia de seguridad del Gobierno de estado.

El Gobernador Héctor Astudillo Flores informó que el despliegue de fuerzas del Grupo Coordinación Guerrero se dio en respuesta a la demanda de familiares de 57 desaparecidos de Chilapa, aglutinados en la organización Siempre Vivos.

Esta operación militar, dijo Astudillo Flores, tiene por objetivo encontrar a los desaparecidos y capturar a los responsables. Recordó que su gobierno halló “con prontitud” a los 25 levantados de Arcelia y los cinco maestros de Ajuchitlán, sin embargo, reconoció que a los de Chilapa no los han buscado y por eso se acordó ese despliegue militar en esos tres municipios.

Astudillo precisó que la operación militar que se desplegará en Chilapa no tiene especificado un plazo.

.............................................................................................................................................................................................

virreyes_breves03FRANCISCO OLVERA USA HELICÓPTERO PARA IR A PARTIDO DE FUTBOL

El Gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera Ruíz, reconoció que utilizó un helicóptero oficial para trasladarse al estadio Azteca y presenciar el partido América-Pachuca el pasado fin de semana, justificó que fue por motivos de seguridad.

El diario deportivo Récord publicó una nota el 24 de enero en la cual mostraba fotografías del Gobernador apunto de abordar el helicóptero, información que fue confirmada por el propio mandatario estatal, y aunque no dio detalles sobre a qué se refería al decir que el uso de la aeronave era por razones de seguridad, enfatizó que no fue por diversión.

Olvera Ruíz estuvo en un escándalo mediático luego de que el diario estadounidense Los Angeles Press revelara que gastó alrededor de 300 mil pesos en la contratación de un artista para amenizar una fiesta de fin de año.

El mismo diario informó que el Gobernador priista asistió al partido de la edición XLIX del Super Bowl, disputado entre los “Patriotas” de Nueva Inglaterra  y los “Halcones Marinos” de Seattle, cuya renta de un palco similar al que fue observado el mandatario ronda los 820 mil pesos, poco más de 12 millones de pesos, al tipo de cambio de ese entonces.

.............................................................................................................................................................................................

virreyes_breves04Javier CORRAL ACUSA DE CÉSAR DUARTE DE AMASAR FORTUNA

El Senador panista Javier Corral Jurado acusó al Gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, de amasar una fortuna de más de mil millones de pesos mientras la deuda de los chihuahuenses se disparó en 229 por ciento.

En entrevista para SinEmbargo, el Senador sostuvo que Duarte Jáquez aprieta para mantener su coto político, pero también para aumentar su fortuna.  Acusó al Gobernador  de reinar con el puño apretado estos años y los empresarios, los políticos, los diputados, los burócratas y hasta los opositores le tienen miedo.

Chihuahua tiene hoy la deuda más alta de las 33 entidades –respecto a su Producto Interno Bruto (PIB)–, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Esa deuda creció durante la administración de César Duarte: su administración inició con un saldo de 12 mil 547 millones… que ahora ronda los 41 mil 309 millones de pesos. Más que los cerca de 34 mil millones que heredó Humberto Moreira Valdés en Coahuila.

De acuerdo con el Senador, esta deuda está es producto básicamente de operaciones sospechosas y de la corrupción.

.............................................................................................................................................................................................

virreyes_breves05CONGRESO DE SINALOA PIDE JUICIO POLÍTICO CONTRA ALCALDE DE COSALÁ

El pasado 26 de enero, el Congreso de Sinaloa ratificó la denuncia de juicio político contra el Presidente Municipal de Cosalá, Samuel Zacarías Lizárraga Valverde, por disponer de un terreno privado y comenzar la construcción de obras licitadas, sin el consentimiento del propietario.

El abogado Fernando Lenin Flores Saavedra confirmó que la ratificación se registró a las 11:30 horas y fue recibida por el secretario general del Congreso del Estado, José Carlos Loaiza Aguirre.

Lenin Flores lleva el caso de la señora Silveria Beltrán Nevárez, de 86 años, a quien la autoridad quiso despojar de un espacio de terreno de su propiedad y construir un tanque elevado y tubos para reconexión de la red de agua potable para el municipio de Cosalá.

Beltrán Nevárez firmó un expediente en el que detalle violaciones a las constituciones Mexicana, del estado de Sinaloa, de la Ley de Obras Públicas, de la Ley de Gobierno Municipal y de la Ley de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Sinaloa.

.............................................................................................................................................................................................

FRASES

Javier_Ochoa_circulo“Este problema [robo de combustible] está yendo más allá de las afectaciones a los ingresos de Pemex, porque tienen que ver con la convivencia y las libertades de la sociedad porque es la principal fuente de ingresos que están teniendo los grupos de la delincuencia organizada, ingresos que les permite comprar armamento, pagar salarios, tener una estructura, y generar circunstancias de inseguridad”, declaró el Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

.............................................................................................................................................................................................

miguel_angel_mancera_circulo“El cambio de placas es algo que se tiene que hacer por disposición de ley. Lo que tiene que hacer el Secretario de Movilidad es que se haga muy ágil. En el momento que se esté preparado se irá haciendo el cambio. Esta nomenclatura será obligatoria, pero todos los que tengan sus documento con el nombre de Distrito Federal serán validos. Todo lo nuevo ya mencionará Ciudad de México”, aseguró el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

.............................................................................................................................................................................................

Roberto-Borge_circulo “En Quintana Roo también confiamos en que la intensa promoción turística nos permitirá rebasar la marca de 15.9 millones de turistas que llegaron en 2015 y los 19 millones de usuarios atendidos en el Aeropuerto Internacional de Cancún”, afirmó el Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo.

 


También te puede interesar