La inflación española muestra la tasa más alta en 6 años

31/01/2017 - 4:58 am

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE) en España el índice de precios de consumo marcó el mayor incremento de los últimos seis años en el primer mes del 2017, encareciendo la electricidad y los combustibles, principalmente.

Gasolinera en Madrid. Foto: EFE

Madrid, 31 de enero (EFE).- El índice de precios de consumo (IPC) en España aumentó el 3 por ciento en tasa interanual en enero, con lo que marcó el mayor incremento en ese mes de los últimos seis años, adelantó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El incremento de los precios registrado en enero se explica, fundamentalmente, por el encarecimiento de la electricidad y los combustibles (gasoil y gasolina), frente a los abaratamientos que experimentaron ambos el año pasado.

De confirmarse este dato el próximo 15 de febrero, el alza interanual del IPC de enero sería casi el doble que el de diciembre y marcaría la mayor tasa en un primer mes del año desde 2011, cuando los precios crecieron el 3,3 por ciento.

Con esta subida, el IPC interanual alcanza el 3 por ciento por primera vez desde octubre de 2012.

Respecto a diciembre, los precios bajaron en enero el 0,5 por ciento, y marcan la menor tasa mensual en un mes de enero desde 2006.

Respecto al Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), que mide la evolución de los precios en todos los países de la zona euro, el indicador adelantado subió el 3 por ciento en enero respecto al mismo mes de 2016, con lo que mejoró en más de un punto y medio en comparación a la tasa de diciembre.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas