ElDiario.es

Facebook pide perdón por retirar fotos del Holocausto tras protesta de usuarios

31/01/2017 - 9:23 am

El pasado viernes la red social censuró publicaciones sobre las víctimas del nazismo, un portavoz de Facebook justificó la retirada inicial porque contenían fotografías de personas desnudas. La red no explica por qué amenaza con cerrar un blog memorialista mientras defiende la legitimidad de la cuenta que gestiona la Fundación Francisco Franco.

Foto: Especial

Por Carlos Hernández

Ciudad de México, 31 de enero (SinEmbargo/ElDiarioEs).- A lo largo del lunes, la compañía levantó la censura que había impuesto sobre imágenes y publicaciones en las que se recordaba el sufrimiento vivido en los campos de concentración de Hitler. La decisión había provocado la protesta de miles de usuarios y la indignación de colectivos memorialistas como la Agrupación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH).

La polémica había comenzado durante la noche del viernes al sábado. Coincidiendo con la celebración en todo el planeta del Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto, la empresa que dirige Mark Zuckerberg eliminó varias publicaciones en las que, precisamente, se homenajeaba a quienes perecieron bajo las garras del nazismo.

Facebook bloqueó también la cuenta de María Torres, la administradora de Búscame en el ciclo de la vida, el mayor blog memorialista de nuestro país. Torres difundió los mensajes que había recibido de los responsables de la red social en los que justificaban la censura porque “restringimos la exhibición de desnudos”.

Efectivamente, las publicaciones eliminadas incluían la imagen de un grupo de esqueléticos prisioneros soviéticos del campo de concentración de Mauthausen. Y sí, todos ellos estaban desnudos. Pasada la incredulidad inicial, Búscame en el ciclo de la vida inició una campaña de protesta en la red que fue secundada por miles de usuarios de Facebook. Numerosos perfiles reprodujeron la imagen de los deportados de Mauthausen junto a una frase “¡No a la censura en Facebook! Nos son bañistas en una playa nudista, son prisioneros de un campo de concentración nazi”.

La ARMH, por su parte, aprovechó la movilización para recordar que el rigor que demostraba Facebook en este asunto contrastaba con su permisividad con las cuentas que difunden mensajes incitando al odio, la xenofobia y el fascismo. Su presidente, Emilio Silva, recordó que los responsables de la red social rechazaron el pasado mes de diciembre su petición para clausurar la página que administra la Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF).

FACEBOOK RECTIFICA POR “LA IMPORTANCIA HISTÓRICA”

Responsables de la red social analizaron el caso durante la mañana del lunes y decidieron finalmente dar marcha atrás. Un portavoz de la compañía aseguró a eldiario.es que las imágenes de personas desnudas violan las normas de la comunidad; sin embargo, en este caso “reconocemos la importancia histórica y global de esta imagen y por ello ha sido restablecida”.

Simultáneamente, la administradora del blog censurado veía desbloqueada su cuenta y recibía un elocuente mensaje: “Un miembro de nuestro equipo eliminó por error algo que habías publicado en Facebook. Te pedimos disculpas por esta equivocación. Hemos recuperado el contenido…”.

El portavoz de la red social, sin embargo, ha eludido explicar por qué mantiene la amenaza de cierre contra la cuenta de este blog memorialista y, sin embargo, rechazó clausurar la página de la FNFF. María Torres afirma: “Se ha demostrado que Facebook tiene una doble vara de medir. Hace ya tres años que empezaron nuestros problemas y durante el último mes el acoso se ha intensificado. Ojalá fuera así, pero mucho me temo que este no haya sido el último capítulo de esta absurda censura”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ElDiarioes  VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas