México

AMLO: PRI, PAN y PRD avalaron el gasolinazo y ahora hacen faramalla; más protestas hoy

31/01/2017 - 3:14 pm

Andrés Manuel López Obrador calificó como “faramalla” que el PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano se sumen a las exigencias para que ya no haya más gasolinazos, pues fueron ellos quienes los aprobaron en la Ley de Ingresos. El líder de Morena sostuvo que la solución para evitar los aumentos en los hidrocarburos es que “dejen de robar, bajar el salario a los altos servidores públicos”. Respecto a la situación que atraviesa México por los decretos aprobados por el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el tabasqueño  acusó al Presidente de estar “apagado” ante las amenazas y prepotencia de su homólogo estadounidense.

 –Información en desarrollo

Ciudad de México, 31 de enero (SinEmbargo).– El líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, calificó como “faramalla” que los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) se sumen a las exigencias para que ya no haya más gasolinazos, pues fueron ellos quienes los aprobaron en la Ley de Ingresos.

“Es pura faramalla, estoy viendo a los del PAN a los del PRI, a los del PRD, que fueron los que aprobaron el aumento en las gasolinas, PRI, PAN, PRD y otros partidos, Movimiento Ciudadano, todos esos votaron la Ley de Ingresos para que aumentara el precio de las gasolinas”, expresó durante la asamblea informativa de Morena en Nopaltepec, Estado de México.

“Ahora van a salir ahí a querer engañar de que ya no va a haber un nuevo aumento, pero las gasolinas han aumentado mucho en México, es algo que está afectando la economía popular y la economía general”, mencionó el dos veces candidato a la Presidencia.

López Obrador manifestó que el próximo 4 de febrero habría otro aumento en los precios de las gasolinas, pero, “como conoce a los del PRI y a los del PAN, van a salir a decir que se absorberá y no habrá incremento en las tarifas de las gasolinas. Será un teatro, una farsa”.

A partir del 1 de enero y hasta el 3 de febrero de 2017, los precios promedio de la gasolina a nivel nacional serán de 15.99 pesos para la Magna, 17.79 la Premium y 17.05 para el Diésel, lo que representa un incremento de hasta un 20 por ciento con respecto al precio máximo observado en diciembre de 2016, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La Secretaría de Hacienda explicó que los precios aplicables el 1 de enero estarán vigentes hasta el 4 de febrero; mientras que los del 4 de febrero se aplicarán hasta el 18 del mismo mes. A partir de ese día, tendrán una vigencia de 24 horas y se sujetarán a las siguientes reglas:

Los martes, miércoles, jueves y viernes, serán aplicables por un periodo de 24 horas; mientras que los sábados, domingos y lunes consecutivos, será aplicable el precio máximo que se dé a conocer para el sábado.

“Los precios máximos ahora se ajustarán con una mayor frecuencia comparada con lo que se hizo en 2016. Se comenzará con un sólo precio máximo durante enero y hasta el 3 de febrero de 2017, para después en febrero hacer dos actualizaciones semanales en las primeras dos semanas del mes. A partir del sábado 18 de febrero se determinaran de manera diaria”, refirió la dependencia en un comunicado difundido en diciembre pasado.

El tabasqueño sostuvo hoy que la solución para evitar los aumentos en los hidrocarburos es que “dejen de robar, bajar el salario a los altos servidores públicos”.

En entrevista que concedió en Nopaltepec, López Obrador señaló que el golpe fuerte ya lo dieron y lo que se tiene que hacer es modificar la Ley de Ingresos para bajar el precio de los hidrocarburos, se cancele el incremento anterior de las gasolinas, porque ha afectado mucho a la economía popular.

Respecto a la situación que atraviesa México por los decretos aprobados por el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, López Obrador acusó que el Presidente Enrique Peña Nieto se ha quedado totalmente apagado ante las amenazas y prepotencia de su homólogo estadounidense, Donald Trump.

También recriminó que el Ejecutivo federal haya acordado con el magnate no hablar más del muro fronterizo entre Estados Unidos y México.

“Peña tiene que tomar la iniciativa, está completamente apagado, ese acuerdo que realizó con Trump de no hablar es realmente una humillación, ya no habla nada del muro, no habla nada de la persecución a nuestros paisanos en Estados Unidos”, aseveró.

“Es un acuerdo que tomó a espaldas del pueblo de México y de mucha humillación, de sometimiento a la prepotencia de Donald Trump”, dijo.

Previamente, en otro evento realizado en el mismo Estado de México aseguró que la mafia del poder tiene controlado a la mayoría de los partidos políticos, con excepción de Morena y como ejemplo mencionó una reunión el pasado 20 de enero, entre el presidente del PAN, aprendiz de mafioso, Ricardo Anaya y Enrique Peña, en Los Pinos, como lo dio a conocer un artículo publicado en un diario de circulación nacional.

Detalló que Peña y Anaya hicieron un acuerdo para que en el Estado de México se le facilité el triunfo a la panista Josefina Vázquez Mota y los panistas garantizarán protección a Peña Nieto.

El acuerdo, prosiguió, también atañe que para el 2018, el PRI y el PAN se unirán en el 2018 “para cerrarnos el paso”.

Asimismo, manifestó que Moerena tiene una digna representante en el Estado de México, Delfina Gómez y no tiene nada que ver con los Del Mazo y las Josefinas.

Anunció que el 12 de febrero iniciará una gira en ciudades de Estados Unidos, primero irá a Los Ángeles, luego irá en Chicago, el Paso Texas para defender a los paisanos y hablar con los estadounidenses para explicarles que nos es culpa de los mexicanos la falta de empleo, sino es culpa del gobierno de Estados Unidos.

LAS PROTESTAS POR GASOLINAZO

Las protestas hoy en la Ciudad de México. Foto: Cuartoscuro

En la Ciudad de México, cientos de integrantes del Frente Auténtico del Campo se congregaron en torno al Monumento a la Revolución para partir a la residencia oficial de Los Pinos en protesta por el “gasolinazo” y la posible renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el cual, aseguraron, mantiene en rezago al sector agroalimentario.

Otras decenas de campesinos se plantaron también frente a las instalaciones de la Secretaría de Energía, en donde también bloquearon un carril de la avenida Insurgentes.

En Monterrey, Nuevo León, alrededor de 150 personas se unieron a estas protestas, quienes invadieron al menos dos calles de la zona centro de esta capital, lo que complicó el transito vehicular del lugar por alrededor de 30 minutos, tras lo cual se retiraron.

En Oaxaca, medios locales informaron que militantes de diversas organizaciones civiles marcharon hacia el Palacio de Gobierno de esa capital, para manifestar su molestia en contra del “gasolinazo”.

PRIMER AMPARO DE LA CDMX ES ADMITIDO

El Juzgado Sexto de Distrito en Materia Administrativa admitió el primer amparo contra el gasolinazo promovido por la administración de la Ciudad de México. El recurso fue interpuesto por Jesús González Schmal, Autoridad del Centro Histórico capitalino. La estrategia jurídica de la metrópoli reclama violaciones a los principios de igualdad y legalidad, a establecer precios máximos distintos a la gasolina y diesel.

“El Poder Judicial de la Federación (PJF) ha decidido analizar nuestros argumentos contra el precio diferenciado de gasolinas y la regionalización del País”, informó Manuel Granados Covarrubias, Consejero Jurídico de la Ciudad.

También aseguró que el se ha establecido comunicación con las organizaciones sociales y académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que están asesorando el proceso.

Granados Covarrubias instó al Poder Judicial a dar certeza legal a este tema trascendental para la economía familiar.
El recurso de la Consejería Jurídica está disponible en su página de internet, abierto a los ciudadanos que quieran interponer su amparo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video