México

Funcionario de Javier Duarte, acusado de desvío de recursos del Seguro Popular, sale de prisión

31/01/2017 - 4:50 pm

Leonel Bustos Solís, quien fue detenido hace 10 días por desvío de al menos 2 mil 300 millones de programas sociales en Veracruz fue puesto en libertad luego de exhibir una garantía económica.

Leonel Bustos fue directo general durante la administración de Javier Duarte. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 31 de enero (SinEmbargo).- El ex director general del Seguro Popular en Veracruz, Leonel Bustos Solís, enfrentará en libertad la acusación por desvío de 2 mil 300 millones de pesos durante la administración de Javier Duarte de Ochoa.

Bustos Solís fue puesto en libertad del Penal de Pacho Viejo, Coatepec, luego de que exhibiera la garantía económica que exigió el Juez que lleva su caso.

El pasado 20 de enero el ex director fue detenido por la Fiscalía General del Estado (FGE) por el delito de desvío de recursos. Asimismo un juez le dictó prisión preventiva por seis meses.

Al ex funcionario también se le acusa de abuso de autoridad y tráfico de influencias. Presuntamente, Bustos Solís transfirió recursos irregularmente de los programas Oportunidades a la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado.

El Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares informó desde el día de la detención de Bustos que habría más personas implicadas en el caso y que al menos 5 mil 300 millones de pesos fueron desviados del programa Seguro Popular durante la Administración de Javier Duarte.

El mandatario veracruzano detalló que por este caso la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó seis denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Los recursos del Seguro Popular en la entidad sirven para la adquisición de medicamentos, gastos de operación y mejorar la infraestructura, explicó Yunes.

“A esto obedece el abandono de nuestros hospitales, el hecho de que el abasto de medicamentos estuviera en niveles de 20 por ciento y el hecho de que no tuviéramos una atención eficiente en muchos hospitales”.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video