México

Corrupción, gasto ineficiente y, ¿además gasolinazo?: científicos, académicos e investigadores

31/01/2017 - 5:31 pm

Los científicos, académicos y estudiantes de diferentes instituciones educativas consideraron que es “intolerable castigar a la población, en particular a la más necesitada, cuando existen una flagrante ineficiencia en el manejo del gasto público y una corrupción inaceptables”. El Gobierno federal tiene previsto aplicar un nuevo aumento al precio de las gasolinas para los primeros días del mes de febrero.

México, 31 ene (EFE).- Más de mil científicos, académicos y estudiantes-investigadores de posgrado enviaron una carta a la Cámara de Diputados de México para alertar del enorme coste social de la subida de los precios de las gasolinas, que impactan en la inflación y castigan a las clases bajas.

“Manifestamos nuestro absoluto rechazo al aumento en el precio de los combustibles aprobado en el Presupuesto de Ingresos para 2017”, destaca la misiva divulgada hoy, suscrita por científicos, académicos y miembros de instituciones de educación superior y centros de investigación del país.

“Este incremento repercutirá de inmediato en un aumento en los precios y en la inflación, que castigan en particular a la población más necesitada, con un costo social incalculable”, denuncia el escrito.

Por ello, y tras considerar “inevitable” pagar el costo real del combustible de acuerdo a precios de mercado y el IVA, exigen “la eliminación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios aplicado a los combustibles”.

Aunado a ello, apuestan por la instrumentación de medidas equivalentes que dejen sin efecto el incremento en el precio de venta que se ha impuesto.

De acuerdo con fuentes gubernamentales, la eliminación de estos impuestos ocasionará un déficit presupuestario al Gobierno estimado en 200 mil millones de pesos en 2017, recoge la carta.

Pero “considerando un presupuesto total de 4.89 billones de pesos, esa cantidad representa apenas el 4.09 %”, agregó el escrito, un déficit que “debe ser cubierto por todas las instancias de los tres poderes del Estado, aplicando planes de austeridad y racionalizando el gasto público”.

Para los académicos y científicos, es “intolerable castigar a la población, en particular a la más necesitada, cuando existen una flagrante ineficiencia en el manejo del gasto público y una corrupción inaceptables”.

Finalmente, exhorta a los diputados a actuar al respecto: “Ustedes son responsables de resolver esta situación”.

El pasado 1 de enero los precios de las gasolinas subieron entre un 14 por ciento y un 20 por ciento en México según el tipo de combustible, una medida gubernamental que antecede la liberalización de precios en el sector a partir del 30 de marzo y que detonó fuerte protestas sociales.

Estas generaron disturbios en buena parte del país, que dejaron un saldo de al menos seis muertos, más de mil 500 detenidos y más de 680 tiendas saqueadas, con unas pérdidas estimadas en 90 millones de dólares.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) de México estimó hoy que no habrá alza en los precios de los combustibles en febrero o será “pequeña” porque las condiciones de mercado son favorables, si bien la última palabra la tiene la Secretaría de Hacienda, que hará el anuncio este viernes.

Los firmantes pertenecen  al Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma de Nuevo León, Universidad Autónoma de Morelos, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), la Universidad Veracruzana (UV), la Universidad de Guadalajara, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), el Instituto Mexicano del Seguro Social, y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), entre otras instituciones.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas