México

Ecatepec, el centro de los feminicidios: Observatorio cuenta 39 casos en 2016 y 263 en todo el Edomex

31/01/2017 - 9:29 pm

La Coordinadora interinstitucional de Mexfem, Yuridi Hernández de la Rosa, rindió su primer informe anual de actividades para una vida libre de violencia en donde lamentó que a pesar de que en 2015 Eruviel Ávila Villegas decretó la Alerta de Violencia de Género (AVG) para 11 municipios de la entidad, el Estado de México siga siendo el puntero en feminicidios en 2016: 39 de los 263 totales.

 

Ciudad de México, 31 de enero (SinEmbargo).- En el Estado de México ocurrieron 263 feminicidios durante 2016, de los cuales 39 ocurrieron sólo en el municipio de Ecatepec, de acuerdo con cifras proporcionadas por el Observatorio Ciudadano en contra de la Violencia de Género, Desaparición y Feminicidio en el Estado de México (Mexfem).

La Coordinadora interinstitucional de Mexfem, Yuridi Hernández de la Rosa, rindió su primer informe anual de actividades para una vida libre de violencia en donde lamentó que a pesar de que en 2015 Eruviel Ávila Villegas decretó la Alerta de Violencia de Género (AVG) para 11 municipios de la entidad, el Estado de México siga siendo el puntero en feminicidios.

A Ecatepec le siguen Naucalpan, con 17 casos; Toluca, con 16; Chimalhuacán, con 15; Chalco, con 13; Nezahualcóyotl, con 12; Tultitlán, con 11; Ixtapaluca, Nicolás Romero y Tlalnepantla, con 9 cada uno, y Cuautitlán Izcalli con 7.

Hernández de la Rosa informó que de manera preliminar se tiene registro de 17 feminicidios en Ecatepec, Ixtapaluca y Nezahualcóyotl en lo que va de 2017.

También refirió que al menos se registró un feminicidio en Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco, municipios en los que se decretó la Alerta en 2015.

Se recordó que la mayoría de estos asesinatos no han sido reconocidos como feminicidios, a pesar de que la víctima hay presentado signos de violencia sexual, lesiones, mutilaciones o su cuerpo haya sido exhibido públicamente, elementos que caracterizan el feminicidio.

En el año que la Mexfem lleva funcionando, ha brindado asistencia a 130 mujeres, acompañando trece casos de desaparición forzada y ha aportado 50 apoyos jurídicos a víctimas de violencia.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas