Peña Nieto y Conago acuerdan apoyar jurídicamente a migrantes en sus oficinas de los EU

31/01/2017 - 10:56 pm

En la reunión de Enrique Peña Nieto con la Conferencia Nacional de Gobernadores se acordó que las casas del migrante estatales en Estados Unidos se conviertan en centros de defensa para los connacionales. Además se acordó fortalecer la presencia de los gobiernos estatales en EU y coordinar acciones y espacios de protección a los mexicanos.

Peña Nieto durante la reunión con la Conago. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 31 de enero (SinEmbargo).- El Presidente Enrique Peña Nieto se reunió con integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para dialogar sobre la relación bilateral con la nueva administración de Estados Unidos. En el encuentro se acordó fortalecer la presencia de los gobiernos estatales en los Estados Unidos y coordinar acciones y espacios de protección a los mexicanos.

Peña Nieto informó que dio indicaciones al Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray Caso, para coordinar los esfuerzos institucionales que realicen, tanto el Gobierno de la República como las entidades federativas, para abrir espacios de diálogo y presencia en los Estados Unidos. “Que se reconozca el valor que México tiene en la relación con los Estados Unidos”, dijo el mandatario.

“Hoy más que nunca, nos es muy relevante e importante abrir espacios de acercamiento y de diálogo con los actores políticos de los Estados Unidos, más allá de los que históricamente el Gobierno de México haya ya construido”, dijo Peña Nieto.

Por su parte, el Presidente de la Conago, Graco Ramírez Garrido Abreu, los gobernadores de la República y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, reiteraron al Gobierno de federal que cuenta con su respaldo para edificar una relación constructiva con el nuevo Gobierno de los Estados Unidos.

Asimismo acordaron que todas las casas del migrante estatales en el país vecino se conviertan en centros de defensa para los connacionales.

El titular del ejecutivo agradeció a los mandatarios estatales que en este esfuerzo ofrezcan las casas que los estados tienen en EU para ayudar a los mexicanos, independientemente de la entidad en la que hayan nacido.

Reiteró que México y los Estados Unidos “somos dos países soberanos que tenemos intereses comunes, intereses compartidos de orden económico”.

El Presidente Peña Nieto escuchó las aportaciones y propuestas de los mandatarios estatales y les agradeció la oportunidad de poder “dialogar, recoger propuestas, visiones, ópticas de varios de ustedes, y que ello enriquezca la que el Gobierno de la República tiene al plantarse frente a otro país soberano, y en ejercicio de nuestra soberanía definir con toda claridad la posición que adoptamos”.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video