5 CANTANTES CON UN TRISTE PASADO

31/03/2012 - 12:00 am

No ganaron el primer lugar, pero su entrega y entusiasmo los hizo llegar lejos. Pese a que cada uno de ellos traía tras de sí historias de vida no muy agraciadas e incluso hasta desgarradoras, no fue impedimento para que estos cinco personajes consiguieran lo que querían: ganar fama y por supuesto, dinero para salir adelante.

A través de cientos de concursos en diversos países como You Got the Talent (Tienes el talento o American Idol), por mencionar algunos, se han hecho grandes descubrimientos de talento sin importar el género, condición o preferencia.

Choi Sung Bong

Korea´s Got Talent

Fue imposible que los jueces y público pudieran mantener la compostura cuando Choi Sung Bong tomó el micrófono el 6 de junio de 2011 en el concurso Korea´s Got Talent. Antes de interpretar “Nella Fantasia” respondió unas cuantas preguntas del jurado que revelarían parte de su triste pasado.

Sung Bong fue abandonado en un orfanato a los tres años de edad, del cual escapó cuando tenía cinco por maltrato; los 10 años siguientes vagaría por Corea vendiendo chicles y bebidas energéticas para subsistir.

No tuvo una educación básica y media, pero consiguió el equivalente en un sistema coreano llamado GED. Así se matriculó en la Escuela de Artes Daejeon, pero no pudo continuar por falta de recursos económicos.

Su pasión por el canto nació cuando escuchó a una cantante en un club nocturno que mostró una sincera interpretación. El canto lo practicó de manera autodidacta, pero después se inscribió en una prestigiosa escuela de canto: Dae Jun Vocal Department de la Escuela de Artes a la que asistía.

Evidentemente, el video fue editado para dar más dramatismo a su historia porque dejaron fuera la formación musical que estaba teniendo.

Pasó la prueba, y llegó a las semifinales del programa, pero lamentablemente no ganó.

El video de su presentación ha alcanzado alrededor de los 32 millones de visitas.
En respuesta a la pregunta de la juez sobre entrenamiento vocal, Choi afirmó claramente, que estudió por su cuenta, pero se “profesionalizaría” si pudiera. La respuesta completa fue editada para hacer su historia más atractiva para la televisión.

Otros dos casos que fueron utilizados por el programa como gancho para la audiencia haciendo hincapié en la procedencia humilde de los concursantes fueron Paul Potts quien ganó Britain’s Got Talent y fue descrito como un vendedor de teléfonos móviles, pero él ya había cantado ópera como aficionado junto con un pequeño grupo de la “Orquesta Filarmónica Real” que recorrió Italia y pagó por una clase magistral con Luciano Pavarotti. Igualmente, la famosa Susan Boyle ya había grabado un CD para la caridad antes de su aparición en Britain’s Got Talent. En cualquier caso, el rendimiento de Choi se considera el primer descubrimiento de talento de la versión coreana del programa, de acuerdo con Wikipedia.

……………………………………………

Uudam

China´s Got Talent

Con apenas 12 años de edad, Uudam originario de una provincia de Mongolia sorprendió al público con su talento y sobre todo con su gran espíritu. Durante su presentación en ningún momento se quebró, menos aún cuando declaró que su madre “estaba en el cielo” y su padre también había perdido la vida en un accidente. Así interpretó en su lengua una bella canción que dedicó a su madre, y que por supuesto casi nadie entendió, pero tocó fibras muy sensibles.

Aunque Uudam (Wudamu en Chino) no ganó el concurso, si llegó a las finales. Actualmente ya ha participado en una película y en diversos programas de televisión.

……………………………………………

Bell Nuntrita

Thailand´s Got Talent

Hace casi un año, el programa Thailand´s Got Talent tuvo una participante poco convencional. Su nombre Bell Nuntrita  quien dejó impresionados a los asistentes al interpretar una canción en 2 tonos diferentes, primero con una dulce voz de mujer y después en una voz varonil.

Bell es una transgénero que obtuvo más de 4 millones de visitas en el video de su presentación. Hoy es una superestrella de Tailandia que tampoco llegó a la final, pero se encontró entre las mejores posiciones.

Ella dijo en entrevista que desde que era pequeña sabía que era una mujer en el cuerpo de un hombre. Al principio su familia, sobre todo su padre, no la aceptaba, a tal grado que la golpeó con la esperanza de que dejara de transformarse en lo que era. Desde entonces Bell escondió sus sentimientos y también sufrió humillaciones de mucha gente.

“Cuando era un niño, mi padre y mi abuelo querían que fuera militar. Ellos querían forzarme a ser como ellos pues era el único varón en la familia (una hermana un año más grande y una hermana un año más chica)”.

Pero una vez que se graduó, decidió salirse de su casa para seguir su sueño. En ese entonces tenía 20 años. Su objetivo era trabajar para poder sostener a su familia pues la situación económica no estaba del todo bien.

“Siempre soñé con ser maestra cuando era más joven. Pero no puedes escoger lo que eres, pero si lo que quieres hacer. Se me concedió el talento de cantar, así que practiqué canto para desarrollar mi habilidad e iniciar una carrera”.

Bell Nuntrita es una transgénero muy talentosa, toca la guitarra, es DJ en una estación de radio, canta ocasionalmente en eventos y hace jingles para comerciales.

……………………………………………

Madonna Decena

Britain’s Got Talent

De origen filipino, Madonna Decena se presentó en el programa Britain’s Got Talent en 2008 donde mostró su interés por obtener una oportunidad de trabajo y así poder ver a sus hijas que vivían con sus abuelos en Filipinas.
Su situación económica como madre soltera la llevó a Inglaterra a buscar empleo que consiguió cantando en bares nocturnos.

Madonna Decena con esta historiasensibilizó al jurado y a la audiencia la acogió entusiasmada, pero no sólo por eso sino por su hermosa voz cuando interpretó nada menos que “I Will Always Love You” que inmortalizo la recién fallecida Whitney Houston en la película de El Guardaespaldas.

No llegó a la final, pero obtuvo un excelente trabajo al lado de Mani Paquiao.

……………………………………………

Oscar Garrido

La Voz México

Así se describe Oscar Garrido en su Facebook “No soy un galán pero me gusta la música. Soy compositor y me encanta el jazz. Daré y doy todo para ustedes. Escribo música para sentirme bien, soy originario de San Jerónimo Ocotitlán, Puebla. Los quiero y lo que soy y seré es por ustedes gracias.”

Tiene talento, pero también gran humildad. Óscar cantaba en los peceros de aquél municipio, pero al participar en La Voz México, un programa realizado por Televisa, que quedó demostrado todo su potencial, pese a ganar un tercer lugar.

Óscar tiene 19 años y está por lanzar su primer sencillo titulado “Vivir sin amor” que tenía como fecha de lanzamiento el pasado 29 de marzo, pero como anunció en su cuenta de Twitter, éste tendrá que esperar, aunque no explica las razones de su retraso.

Oscar Garrido se distinguió por su singular forma de tocar la guitarra y su estilo de voz muy orientado al jazz. Abrazado por Alex Syntek al participar en La Voz de México dio “un gran paso en la vida”, como él mismo lo describió.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video