Interactuar largo tiempo con los dispositivos móviles aumenta las posibilidades de muerte prematura: estudio

31/03/2014 - 12:00 am
Interactuar constantemente con el teléfono celular ha cambiado drásticamente la postura de las personas. Foto: EFE
Interactuar constantemente con el teléfono celular ha cambiado drásticamente la postura de las personas. Foto: EFE

Ciudad de México, 31 de marzo (SinEmbargo).- El uso continuo de la tecnología dentro de la vida diaria ha modificado una gran cantidad de aspectos que antes eran completamente diferentes. Así, acciones tales como comunicarse se han vuelto más complejas con la llegada de dispositivos móviles. Sin embargo, el uso continuo de estos gadgets podría acelerar las posibilidades de una muerte prematura, de acuerdo con especialistas ingleses.

De acuerdo con un estudio de la Asociación Unida de Quiropráctica (UCA), la postura inclinada hacia delante que muchas personas adoptan mientras escriben mensajes por sus teléfonos celulares, navegan en la red o juegan con sus smartphones u otros dispositivos aumenta el riesgo de muerte prematura en las personas de edad avanzada. Asimismo, se teme que esta práctica también afecte la esperanza de vida de las personas más jóvenes.

La asociación con base en Reino Unido afirma que esta mala postura supone un riesgo para la salud tan peligroso como la obesidad. Mientras que los estudios sugieren que existe una relación entre la postura inclinada hacia adelante de la gente mayor y la hipercifosis, una deformación que se asocia con enfermedades pulmonares y problemas cardiovasculares, publicó el diario británico The Telegraph.

“Sin duda alguna, actualmente la gente corre un mayor riesgo de tener problemas en la parte superior del cuello y la espalda a causa de las posturas que adopta, que provocan un cambio en la curva de la espalda”, dijo Estelle Zauner-Maughanun, miembro ejecutivo de la UCA, quien además advirtió que hay un mayor riesgo de que esto pase debido a la cantidad de tiempo que las personas pasan cada día frente a sus computadoras o usando dispositivos móviles.

De acuerdo con el estudio, la mala postura causada por usar los celulares es tan peligroso como la obesidad. Foto: EFE
De acuerdo con el estudio, la mala postura causada por usar los celulares es tan peligroso como la obesidad. Foto: EFE

Por su parte, la quiropráctica Edwina Waddell dice que estas declaraciones no son alarmistas, sino “lo que demuestran cada vez más investigaciones”. Mientras que la UCA está exhortando la gente a tener su postura revisada por un quiropráctico registrado y que tomen medidas para salvaguardar su postura y la salud.

“La gente está ahora definitivamente en un mayor riesgo de tener problemas en la parte superior de su cuello y la espalda a causa de su postura, la cual está provocando un cambio en la curva de la espalda. Y hay un mayor riesgo de que desarrollen esta antes en la vida debido a la cantidad de tiempo que han estado sentados en las computadoras o el uso de dispositivos móviles”, agregó Zauner-Maughan.

También añadió que cuando alguien agacha su cabeza hacia adelante y baja sus hombros, se vuelve imposible para ellos dar una respiración completa debido a la restricción que hay a través de los músculos y debido a que los nervios no pueden moverse adecuadamente, por lo que el corazón y los pulmones no pueden funcionar a su plena efectividad.

Por lo pronto, Wadell propone ciertos cambios de hábito para contrarrestar esta mala postura como restringir la cantidad de tiempo que se pasa atendiendo los dispositivos móviles, por ejemplo, o colocarlos a la altura de los ojos, de modo en que no se mire hacia abajo al momento de estarlos utilizando.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video